Estados Unidos: Joe Biden acusó a Donald Trump de ser una amenaza para la democracia

En el primer aniversario del Asalto al Capitolio, Biden busca revivir la rivalidad con Trump de cara a las elecciones legislativas de los próximos meses.

A un año del trágico asalto al Capitolio -que terminó con cinco muertos, varios heridos y más de 700 personas acusadas con distintos cargos- el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su predecesor, Donald Trump, representaba una amenaza para la democracia.

"Un expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios", dijo Biden, en un acto en Capitolio, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió las elecciones, sino que intentó impedir el traspaso pacífico del poder", agregó y criticó a Trump por ver los incidentes en televisión "y no hacer nada durante horas".

Asalto al Capitolio, un año después: por qué los demócratas no lograron unir a la opinión pública contra Donald Trump

Tras los comentarios de Biden, Trump dijo en un comunicado que el actual mandatario usó su nombre para "tratar de dividir aún más a Estados Unidos". "Este teatro político es sólo una distracción", agregó.  

El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores del expresidente Trump irrumpieron en el Capitolio justo cuando los legisladores se preparaban para certificar los resultados del Colegio Electoral, el último paso antes de que Biden asumiera la presidencia. Minutos antes, Trump había dado un incendiario discurso en La Elipse, un parque cerca de la Casa Blanca y a unas pocas cuadras del Capitolio. Allí, el expresidente se dirigió a sus partidarios -que incluían grupos de extrema derecha-, e insistió con que las elecciones habían sido fraudulentas y con que le habían robado la victoria, entre otras cosas.

La opinión pública está dividida en relación al Asalto del Capitolio, un reflejo de la fuerte polarización del país.

Contagios por Ómicron en Estados Unidos: polémica frase sobre la vacunación del principal infectólogo

Sólo un 35% de los independientes dijo que el 6 de enero había tenido un impacto fundamental en su visión del mundo, mientras que el número para los republicanos caía a 24%, según una encuesta de Morning Consult citada por el Financial Times. En contraste, para el 68% de los demócratas había tenido un efecto muy importante.

Pero el discurso de Biden también busca revivir la rivalidad con Trump -una estrategia muy exitosa durante la campaña de 2020- en momentos en que su popularidad está en descenso debido a la inflación y la situación económica; la pandemia; la retirada de Afganistán; y otros factores. Muchos estadounidenses también ven con desconfianza la interna entre las alas progresista y moderada del partido demócrata, que ha obstaculizado algunos planes legislativos claves de Biden.

En todo caso, Biden necesita recuperar impulso político y el apoyo de los votantes en un año de elecciones legislativas en el que los republicanos podrían recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios