Economía

LFT | ¿Qué es la prima de antigüedad y quiénes pueden recibirla? Así se paga

Aquellos trabajadores que tengan un mínimo de años de servicio prestados a una empresa y cumplan con una serie de condiciones tendrán la posibilidad de solicitar este beneficio económico.

En esta noticia

Conocer la Ley Federal del Trabajo (LFT) permite a todos los empleados de México entender cuáles son las obligaciones y los derechos con los que cuentan como asalariados.

Respecto a los beneficios económicos que pueden obtener, quienes hayan prestado servicios durante al menos 15 años se encuentran habilitados a recibir una prima de antiguëdad.

SAT | ¿Cuáles son los 7 nuevos trámites que se pueden hacer en el celular?

Cambian las jubilaciones y pensiones pero hay un grupo que se verá muy beneficiado

¿Qué es la prima de antiguëdad y cómo se paga?

Según lo establece el artículo 162 de la LFT, la prima de antigüedad es un derecho económico al cual pueden acceder los empleados del país que deciden terminar su relación laboral de forma voluntaria.

Así mismo, también quedan incluidos quienes hayan sido despedidos por sus patrones, tengan o no una causa justificada. Para ambos casos, la cantidad mínima de años por los que deben haber prestado servicio asciende a 15. 

Concretamente, la prima de antiguëdad equivale a un pago de 12 días de salario por cada año laborado, según lo estipula el artículo 162 de la LFT.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos.

Los trabajadores que soliciten la prima de antigüedad tienen que tener al menos 15 años de servicios prestados para una empresa. Foto: Archivo.

En caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad, establece el Gobierno de México en su sitio web.

¿En qué casos se otorga la prima de antigüedad?

Los ciudadanos mexicanos que busquen saber cuáles son las condiciones para obtener la prima de antigüedad tendrán que tener en cuenta los siguientes contextos:

1. Renuncia voluntaria

Aquellos empleados que hayan tomado la decisión u optado voluntariamente por dejar la empresa tras una década y media de servicios prestados, podrán recibir la prima de antigüedad.

2. Fallecimiento del empleado

Si el asalariado fallece, en estos casos la prima de antigüedad se destina a los herededos o beneficiarios que hayan sido designados como legales. La misma no depende de la duración del servicio que haya tenido el ciudadano en la compañía.

3. Despido

Ya sea de manera justificada o sin justificación alguna, los despidos también constituyen una causa para recibir la prima de antigüedad, siempre y cuando hayan cumplido con al menos 15 años trabajando en la empresa.

4. Retiro colectivo voluntario

En aquellas circunstancias en las que un grupo de empleados haya decidido retirarse voluntariamente de la compañía la LFT también contempla el pago de la prima.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo