No lo sabías

Parkinson | El primer síntoma que aparece 20 años antes y que muchos ignoran

Investigaciones sugieren que los primeros signos de enfermedades neurodegenerativas pueden manifestarse muchos años antes de que se presenten los síntomas clínicos.

En esta noticia

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta el sistema nervioso, se caracteriza por una pérdida progresiva de las neuronas en la sustancia negra del cerebro

Estas neuronas son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor fundamental para el control del movimiento en el organismo. 

La enfermedad suele afectar a personas mayores de 60 años, pero también puede presentarse en individuos más jóvenes. De hecho, algunos estudios sugieren que los primeros síntomas podrían aparecer hasta 20 años antes del diagnóstico formal.

El síntoma de Parkinson que puede aparecer 20 años antes. Fuente: Shutterstock. 

El primer síntoma del Parkinson: el aviso silencioso que puede aparecer décadas antes del diagnóstico

En los últimos años, múltiples estudios han sugerido que la pérdida de olfato podría ser un síntoma de Parkinson que aparece hasta dos décadas antes del primer diagnóstico.  

De hecho, los científicos han encontrado una fuerte asociación entre la hiposmia y una aparición temprana de esta enfermedad neurodegenerativa. 

Se ha descubierto que las áreas del cerebro responsables del procesamiento olfativo pueden ser afectadas por la acumulación de proteínas desconocidas, como alfa-sinucleína

La acumulación de esta proteína en forma de agregados insolubles, conocidos como cuerpos de Lewy, es característica de ciertos trastornos neurodegenerativos. 

Entre el 60% y el 90% de los pacientes experimentan una disminución en el sentido del olfato, lo que lo convierte en uno de los síntomas más frecuentes del Parkinson. 

Este déficit aparece de manera temprana y afecta ambos lados de la nariz, usualmente alterando la percepción de ciertos olores. 

Los síntomas más comunes del Parkinson 

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, esta enfermedad tiene cuatro síntomas principales

  • Temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza;
  • Rigidez muscular, donde el músculo permanece contraído durante mucho tiempo;
  • Lentitud de movimiento;
  • Deterioro del equilibrio y coordinación. 

Otros síntomas relacionados son:

  • Depresión.
  • Cambios emocionales.
  • Dificultad para tragar, masticar y hablar.
  • Problemas urinarios.
  • Estreñimiento.
  • Problemas cutáneos. 
 La pérdida del olfato como señal temprana de la enfermedad de Parkinson: avances en la investigación. Fuente: Shutterstock.  

Cómo se trata el Parkinson 

Si bien no existe cura para esta enfermedad, los medicamentos, el tratamiento quirúrgico y ciertas terapias pueden ayudar a los pacientes. 

En particular, el levodopa es considerado el medicamento más eficaz para tratar los síntomas de esta afección. Su mecanismo de acción permite reemplazar la dopamina en el cerebro. 

En la mayoría de los casos, se toma con otro medicamento llamado carbidopa, que reduce sus efectos secundarios como náuseas, vómitos y presión arterial

Temas relacionados
Más noticias de parkinson