Estados Unidos

Trump demandó a Facebook, YouTube y Twitter por bloquearlo de las redes sociales tras el ataque al Capitolio

El expresidente pretende que le devuelvan sus cuentas y anular una ley que blinda a las empresas de Internet de la responsabilidad por los contenidos publicados por los usuarios.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, demandó a Facebook, Twitter, Google y a sus principales ejecutivos, subiendo la apuesta en su batalla contra los gigantes de las redes sociales que lo han bloqueado.

Durante una conferencia de prensa, Trump presentó tres demandas colectivas en un tribunal federal de Florida contra los gigantes tecnológicos y contra Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google).

El objetivo es que los tribunales ordenen la restauración de sus cuentas en las redes sociales, junto con daños punitivos, para garantizar que otros usuarios no puedan ser vetados o marcados por los gigantes tecnológicos.

Trump en problemas: se entregó el director financiero de su imperio por evasión fiscal

"Vamos a hacer que las grandes tecnológicas rindan cuentas", dijo el expresidente en su Trump National Golf Club Bedminster, en Nueva Jersey. "Si pueden hacérmelo a mí, pueden hacérselo a cualquiera".

Twitter prohibió permanentemente a Trump en enero por su participación en alentar a la multitud que atacó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado, cuando se producía el recuento de los votos del Colegio Electoral para confirmar al presidente Joe Biden. Facebook dijo el mes pasado que Trump permanecería suspendido de sus redes durante al menos dos años, con la posibilidad de ser reinstalado en 2023 si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

YouTube, el gigantesco servicio de vídeo de Google, también congeló la cuenta de Trump tras los disturbios del 6 de enero. Los vídeos del expresidente siguen siendo accesibles, pero no se le permite publicar nuevos vídeos. Susan Wojcicki, directora general de YouTube, ha dicho que la compañía revertirá su política cuando decida que el "riesgo de violencia ha disminuido", sin dar detalles.

Donald Trump cerró su blog a menos de un mes de estrenarlo mientras sigue vetado de Twitter y Facebook

Trump pretende anular una ley federal que blinda a las empresas de Internet de la responsabilidad por los contenidos publicados por los usuarios. En las demandas, Trump argumenta que las protecciones de responsabilidad bajo la Sección 230 significan que las compañías de medios sociales deben ser consideradas actores gubernamentales que pueden ser demandados.

El destierro de Trump por parte de las principales plataformas tecnológicas reavivó los llamamientos republicanos para revocar el escudo legal, argumentando que ha permitido a las plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter censurar los puntos de vista conservadores.

Los demócratas también han propuesto proyectos de ley para reducir el escudo legal para alentar a las empresas tecnológicas a que sean más agresivos en el control de la intolerancia, el abuso y el acoso en sus plataformas.

Las empresas tecnológicas se han resistido a los cambios en la ley, temiendo que la proliferación de demandas les obligue a tomar medidas drásticas contra el contenido generado por los usuarios que fluye libremente. Sin embargo, tanto Zuckerberg como Dorsey se han mostrado abiertos en los últimos meses a las reformas de la Sección 230.

Sin acceso al amplio alcance que ofrecen los gigantes de las redes sociales, Trump ha luchado por mantener una presencia en línea. Cerró su blog "From the Desk of Donald J. Trump", aunque suele enviar varias declaraciones de prensa al día, a menudo dirigidas a compañeros republicanos que considera que no son lo suficientemente leales.

Donald Trump lanzó su propia red social pero los seguidores no pueden hacer comentarios

Recientemente, Trump ha intensificado su actividad pública reanudando los actos políticos o viajes, como el que hizo a la frontera sur de EE.UU. la semana pasada para criticar las políticas de inmigración de Biden. Está apoyando a candidatos en las elecciones de mitad de mandato de 2022 y oponiéndose activamente a otros. También ha mantenido la posibilidad de volver a presentarse a la presidencia en 2024.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios