Crisis energética en Europa

La Unión Europea le pide a los países que tengan planes de emergencia y reduzcan el consumo de gas desde agosto

El plan llega mientras el líder ruso Vladímir Putin advierte de la reducción de los suministros al bloque.

Bruselas le ha pedido a los países de la Unión Europea que reduzcan su consumo de gas en un 15% y establezcan planes de emergencia de cara al invierno, cuando se prevé una grave interrupción del suministro de gas procedente de Rusia.

La Comisión Europea dijo que la reducción del 15% del consumo de gas -respecto al promedio de los últimos cinco años- debe comenzar a partir del 1 de agosto y continuar hasta fines de marzo del próximo año.

"Tenemos que prepararnos para una posible interrupción total del gas ruso y este es un escenario probable... Sé que es una gran exigencia para toda la UE, pero es necesario para protegernos", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El FMI pronostica un duro golpe para la economía de Europa si se corta el gas ruso  

El objetivo del 15%, que equivale a unas seis semanas de consumo de gas de la UE sobre la base de los niveles del año pasado, es voluntario, pero se hará obligatorio si se produce una "reducción drástica" o un corte total del gas ruso, dijo von der Leyen, o si al menos tres Estados miembros lo solicitan.

El plan de la UE se produjo en medio de la incertidumbre sobre si el Nord Stream 1, un gasoducto crucial controlado por Rusia que se dirige a Europa y que ha estado cerrado por mantenimiento anual durante los últimos 10 días, volverá a funcionar este jueves y reanudará el suministro.

Gascade, la empresa alemana que opera los puntos de entrada del Nord Stream 1 en Lubmin, en el noreste del país, dijo el miércoles que había recibido "nominaciones" de Gazprom para el jueves por la mañana, indicando que tenía la intención de reanudar los flujos.

Pero un vocero de Gascade dijo que los volúmenes podían retrasarse o reducirse hasta dos horas antes de que empezaran a fluir. "Las cosas aún podrían cambiar", dijo.

Gazprom ha dicho que para que Nord Stream 1 funcione con normalidad necesita una turbina que fue revisada en Canadá pero cuyo regreso a Rusia fue bloqueado debido a las sanciones occidentales.

Von der Leyen dijo que la turbina "ya está en tránsito de vuelta, así que no hay pretexto para no entregar el gas".

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló en Teherán que el gas sólo volvería a fluir a un ritmo reducido de 30 millones de metros cúbicos al día, es decir, menos del 20% de la capacidad, si no se devolvía la turbina.

Petróleo: por qué Rusia podría empezar a usarlo como un 'arma' y cómo afecta a los mercados

Nord Stream 1 puede transportar hasta 167 millones de metros cúbicos al día. Antes de que comenzara el mantenimiento, Rusia había reducido la cantidad de gas que bombeaba a través del gasoducto en un 60%, alegando razones técnicas relacionadas con la ausencia de la turbina.

Bruselas ha estado trabajando para asegurar las importaciones de gas no rusas para compensar los nuevos recortes de Moscú, que proporcionó 155.000 millones de metros cúbicos o alrededor del 40% del gas de la UE en 2021, y ya ha reducido las entregas de gas a al menos 12 países del bloque.

Desde principios de año, las importaciones de gas no ruso han aumentado en 35 bcm procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Azerbaiyán, según la Comisión. Europa también ha acelerado el despliegue de energías renovables, añadiendo 20 gigavatios más de capacidad, lo que equivale a 4 bcm de gas.

Europa: la inflación de la eurozona alcanza un récord del 8,6% en junio

Para alcanzar la reducción de gas sugerida, las capitales de la UE deberán establecer antes de septiembre "planes nacionales de emergencia" que muestren cómo se reducirá el uso de energía e informen de los avances cada dos meses.

La UE dijo que su objetivo era "salvaguardar el suministro a los hogares y los usuarios esenciales, como los hospitales" y a las industrias que son fundamentales para las cadenas de suministro transfronterizas. El plan también señala que los Estados miembros deben dar prioridad al cambio de combustibles por energías renovables, carbón, crudo o energía nuclear si es necesario, y sugiere que las capitales de la UE podrían imponer niveles de calefacción y refrigeración en los edificios públicos.

Varios países de la UE han reaccionado con descontento ante la posibilidad de que la Comisión establezca objetivos obligatorios.

Europa: el precio de la electricidad se dispara a nuevos récords por los cortes de suministro de gas de Rusia

"Hay problemas graves entre los Estados miembros. Cada uno tiene sus propios problemas y, además, está toda la cuestión institucional: si la Comisión debe poder aplicar las medidas de emergencia por sí misma", dijo un diplomático de la UE.

Los ministros de Energía europeos tienen que votar las propuestas en una reunión de urgencia la semana que viene.

Los organismos de la industria tomaron con cautela el plan de "ahorro de gas para un invierno seguro", pero advirtieron que los gobiernos europeos debían tener cuidado de dónde ahorraban.

"Los Estados miembros deben reflexionar cuidadosamente sobre dónde van a recortar, ya que varias industrias tienen situaciones diferentes", dijo Axel Eggert, director general de la Asociación Europea del Acero. "El acero tiene un impacto muy alto en los sectores derivados".

Fertilizers Europe dijo: "Si la disponibilidad de gas natural se deteriora aún más, Europa corre el riesgo de sufrir una escasez de fertilizantes que afectará a la agricultura europea en la próxima temporada".

Judith Kirton-Darling, vicesecretaria general de IndustriALL, el sindicato europeo, dijo que la Comisión no había tenido en cuenta lo que sucederá con los trabajadores si las industrias tienen que cerrar.

"Nadie habla de lo que significa para los trabajadores que tendrán que reducir la producción o dejar de producir según el plan de reducción...Es una gran laguna en un momento en que los trabajadores están muy preocupados por lo que está ocurriendo", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios