GUERRA DEL GAS

Guerra del gas: las claves del plan de ahorro energético europeo para resistir la baja del suministro de Rusia

La Unión Europea acordó reducir un 15% el consumo de gas a partir de agosto en los 27 países del bloque, aunque habrá excepciones. El objetivo es estar mejor preparados para el invierno boreal en vista de los probables cortes de suministro gasífero ruso.

La Unión Europea (UE) acordó hoy reducir de forma "voluntaria" en un 15% el consumo de gas hasta la primavera (boreal), con el objetivo de enfrentar los probables cortes rusos de suministro de gas en vistas de la sostenida guerra Rusia-Ucrania.

Las medidas de reducción de la demanda deberán priorizar que no afecten a los clientes protegidos, como los hogares y los servicios esenciales, a las entidades críticas, a la atención médica y la defensa.

De todas formas, ya se contemplan excepciones al acuerdo político que alcanzaron los ministros de Energía de la UE, como las interconexiones o la capacidad de exportación.

Guerra en Ucrania: Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

En qué se parece la guerra del gas entre Rusia y Ucrania a la del petróleo árabe en 1973

La UE decidió reducir un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y abril de 2023 - BLOOMBERG

REDUCIR CUÁNTO Y CUÁNDO

Sólo Hungría se opuso al acuerdo que puntualmente plantea reducir la demanda de gas un 15% entre el próximo 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 respecto a la media de consumo de los últimos cinco años aunque cada país escogerá qué medidas que implementará.

"La adopción de la propuesta de reducción de gas en un tiempo récord ha fortalecido nuestra seguridad energética", indicó el ministro de Industria y Comercio de la República Checa y presidencia de turno, Jozef Síkela.

 El FMI pronostica un duro golpe para la economía de Europa si se corta el gas ruso

La Unión Europea le pide a los países que tengan planes de emergencia y reduzcan el consumo de gas desde agosto

El plan para reducir 15% el consumo de gas tiene resistencia y pone a prueba la solidaridad de la Unión Europea

EXCEPCIONES

Las excepciones específicas que contempla el acuerdo para algunos Estados de la UE es teniendo en cuenta factores como:

  • la interconexión de un país respecto a otras redes gasísticas en el bloque
  • la sincronización con la red de distribución eléctrica europea
  • su capacidad de exportación 
  • o sus niveles de almacenamiento

La reducción de demanda no deberá afectar a los clientes protegidos, como hogares y los servicios esenciales;  entidades críticas, a la atención médica y la defensa - EUROPAPRESS

En base a eso, podrán solicitar una excepción aquellos países de la UE que cuenten con una baja interconexión con otros Estados miembro y puedan demostrar que su capacidad de exportación por interconexión o a través de terminales de gas natural licuado se puede utilizar para redirigir el consumo de gas a otros Estados miembro: España será probablemente un caso testigo. 

Además, podrán acogerse a estas excepciones los Estados miembro que no estén interconectados a la red de gas de otros países de la UE, ya que su reducción del consumo no podría contribuir al suministro de los países que lo necesiten. Un escenario en el que se enmarcarían Malta o Irlanda.

La lista de exenciones incluye también a los Estados miembro cuya red de distribución de electricidad no esté sincronizada con la europea, como los países Bálticos, todavía conectados a Rusia, o aquellos que todavía sean muy dependientes de gas para la producción de electricidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios