Hub regional

Autos eléctricos: Elon Musk instalará una mega planta de Tesla en México

El magnate selló un acuerdo con el Gobierno mexicano para montar un gran centro de producción en Monterrey. Se esperan los detalles del anuncio oficial

La empresa estadounidense Tesla, del hombre más rico del mundo, Elon Musk, instalará una mega planta de autos eléctricos en la ciudad mexicana de Monterrey. El magnate multimillonario, que según la revista Forbes acumula una fortuna de u$s 187.100 millones, eligió al país latinoamericano para montar un gran centro de producción a nivel regional.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario adelantó que el acuerdo se selló este lunes tras una conversación telefónica con el dueño de Tesla, en la que el director de la compañía además se comprometió a considerar los problemas de escasez de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, mediante el uso de un sistema de reciclaje.

Autos eléctricos: socio chino de Macri anuncia fábrica argentina con u$s 400 millones de inversión

Autos eléctricos: Stellantis invierte $ 30.000 millones en una mina de cobre en San Juan

"Hay un acuerdo. Habrá una inversión y la fábrica de Tesla en México se ubicará en Monterrey con el compromiso de solucionar el problema de la escasez de agua", afirmó este martes el presidente mexicano, en su habitual rueda de prensa matutina, y agregó: "No quiero dar más detalles porque mañana (por el miércoles) habrá un anuncio de Tesla". 

Aún se desconoce el monto de la inversión. Según Reuters, la inversión inicial rondaría en u$s 1000 millones. Posteriormente, la cifra crecería hasta u$s 10.000 millones. Se espera que la firma informe los detalles este miércoles, en el marco de su Invest Day, el evento anual con sus inversores.

El anticipo oficial confirma que el gobierno mexicano aceptó finalmente las condiciones propuestas por Musk, quien desde un principio se había mostrado interesado en ubicar la planta en el estado norteño, en la cercanías de la frontera con Texas, para hacer del país un hub de ensamble en América latina.

Elon Musk, dueño de Tesla, tiene una fortuna de u$s 187.100 millones, según Forbes.

Según dejó trascender el gobierno mexicano, la planta será una "gigafábrica", como otras que tiene Tesla en los Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se fabricarían el tractocamión "Semi", el deportivo "Roadster" y, muy probablemente, el sedán "Model 3".

Por ahora, la iniciativa no incluye la producción de baterías de ion-litio. "Hablamos de que no podíamos, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar subsidios", aclaró López Obrador. A diferencia de México, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos ofrece un subsidio para atraer estas inversiones: por cada peso que invierte una empresa, tiene que dar un peso con cincuenta centavos.

"Las ventajas competitivas de México son únicas en el mundo y coincidimos en que el recurso principal del país es la calidad de sus trabajadores, su ética, la responsabilidad y la creatividad. Eso no se encuentra en otros lugares", expresó López Obrador.

La meta de Tesla para 2030 es elevar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos.

La meta de Tesla para 2030 es elevar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos, por lo que requiere instalar ocho plantas, un plan estratégico en el que México tendrá un papel importante, aunque aún se desconocen las precisiones del acuerdo.

México avanza en la producción de autos eléctricos. Otras automotrices como Audi y BMW ya cuentan con líneas de producción en ese país. Sin embargo, en la industria advierten de que la llegada de esta mega factoría a suelo mexicano supondría un catalizador para disparar la producción de estos vehículos.

Con más de 45.000 autos híbridos y eléctricos vendidos en 2022, México es líder en la comercialización de unidades de este segmento en América latina, por encima de Brasil, con 35.000 patentamientos el año pasado; y Colombia, con 17.700, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

México es líder en la venta de autos eléctricos en América latina.

El país es el séptimo productor de vehículos y el quinto exportador en el mundo, de acuerdo con AMIA. México cuenta con una capacidad instalada de producción de más de 5 millones de vehículos anuales. Hasta 2021, más del 90% de los producidos en su territorio fueron para el mercado de exportación, siendo los Estados Unidos el principal destino. Tiene 22 plantas de fabricación de autos y una decena especializada en motores y transmisiones para vehículos. 

Temas relacionados
Más noticias de autos eléctricos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.