OPCIONES DE HISOPADO

Ómicron: en Uruguay hay nuevos protocolos de testeo en plena ola de contagios y temporada de verano

Con un sostenido aumento de contagios de Covid-19 en la temporada de verano, las autoridades sanitarias de Uruguay actualizaron los protocolos para hisoparse. Qué cambia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay difundió un nuevo protocolo  para los contactos estrechos de casos de Covid-19 y desde hoy, los asintomáticos no deberán hacerse un test al estar en contacto con un positivo.

Ómicron en Uruguay: en nuevo récord de contagios uno de cada 54 uruguayos está cursando el Covid

De todas formas, hay una excepción y es para "aquellos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados".

Ómicron en Uruguay: suben los contagios y el Gobierno define qué pasa con las fronteras

Ayer, Uruguay reportó 10.630 contagios nuevos de coronavirus y 5 muertes. En cuanto al nivel de vacunación, 47,68% de la población uruguaya cuenta con dosis de refuerzo, 75,82% con dos vacunas y 79,71% una dosis.

Al día de hoy,  "más o menos la mitad" de los testeos diarios que se hacen en todo el sector público uruguayo son a pacientes sin síntomas, citó El País al director del Primer Nivel de Atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Strozzi.

Por eso, esta decisión de no hisopar a los contactos estrechos ahora "descomprime bastante la tensión" en el sector sanitario, sobre todo desde que en las últimas semanas hubo una escalada veloz de contagios de coronavirus.

Punta del Este duplica los testeos de Covid por afluencia de turistas y aumento de casos

El ministro de Salud, Daniel Salinas, aseguró que este cambio cumple con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS y es a "efectos de racionalizar recursos humanos en particular de primer nivel de atención". Señaló también la necesidad de "hacer que el sistema siga funcionando, que siga dando abasto y que llegue en tiempo y forma"

OPCIONES DE HISOPADO

Salinas apuntó que quienes quieran saber si se contagiaron tienen "otras alternativas como el hisopado en farmacias, y dentro de 15 días, test nasales (autotest) que van a estar a disposición", aseguró luego de que el Ministerio aprobara los autotesteos para que cada cual se los haga a sí mismo pero en la  farmacia.

Autotest Covid: las prepagas no cubrirán las pruebas hogareñas, cuánto cuestan

También el sector privado atraviesa un cuello de botella por el aumento de testeos. "Estamos muy tensionados a causa de personas con síntomas leves o más jóvenes y eso está rezagando poder captar adecuadamente y a tiempo a personas no vacunadas o con alguna comorbilidad", explicó a ese diario uruguayo el presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Ignacio Olivera.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios