Atención

Confirmado: cambia el horario de clases durante la última semana de mayo y afectará a preescolar, primaria y secundaria

Los menores de edad que asistan a las aulas en esta región del país tendrán un régimen escalonado durante los últimos días del mes.

En esta noticia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ha anunciado nuevos cambios en los horarios en que asisten a las aulas los alumnos del nivel básico. 

La decisión del organismo público de implementar modificaciones en el desarrollo de las clases se da en medio de la tercera ola de calor que azota a varias regiones del territorio mexicano.

Hay visa | ¿Quieres viajar a EE.UU.? Estas son las 5 ciudades donde podrás tramitarla antes que nadie

El urgente pedido que realizó el papa Francisco a todos los niños para el futuro de la humanidad

Cabe destacar que en algunos estados como Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, los menores de edad han experimentado cambios en los turnos de sus actividades académicas debido a las altas temperaturas.

En la misma línea, otra de las entidades federativas se suma a la contemplación de la SEP y tendrá horarios escalonados durante lo que resta del corriente mes.

¿Cuántos fin de semana "XL" tendrán los alumnos de México?

Con la recta final del ciclo lectivo 2023-2024 ya encaminada, los alumnos del país podrán disfrutar aún de varios fines de semana "largos" establecidos por la SEP.

Concretamente, la posibilidad de descansar durante tres días seguidos sin asistir a las aulas se vincula con el receso pautado para los últimos viernes de cada mes en los que se desarrolla el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Además, se lleva a cabo un taller intensivo de formación continua para docentes que conduce a la suspensión de las actividades educativas con los alumnos.

Cabe destacar que estas jornadas están orientadas a las labores que realizan los maestros y profesores, colaborando en su preparación continua, por lo que en medio de estas circunstancias quedan suspendidas las actividades escolares para los alumnos.

De esta manera, hasta el mes de julio inclusive, la comunidad estudiantil podrá tomarse unos días de descanso de sus rutinas diarias aprovechando tres viernes sin clases:

  • Viernes 31 de mayo del 2024 (por consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes).
  • Viernes 28 de junio del 2024 (por consejo técnico escolar y taller intensivo de formación continua para docentes).
  • Viernes 12 de julio del 2024 (por descarga administrativa).
Los alumnos que asistan a las escuelas de un estado de México podrán tener clases de forma virtual. Foto: Archivo.

México: todos los feriados que quedan en 2024

  • Domingo 2 de junio: Elecciones federales y locales.
  • Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • Martes 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo Federal.
  • Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

La lista de puentes que quedan en México durante 2024

  • Puente del Día de la Independencia: el fin de semana largo será del 14 al 16 de septiembre.
  • Puente del Día de la Revolución Mexicana: al caer lunes se convierte en el último puente del año.

¿Cómo será el nuevo horario de clases para los alumnos del país?

Si bien la SEP decidió no suspender las clases para los alumnos del país, implementó modificaciones en los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes a las aulas.

Esta iniciativa incluye a la región sur de Tamaulipas, donde los habitantes se encuentran no sólo haciendo frente a las altas temperaturas sino también a la problemática del abastecimiento de agua, que ha conducido a la carencia de líquidos en los sanitarios de las instituciones.

Por esta razón, y con motivo de contribuir con la salud de toda la comunidad educativa, desde el organismo público de Tampico optaron por establecer un régimen escalonado en los que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria puedan mantener sus actividades curriculares pero de forma híbrida.

Esto quiere decir que los estudiantes de nivel básico irán a las escuelas en ciertos días, mientras que los siguientes tendrán clases de manera virtual, sin perder clases.

El coordinador de la sección 8 de organización del SNTE, Rogelio Pérez Lara, explicó que al menos el 20% de las 450 escuelas de primaria y secundaria incorporadas a la SEP, adoptaron este nuevo horario escalonado en el que el 50 por ciento de los alumnos se reparte la asistencia de manera presencial mientras que la otra mitad lo hace de forma virtual.

Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes
Calendario escolar

Confirmado | Habrá un feriado megapuente de cuatro días para los estudiantes de todo el país

Pixabay
Confirmado | Habrá un feriado megapuente de cuatro días para los estudiantes de todo el país
La SEP confirmó que habrá varios días sin clases durante el ciclo escolar 2024-2025. Se trata de primer megapuente que los estudiantes podrán aprovechar para descansar.
Toma nota

¿Eres beneficiario de la Beca Benito Juárez? Este es el trámite obligatorio que deberás realizar en julio 2024

Red social X @BecasBenito
¿Eres beneficiario de la Beca Benito Juárez? Este es el trámite obligatorio que deberás realizar en julio 2024
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), informó que durante el mes de julio se llevará a cabo un periodo crucial para los becarios y sus familias.
Toma nota

Qué pasará con los alumnos de primaria y secundaria que reprueben materias a partir de ahora

Shutterstock
Qué pasará con los alumnos de primaria y secundaria que reprueben materias a partir de ahora
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado importantes cambios en la evaluación de los alumnos de educación básica en escuelas de todo el país.