Tendencia

Grounding: los 7 mayores beneficios para la salud del hábito de caminar sin zapatos

Esta práctica natural se basa es la energía que transmite la Tierra y cómo se puede conectar con ella para absorber todas sus ventajas para el bienestar.

En esta noticia

 Cada vez se instala con más frecuencia la tendencia del Grounding, también conocido como earthing o conexión a tierra. Se trata práctica natural que consiste en entrar en contacto directo con la superficie terrestre a partir de caminar sin calzado.

Batido rojo | La poderosa bebida 100% natural rica en vitamina C que previene los refriados

El fruto seco olvidado que está repleto de proteína y ayuda a ganar masa muscular y perder peso

También existen elementos conductores como alfombras o bandas de grounding que se pueden utilizar para acercar la conexión con la Tierra, pero lo más usual es directamente descalzarse para caminar.

Cuáles son los verdaderos beneficios del Grounding para la salud. Fuente: Freepik

Esta filosofía se apoya en la creencia de que la Tierra posee una carga eléctrica negativa que puede ser beneficiosa para la salud humana al neutralizar los radicales libres, reducir la inflamación y mejorar el bienestar. Hacerlo es sencillo y se puede empezar a cualquier edad.

¿Cómo practicar grounding?

Hay algunas variables de esta práctica natural, todas igual de beneficiosas y sencillas de seguir. La forma más común de hacer grounding es caminar descalzo sobre la tierra, como hierba, arena o tierra húmeda.

Este es el alimento que debes eliminar de tus desayunos para evitar picos de glucosa

Los 5 ejercicios para eliminar el dolor de la rodilla y mejorar la fuerza de las piernas

También se puede sentar o recostarse en la tierra desnuda de forma que la piel haga contacto con el suelo. Otra opción es utilizar una alfombra especial que permite hacer grounding en interiores, o bandas como correas conductoras que se envuelven alrededor de diferentes partes del cuerpo.

Cómo lograr una mayor conexión con la naturaleza. Fuente: archivo

La clave es adoptar este ejercicio como un hábito y practicarlo cada vez que sea posible. Lo cierto es que estar en contacto directo con la naturaleza a través de los pies despierta una sensación de satisfacción y comodidad.

Beneficios de la práctica grounding: por qué caminar sin zapatos

El grounding es una práctica sencilla y natural que puede tener un impacto positivo en tu salud y bienestar. Es una de las formas de reducir el estrés, mejorar el sueño y aumentar la energía, y otras ventajas como:

  • Reducción del estrés y la ansiedad: El grounding puede ayudar a disminuir el cortisol, la hormona del estrés, y activar el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve la relajación y la sensación de calma.
  • Mejora del sueño: Se ha demostrado que el grounding puede mejorar la calidad del sueño, reduciendo el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y aumentando las horas de sueño profundo.
  • Disminución del dolor: El grounding puede ayudar a aliviar el dolor crónico, como el dolor articular, el dolor de espalda y el dolor de cabeza.
  • Mejora del estado de ánimo: El grounding puede aumentar los niveles de serotonina, la hormona del bienestar, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora del rendimiento deportivo: El grounding puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo al reducir la inflamación muscular, aumentar la energía y mejorar la concentración.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: El grounding puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico al reducir la inflamación y el estrés, dos factores que pueden debilitar la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades.
  • Aumento de la vitalidad: El grounding puede ayudar a aumentar la vitalidad y la energía en general, lo que puede mejorar la calidad de vida en general.

Consejos para practicar grounding

Para comenzar a ejecutar la tendencia de grounding se puede iniciar con sesiones cortas y aumentar gradualmente la duración y la frecuencia a medida que se gane comodidad y confianza con la práctica. Hay que tener en cuenta de elegir un lugar tranquilo que transmita calma y libre de contaminación y distracciones para lograr una relajación completa.

Lo más importante será desarrollar la paciencia y constancia con la práctica del grounding, ya que los beneficios pueden no ser inmediatos, pero pueden aumentar con el tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de Salud