Estados Unidos: la inflación se aceleró al 9,1% en junio y llegó a máximos en cuatro décadas

El dato de inflación en Estados Unidos superó la previsión del 8,8% para el mes de junio y se convierte así en el mayor incremento desde fin de 1981.

La inflación de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en junio, lo que pone de relieve las implacables presiones sobre los precios que mantienen a la Reserva Federal encaminada hacia otra gran alza de tasas de interés este mes.

El índice de precios al consumidor subió un 9,1% respecto del año anterior, el mayor incremento desde finales de 1981, según publicó hoy el Departamento del Trabajo. 

Estados Unidos y una inflación que no afloja: ¿hasta dónde tiene sentido frenarla?


Inflación en Estados Unidos fue de 8,6% anual en mayo y marcó un récord en 40 años

BLOOMBERG

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1,3% con respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja los mayores costos de la gasolina, la vivienda y los alimentos. En mayo había sido de 8,6%.

Los economistas proyectaban un aumento del 1,1% frente a mayo y un incremento interanual del 8,8%, según las medianas obtenidas en una encuesta de Bloomberg.

El IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los alimentos y la energía, avanzó un 0,7% respecto del mes previo y un 5,9% frente al año anterior, por encima de las previsiones.

Los rendimientos del Tesoro y el dólar subieron tras el informe, mientras que los futuros de acciones estadounidenses cayeron.

Estados Unidos: Joe Biden pierde popularidad mientras busca una solución a la inflación

EE.UU. en guerra económica y en economía de guerra

La Fed teme que la inflación arraigada se convierta en un "riesgo significativo" para la economía de Estados Unidos

Las candentes cifras de inflación reafirman que las presiones de los precios son desenfrenadas y generalizadas en toda la economía y continúan minando el poder adquisitivo y la confianza. 

Eso mantendrá a los funcionarios de la Fed en un curso de política monetaria agresivo para controlar la demanda y agrega presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso, cuyo apoyo se desplomó antes de las elecciones legislativas de mitad de período.

Si bien muchos economistas sugieren que estos datos serán el máximo del ciclo inflacionario actual, varios factores, como la vivienda, mantendrán elevadas las presiones sobre los precios durante más tiempo. 

Los riesgos geopolíticos, incluidos los bloqueos por la política de Covid Cero en China y la guerra de Rusia en Ucrania, también plantean riesgos para las cadenas de suministro y las perspectivas de inflación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios