Guerra en Ucrania: Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

Los precios del TTF, el gas de referencia europea, subieron hasta un 20% tras la noticia.

Los precios del gas se dispararon luego de que Rusia anunciara el corte del suministro de gas a Europa a través de Polonia e impusiera sanciones a varias filiales europeas de la empresa estatal Gazprom. Un día antes, Ucrania había interrumpido una importante ruta de tránsito de gas.

En represalia por las sanciones económicas de Occidente, el Kremlin dio a conocer su propia lista de sanciones. Una de las empresas afectadas es EuRoPol GAZ, que maneja el tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa. "Se ha aplicado una prohibición de transacciones y pagos a entidades sometidas a sanciones -dijo Gazprom en un comunicado-. Esto significa la prohibición de utilizar el gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, resaltó que no puede haber relaciones con las empresas afectadas ni pueden participar en el suministro de gas ruso. Los precios del TTF, el gas de referencia europea, subieron hasta un 20% tras la noticia.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 78 | Moscú atacó un depósito de armas en el norte ucraniano: hay más de 300 muertos

Petróleo: para bajar los precios, Draghi le propone a Biden crear un "cártel" de países compradores 

El gasoducto Yamal-Europa conecta los yacimientos rusos de la península de Yamal y Siberia occidental con Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia, y tiene una capacidad de 33.000 millones de metros cúbicos (bcm), aproximadamente una sexta parte de las exportaciones de gas ruso a Europa.

Alemania, la principal economía de Europa, dijo que algunas sedes de Gazprom Germania (otra de las empresas en la lista negra del Kremlin, intervenida en abril por el gobierno alemán) ya no estaban recibiendo gas debido a las sanciones.

Guerra en Ucrania: Rusia bombardea Odesa y Estados Unidos dice que Putin se prepara para una guerra larga

"Algunas de las filiales no están recibiendo más gas de Rusia. Pero el mercado está ofreciendo alternativas", confirmó el ministro de Economía alemán, Robert Habeck. La lista de empresas sancionadas incluye a Astora, que opera el mayor almacén de gas de Alemania, y Wingas, una comercializadora que suministra a la industria y a las empresas locales de servicios públicos.

Las sanciones de Moscú se produjeron justo un día después de que Ucrania interrumpiera una ruta de tránsito de gas, culpando a la interferencia de las fuerzas rusas. Es la primera vez que se interrumpen las exportaciones a través de Ucrania desde el inicio de la invasión.

También sigue habiendo confusión entre las empresas gasíferas luego de Vladímir Putin decretara que las empresas de "países hostiles" (que incluye a todo el bloque de la Unión Europea) debían pagar las importaciones de gas ruso en rublos. Según la Comisión Europea, infringiría las sanciones europeas contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios