Comunicado oficial

Atención estudiantes: estos son todos los estados donde no habrá clases por la ola de calor

La SEP ha confirmado que se suspenderán las clases en las escuelas primarias y secundarias, dada la extrema ola de calor en el país. El nivel básico de educación es el más afectado ante las altas temperaturas.

En esta noticia

Ante la alerta del Servicio Metereológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, el Gobierno ha tomado la decisión de suspender las clases en varios estados del país. En detalle, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado que -ante la ola de calor- los estudiantes no tendrán la obligación de asistir a las aulas.

Ante el calor extremo que atraviesa el país, la SEP ha anunciado que las escuelas de preescolar, primaria y secundaria no dictarán clases en los próximos días hasta que las condiciones climáticas mejoren. De esta manera, se busca mitigar los riesgos para la comunidad educativa.

La SEP ha confirmado que los estudiantes del nivel básico no tendrán clases, dada la ola de calor en el país. Fuente: Freepik

Checa los detalles de la iniciativa y verifica las actualizaciones del calendario escolar 2023-2024. Ten en cuenta que miles de estudiantes se verán afectados ante las modificaciones

Adiós a los cajeros automáticos: así se sacará el dinero de los bancos a partir de ahora

Los cambios de la SEP ante la ola de calor en México

Aunque la segunda ola de calor ha dejado el territorio nacional, el SMN advierte que un nuevo escenario de altas temperaturas podría llegar a México durante la segunda quincena de mayo. 

Tras la salida de la última ola, las temperaturas siguen superando los récords históricos, como en la Ciudad de México (CDMX), donde se ha vuelto a romper el récord. En otros estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las temperaturas alcanzan los 45 grados.

El intenso calor ha llevado a la SEP en algunos estados de la República Mexicana a tomar medidas drásticas para proteger la salud de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Un ejemplo claro es el ajuste en el horario de salida en el turno matutino, adelantándolo hasta la hora del recreo para que los estudiantes puedan irse a casa cuando la temperatura alcanza su pico. 

En casos más extremos, se han suspendido las clases presenciales en escuelas que no cuentan con aires acondicionados o ventiladores.

¿Qué estados de México no tendrán clases por la ola de calor?

La SEP en el estado de Campeche, representada por Juan Luis Saldaña López, delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ha instruido a los directivos escolares a tomar medidas para evitar golpes de calor entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Con temperaturas alrededor de los 38 grados en Irapuato, se prohíben las actividades al aire libre en ciertos horarios y, si es necesario, se suspenden las clases para proteger el bienestar de alumnos y docentes durante lo que queda de mayo.

"No descartamos ninguna alternativa; sin embargo, debemos mantener una comunicación constante con la Secretaría de Salud. Ellos son los autorizados para indicar cualquier acción en este sentido, aunque hasta ahora no hemos recibido ninguna indicación específica", afirmó Saldaña López.

En otro estado afectado por la ola de calor, Nuevo León, la SEP también ha decidido suspender las clases presenciales en mayo. Las autoridades han ajustado el horario de salida en las escuelas de nivel básico, permitiendo que los estudiantes de la mañana salgan a las 11. 

En caso de que las temperaturas superen los 40 grados, las escuelas se verán obligadas a cerrar sus puertas.

Atención Mujeres con Bienestar: esto se sabe hasta ahora sobre la nueva tarjeta de cobro

¿Cuándo termina el calor en México?

Si bien la segunda ola de calor ha finalizado este lunes, el SMN ha confirmado que el ambiente se mantendrá extremadamente caluroso en las entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán.

Se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en cinco estados del país: 

  1. Campeche
  2. San Luis Potosí
  3. Tabasco
  4. Tamaulipas 
  5. Veracruz

En otras 10 entidades se registrarán temperaturas de 40 a 45 grados, entre las que se encuentra: 

Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán

.

Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes