Salud

Esto te puede estar causando estrés y depresión sin saberlo: cómo evitarlo

Recientes estudios descubrieron nuevos factores capaces de provocar alteraciones en la salud mental. Conoce los detalles.

El cuidado de la salud mental es uno de los factores que influyen en el bienestar integral del organismo. Un reciente estudio determinó que la contaminación atmosférica puede provocar alteraciones emocionales como estrés y depresión, lo que aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los adultos menores de 65 años.

No es salmón: este es el mejor pescado para bajar los triglicéridos y reducir el colesterol 

El análisis se llevó a cabo en más de 315 millones de adultos en Estados Unidos por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard. El estudio involucró a 3.047 condados del país a partir del cual se determinó que "el aire que respiramos afecta a nuestro bienestar mental, lo que a su vez repercute en la salud cardíaca", subrayó Shady Abohashem, autor principal e investigador en Harvard en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Atenas.

Cómo la contaminación puede provocar estrés y depresión

Para determinar la influencia de la contaminación atmosférica en la salud mental, los expertos midieron la presencia en el ambiente de las partículas PM2,5 que son las de mayor riesgo para la salud. Estas partículas finas se generan en los tubos de escapes de vehículos, en la combustión de las centrales eléctricas y en la quema de madera.

Expertos de Harvard descubren un nuevo factor de depresión y estrés. Fuente: archivo

El equipo clasificó la exposición a estas partículas como alta o baja, según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y calificó a cada condado en tres grupos de acuerdo a estas cifras y la tasa de mortalidad cardiovascular prematura, es decir en menores de 65 años.

Grounding: los 7 mayores beneficios para la salud del hábito de caminar sin zapatos

Adiós estrés: los 5 destinos perfectos para conectar con la naturaleza y olvidarse de todo en Semana Santa

A partir de la investigación, los especialistas descubrieron que los condados con mayor concentración de PM2,5 tenían un 10% más de probabilidades sus pobladores de sufrir peores niveles de salud mental en comparación a quienes viven en en condados con aire limpio. Al mismo tiempo, el riesgo era mayor en condados con alta prevalencia de pobreza.

La PM2,5 es generada en los tubos de escape de los vehículos. Fuente: archivo

"Estos resultados revelan una doble amenaza de la contaminación atmosférica: no sólo empeora la salud mental, sino que también amplifica significativamente el riesgo de muertes relacionadas con el corazón asociadas a una mala salud mental", advirtió Abohashem.

 Cómo evitar el estrés y la depresión 

No existen fórmulas garantizadas para evitar sufrir estrés o depresión. Sin embargo hay algunas técnicas que pueden ayudar a cuidar la salud mental y mantener un bienestar integral, estas incluyen hábitos como:

  • Mantener una dieta saludable: Consumir alimentos ricos en nutrientes y evita el consumo excesivo de procesados, azúcares y cafeína.
  • Realizar actividad física regularmente: El ejercicio físico libera endorfinas, que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo.
  • Dormir lo suficiente: La falta de sueño puede empeorar los síntomas del estrés y la depresión. Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas por noche.
  • Evitar el alcohol y las drogas: Estas sustancias pueden empeorar los síntomas del estrés y la depresión a largo plazo.

Ante síntomas de estrés o depresión crónica consultar con un profesional de la salud mental para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Temas relacionados
Más noticias de Bienestar