Servicio meteorológico

La ola de calor se extiende en México durante varios días: estos son los estados más afectados

La tercera ola de calor llega a México, por lo que más de 30 estados se verán afectados con las altas temperaturas. En algunos sitios se registrará alrededor de 45 grados.

En esta noticia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado la llegada de la tercera ola de calor en México, la cual traerá consigo altas temperaturas. La alerta rige en varios estados, por lo que se sugiere que la población preserve su salud.

En detalle, en 24 estados del país afrontarán temperaturas superiores a los 45 grados, por lo que el SMN aconseja seguir una serie de cuidados. Cabe destacar que los adultos mayores y los niños forman parte de la población vulnerable.

Checa los detalles de la tercera ola de calor en el territorio mexicano y prepárate para cuidarte. Lo esencial en estas épocas es hidratarse y evitar la exposición a los rayos del Sol.

El único plan del Gobierno que podés cobrar sin trabajar: estos son los pocos requisitos para solicitar el dinero

La alerta del SMN por la ola de calor en México: ¿cuáles son los estados afectados?

Según han indicado las autoridades, este fenómeno meteorológico afecta a Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Cada uno de estos sitios están experimentando altas temperaturas, afectando regiones de todo el país.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, y Quintana Roo, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México (CDMX) y Tlaxcala.

Los cortes de luz por el calor extremo en México

La alta demanda de electricidad debido al calor ha provocado apagones masivos este mes en ciudades de aproximadamente la mitad de los estados del país. En respuesta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado en varias ocasiones emergencia en el sistema eléctrico y lo consideró en alerta este lunes.

A pesar de esto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha felicitado en sus redes sociales a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ha destacado que, a pesar del aumento en la demanda de energía por el calor y el mayor consumo durante las horas pico, se han mantenido 10 días consecutivos sin interrupciones en el servicio.

Es importante resaltar que la ola de calor se genera "en niveles medios de la atmósfera", por lo cual se establecerá sobre el occidente del país.

Este es el listado completo de los adultos mayores que se quedarán sin pensión en junio

¿Cómo cuidarse de las altas temperaturas?

El Gobierno ha compartido a través de su sitio web oficial una serie de recomendaciones, en el marco del calor extremo. Según indican, es necesario cumplir con una serie de pasos frente a la temporada de calor.

  1. Usa ropa holgada y de colores claros
  2. Evita realizar actividades físicas intensas bajo el Sol
  3. Mantente hidratado; bebe agua regularmente, incluso si no tienes sed
  4. Consume alimentos frescos, como frutas y verduras
  5. Aplica protector solar con un factor de protección mínimo de FPS 15
  6. Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero
  7. Evita el consumo de bebidas alcohólicas
  8. No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas
  9. No dejes en un vehículo expuesto al calor a bebés, niños, personas mayores o personas con discapacidad

El Gobierno lanza recomendaciones para combatir la ola de calor en México. Fuente: República Mexicana

Desde el Gobierno sugieren tener en cuenta el bienestar de las mascotas, dado que también sienten las altas temperaturas. En esta línea, procura mantenerlos hidratados, no dejarlos a la intemperie ni les llevarlos a caminar en asfalto, ya que pueden lastimarse las almohadillas de sus patas.

Por último, no los dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al Sol.

Temas relacionados
Más noticias de Calor