Salud

¿Llega el apocalipsis? La extraña infección que sufrió un médico en India y fue prevista en una serie

Entre los síntomas que manifestó el micólogo, se destacaron la tos y una voz ronca.

En esta noticia

Lo que parece ser una historia de película concluyó en una premonición cinematográfica. Un médico oriundo de la India se infectó de un hongo conocido por afectar a las plantas y encendió unas primeras alertas por los hallazgos que se realizaron.

El contagio adquirió trascendencia mediática por las similitudes que guardó con la historia relatada en The Last Of Us, la serie basada en el videojuego homónimo que evoca la trama de un apocalipsis, desencadenado por una infección de hongos.

En este sentido, la persona que se enfermó generó inicialmente una preocupación generalizada, no sólo por los síntomas que padeció sino también por lo extraño del caso.

Las terribles predicciones de Baba Vanga para 2024: "todo será cien veces peor"

Corea, la temible enfermedad que supera al parkinson: síntomas, causas y efectos

¿De qué trata The Last of Us?

Basada en el juego homónimo de PlayStation, la serie comienza narrando el momento en que el mundo empieza a sufrir las primeras consecuencias de la propagación de un hongo que se adueña del cuerpo de los humanos: el cordyceps.

Un infectado por el cordyceps, en la serie The Last of Us. Foto: HBO Max

Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo, uno de los supervivientes, Joel -interpretado por Pedro Pascal- recibe el encargo de sacar a la joven Ellie -Bella Ramsey- de una zona de cuarentena. Junto a ella, cruzan Estados Unidos en busca de una cura y de sobrevivir al apocalipsis.

¿Qué es la enfermedad de la "Hoja Plateada"?

La infección que sufrió el micólogo de 61 años en la India, recibió el nombre de "Hoja Plateada".  Se trata de un hongo que es conocido por afectar a los rosales, pero que ha "evolucionado" al lograr escapar del reino botánico y enfermar a un humano.

Los síntomas iniciales del médico incluyeron tos y una voz ronca. Posteriormente, una tomografía computarizada y una radiografía realizada en la zona del cuello reveló un absceso lleno de pus cerca de la tráquea. 

En esta línea, se hallaron hifas, estructuras filamentosas en forma de raíz, -típicas de los hongos-, en la garganta del individuo.

Si bien las infecciones causadas por hongos son nuevas en la raza humana, la mayoría corresponden a especies conocidas y estudiadas. No obstante, enfermedad de la hoja plateada representa un enigma en cuanto a su impacto en la salud humana.

Cabe destacar que a pesar del carácter desconocido de esta enfermedad en humanos, los expertos han asegurado que por el momento no hay peligro mundial ni de qué preocuparse.

Temas relacionados
Más noticias de apocalipsis