Aumentos

Preocupación para las familias: esto costará celebrar el Día de la Independencia

Algunas comidas podrían registrar subas de hasta un 40% en relación a los precios del año anterior.

En esta noticia

El calendario de fechas históricas para lo que queda de 2023 tiene como próxima celebración el Día de la Independencia, a llevarse a cabo entre la noche del 15 de septiembre y el 16 del corriente mes.

Si bien se espera que millones de personas disfruten del jolgorio, las subas de precios en distintos rubros anticipan un impacto en el bolsillo de cada familia, generando que los esfuerzos por ahorrar se vuelvan en vano.

De esta manera, la "noche mexicana" llegará acompañada de grandes gastos y quienes quieran participar de la conmemoración deberán tener en cuenta que los festejos patrios estarán acompañados por una inflación del 40% respecto a los valores de 2022.

Alerta por huracán Jova: ¿hacia dónde se dirige y qué estados serán afectados? 

Escapadas: las 5 mejores playas para enamorarse aún más de México

Uno por uno: los platos tradicionales que más aumentaron

A pesar de los objetivos de cada mexicano de escatimar en gastos, las cenas familiares no han quedado exentas de las distintas subas.

En ese sentido, un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló cuáles fueron los platos típicos que más sufrieron los incrementos y cuánto cuesta cocinarlos hoy en día:

  • Pozole: una comida orientada a 10 personas, con un precio de 800 pesos, ahora alcanza los 1400 pesos.
  • Tinga de pollo: los aumentos se dieron desde los 600 pesos, hasta los  900 pesos
  • Pambazos: los gastos ascendieron desde los 600 pesos a los 1000 pesos.
  • Pata para tostadas: subió de 500 pesos a 800 pesos
Los festejos por el Día de la Independencia tendrán una inflación del 40% respecto a los precios registrados en 2022. Foto: archivo

Estos montos no contemplan el precio de las bebidas, que podría sumar hasta 2000 pesos al gasto total, incrementando a 5000 pesos la cena para 10 personas.

Cuánto cuesta cenar en un restaurante

Un dato que no deberán dejar de tener en cuenta las familias es el impacto que tendrá en sus bolsillos decidir comer o no afuera de sus casas.

En un restaurante de gama media, cada cubierto tiene un precio aproximado de entre 800 pesos y 900 pesos, lo que significa que una cena para 10 personas podría alcanzar los 9000 pesos.

Cuál es el costo de la comida en una plaza pública

Para aquellos que elijan opciones más económicas, deberán saber que los aumentos también se sentirán.

Diversos antojos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas y más, podrían insumir un gasto de hasta 400 pesos por persona. Para una familia de diez mexicanos, significaría un desembolso de 4,000 pesos.

Decoración: cada vez más costosa

Los adornos no se han quedado atrás en la actualización de los precios. Según precisó la ANPEC, estos fueron los incrementos que se registraron:

  • Banderitas: pasaron de 24 pesos, a venderse a 32 pesos
  • Sombreros mexicanos: de 70 pesos a 120 pesos 
  • Las matracas: de 10 pesos a 15 pesos
  • Papel picado: de 30 pesos a 70 pesos.
Temas relacionados
Más noticias de aumentos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.