Ciencia

El increíble hallazgo que los científicos aún no pueden explicar: por qué nuestro cerebro es cada vez más pequeño

Un impactante hallazgo tiene desconcertados a los investigadores. Según los últimos datos, el tamaño de la cabeza de los humanos se viene reduciendo desde hace miles de años.

En esta noticia

Investigadores científicos siguen encontrando evidencias de un hecho que podría cambiar nuestra comprensión sobre la evolución humana.  Recientes estudios afirman que los cerebros humanos modernos se han vuelto hasta un 13% más pequeños si se los compara con nuestros antepasados de hace 100.000 años.

El hallazgo tiene confundida a la comunidad científica ya que el cerebro humano siempre ha sido de gran tamaño en comparación con otros animales. Por caso, durante los más de 6 millones que el humano comparte con el chimpancé, el cerebro de las personas creció hasta 4 veces en tamaño. Sin embargo, esta tendencia evolutiva parece estar revertiéndose.

La superfruta multivitamínica llena de proteínas que combate el envejecimiento y previene enfermedades del corazón 

Qué es el plano astral y por qué es importante para que un ritual funcione

Por qué el cerebro humano se está volviendo más pequeño y qué significa

Una investigación reciente llevada a cabo por el paleoantropólogo Ian Tattersall del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York trabajó sobre los volúmenes craneales de antiguos homínidos. Sus datos mostraron que la expansión del cerebro ocurrió de forma independiente en diversas especies y regiones, incluyendo Australopithecus afarensis, Homo erectus, Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis. Pero esta tendencia cambió con la llegada de los Homo sapiens, cuyos cerebros son actualmente un 12,7% más pequeños en comparación con los ancestros de la última Edad de Hielo.

"Tenemos cráneos de formas muy peculiares, por lo que los primeros humanos son muy fáciles de reconocer, y los primeros tienen cerebros extremadamente grandes", expresó el especialista.

Los cerebros humanos modernos se han vuelto hasta un 13% más pequeños. Fuente: Archivo

Si bien los científicos no pueden asegurar por qué está ocurriendo esto, se está trabajando en diversas hipótesis

Una de las explicaciones posibles está relacionada con un profundo cambio en el estilo de pensamiento, que según Tattersall se denomina "procesamiento simbólico de la información". Con el avance de la sociedad humana, el pensamiento se volvió más abstracto. Este cambio que apunta Tattersall coincide con la invención del lenguaje, que reorganizó la estructura cerebral para hacer más eficiente el uso del lenguaje.

"A medida que los cerebros más pequeños y mejor organizados eran capaces de realizar cálculos más complejos, los cerebros más grandes metabólicamente caros simplemente se volvieron innecesarios", afirma el investigador. "Este fue el momento en que los humanos comenzaron a producir artefactos simbólicos y grabados con imágenes geométricas significativas".

Pero no es la única explicación.

Otras hipótesis que explican la reducción del tamaño del cerebro

Jeremy DeSilva, antropólogo del Dartmouth College, sugiere que el surgimiento de civilizaciones llevó a una división del conocimiento y las tareas, disminuyendo la necesidad de que cada individuo tuviera un cerebro grande. Aunque esta teoría es también objeto de debate, apunta a que el contexto social y cultural es fundamental en la evolución del cerebro.

"El desarrollo de sociedades e imperios complejos permitió la distribución del conocimiento y las tareas. La gente ya no necesitaba saberlo todo, y como los individuos no tenían que pensar tanto para sobrevivir, sus cerebros se hicieron más pequeños", explicó DeSilva, quien analizó fósiles de cráneos desde el homínido del Mioceno Rudapithecus (hace 9,85 millones de años) hasta los humanos modernos (hace entre 300.000 y 100 años). Basado en este análisis, estimó que los cerebros comenzaron a reducirse hace unos 3.000 años.

Por su lado, Jeff Morgan Stibel, del Museo de Historia Natural de California, cree que la tendencia está relacionada con el cambio climático. En su estudio encontró que la reducción del tamaño cerebral en los últimos 17.000 años se correlaciona con periodos de calentamiento climático.

Existen diversas teorías sobre la reducción del tamaño del cerebro. Fuente: Archivo

"Cuanto más cálido era el clima, más pequeño era el tamaño del cerebro en los humanos, y cuanto más frío era el clima, más grande era el cerebro", según sus datos. A esto agrega que los cerebros podrían haberse adaptado para disipar mejor el calor en un mundo más cálido.

"Hoy en día, si hace calor, podemos ponernos una camiseta, tirarnos a una pileta o encender el aire acondicionado, pero hace 15.000 años estas opciones no estaban disponibles para nosotros", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de México