Ómicron: por qué algunos países hablan de la transición de la pandemia a la endemia

Con mayores niveles de inmunidad en la población; más tratamientos y tests; y los datos de que Ómicron sería más leve otras variantes, algunos países comienzan a hablar de la transición hacia una fase endémica.

A pesar de que la Organización Mundial de Salud (OMS) pronosticó una "marea" de casos en Europa y advirtió que la mitad de su población podría contagiarse de Ómicron en las próximas semanas, cada vez son más los países que empiezan a hablar de una transición hacia la fase endémica del virus.

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora", dijo la semana pasada el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en entrevista con la Cadena Ser, e instó a empezar a "evaluar la evolución del Covid-19 con parámetros diferentes".

Paradójicamente, a comienzos de la pandemia líderes como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o el brasileño Jair Bolsonaro compararon el coronavirus con la gripe, en un intento por subestimar el virus y evitar confinamientos. Ahora, Sánchez quiere empezar a tratar al Covid como la gripe, un debate que está dando no sólo en su país sino que quiere llevar al resto de Europa.

Variante Ómicron: el pico de contagios podría llegar "antes de lo esperado" en Europa

La idea de España es pasar a un modelo de vigilancia centinela y seguir observando el coronavirus como ya se hace con otras enfermedades respiratorias. Sin contar cada caso o hacer hisopados constantes, sino seleccionar a un grupo de centros de atención primaria y hospitales que funcionen como casos testigos para realizar estadísticas y proyecciones sobre la evolución del virus.

España viene trabajando en una transición de la vigilancia universal a una centinela desde el verano boreal de 2020 y ya hay cinco comunidades que están haciendo pruebas piloto, según reportó El País.

Sin embargo, todavía no hay una fecha de implementación del plan, especialmente mientras avanza la sexta ola de Covid que está dejando cifras récord de contagios y todavía no parece haber llegado a su pico.

Pasar a la fase endémica significaría que la enfermedad sigue circulando, pero a un ritmo menor y más predecible, y con menos personas ingresando a los hospitales.

Ómicron en Uruguay: en nuevo récord de contagios uno de cada 54 uruguayos está cursando el Covid

Pero España no está sola: Alain Berset, el ministro de Interior de Suiza, cuya cartera incluye Salud, dijo la semana pasada que se podría estar en las vísperas de la transición de la fase pandémica a la endémica. "La situación sigue siendo difícil de predecir. Ómicron es altamente transmisible, pero también menos peligrosa. Tal vez Ómicron sea el principio del fin... eso no lo sabemos aún", dijo Berset y agregó: "La tendencia es que las mutaciones se vuelven cada vez menos peligrosas... eso es darwinismo".

El secretario de Educación británico, Nadhim Zahawi, le dijo a la BBC que esperaba que el Reino Unido fuera "una de las primeras grandes economías en demostrarle al mundo cómo se transita de la pandemia a la endemia, y se lidia con esto... el tiempo que esté con nosotros, ya sean cinco, seis, siete o 10 años". Luego de un aumento récord de contagios -que obligó a movilizar a personal militar para ayudar en los hospitales-, la ola parecería haber llegado a su pico y el Reino Unido debate acortar de siete a cinco días el período de aislamiento para los positivos.

Noubar Afeyan, el co-fundador de Moderna -que planea probar una vacuna específica para Ómicron en las próximas semanas- le dijo a Bloomberg que "2022 puede ser el año en que la pandemia entre en una fase endémica, pero realmente depende de lo que suceda y de las decisiones que se tomen en el mundo".

Variante Ómicron vs. Delta: nuevo estudio sugiere que la gravedad sería un 25% menor

Con menos margen de tolerancia para confinamientos estrictos después de dos años de pandemia, algunos países ya comenzaron a acortar los tiempos de cuarentena, requisitos de ingresos y otras restricciones, apoyados por los mayores niveles de inmunidad en la población (ya sea por los contagios o las vacunas, incluyendo las terceras y hasta cuartas dosis), más disponibilidad de tratamientos (especialmente medicamentos antivirales) y tests. También está la creciente evidencia de que Ómicron sería más leve -aunque eso no quiere decir que no sea peligrosa- que variantes anteriores como Delta.

Pero otros prefieren mantener un todo cauteloso: la OMS advirtió que es demasiado pronto para tratar al coronavirus como una endemia. Catherine Smallwood, oficial sr. de emergencias de la rama europea de la OMS, dijo que el coronavirus podría volverse endémico "a su debido tiempo" pero que hacer ese cambio en 2022 era "un poco difícil". Antes, Smallwood dice que se necesita una "circulación estable del virus en niveles predecibles y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas y predecibles" para que eso suceda.

Para la funcionaria de la OMS "lo que estamos viendo en este momento no está ni cerca de eso" ya que Ómicron "causa un incremento muy rápido en la circulación del virus" y "no podemos decir que eso es una fase endémica de la enfermedad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios