Asalto al Capitolio, un año después: por qué los demócratas no lograron unir a la opinión pública contra Donald Trump

El partido esperaba que una investigación detallada sobre el ataque mortal provocara el rechazo al trumpismo.

Cuando una multitud de seguidores de Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos hace un año en el asedio más violento al Congreso desde la Guerra de 1812, dejó al menos cinco muertos y cientos de heridos.

En el año transcurrido desde entonces, los legisladores demócratas han estudiado a fondo los detalles de la revuelta durante cientos de horas de audiencias en el Congreso. También han emitido citaciones contra docenas de asesores de alto nivel de Trump y han recomendado la presentación de cargos por desacato contra aquellos que se han negado a comparecer, incluidos Steve Bannon y Mark Meadows.

Pero a pesar de sus esfuerzos por marcar un hito político y convencer a los votantes de que rechacen la marca de republicanismo de Trump, el partido de Joe Biden no ha logrado unir a la opinión pública estadounidense en la condena de los acontecimientos del 6 de enero. Las encuestas muestran que los votantes siguen muy divididos sobre quién es el culpable del asedio y su importancia.

Estados Unidos: el decepcionante primer año de Joe Biden en la Casa Blanca

Una encuesta de Morning Consult realizada esta semana reveló que sólo el 35% de los independientes y el 24% de los republicanos dijeron que el ataque del 6 de enero tuvo un "impacto importante" en su visión del mundo, en comparación con el 68% de los demócratas.

Mientras tanto, una encuesta del Washington Post y la Universidad de Maryland publicada esta semana mostró que el 40% de los republicanos dijo que estaba "justificado" en algunos casos que los ciudadanos tomaran "acciones violentas contra el gobierno", en comparación con el 23% de los demócratas.

"No está nada claro que haya una forma de hacer que el 6 de enero en sí mismo o el ataque a la democracia sean relevantes para los votantes", dijo Matt Bennett, vicepresidente ejecutivo del think-tank demócrata Third Way.

"Tenemos que ser claros al respecto, aunque seamos vehementes al respecto, aunque creamos que nadie debería votar a alguien que fuera responsable".

Biden, complicado: un senador oficialista hundió un proyecto multimillonario, clave en las elecciones de 2022

Tras no conseguir un veredicto de culpabilidad en el juicio de destitución de Trump, los demócratas crearon en julio el comité del 6 de enero como principal vehículo político para investigar el ataque del Capitolio. Pero los críticos dicen que el panel se ha movido con demasiada tranquilidad y lentitud en su trabajo.

El resultado, argumentan, es que el partido se está quedando sin tiempo para descubrir nueva información que podría convertir la amenaza a la democracia en un tema importante en la previa a las elecciones de mitad de término de noviembre. Si los republicanos recuperaran la Cámara de Representantes, podrían desechar la comisión por completo.

Casi la mitad de los votantes de la encuesta de Morning Consult -el 47%- dijeron que no esperaban que los acontecimientos del 6 de enero tuvieran ningún efecto en sus votos.

"Los demócratas, incluida la actual Casa Blanca de Biden, no han sido todo lo eficaces que deben ser a la hora de comunicar y liderar esta ofensiva", dijo Mary Anne Marsh, una estratega demócrata.

"Los republicanos son siempre mucho más despiadados e implacables a la hora de conducir un mensaje. Los demócratas nunca son tan eficaces, ni tan implacables, y siempre esperan demasiado".

Estados Unidos: a última hora, el gobierno de Joe Biden vuelve a evitar el shutdown

Los demócratas y los analistas independientes dicen que los recientes sondeos reflejan el arraigado partidismo en la política estadounidense, una división que, según ellos, ha sido alimentada por los medios de comunicación que han permitido a los votantes de la derecha creer en falsas afirmaciones sobre los disturbios del Capitolio.

El sondeo del Washington Post y la Universidad de Maryland también mostró que el 92% de los demócratas dijo que Trump tenía una "gran parte" o una "buena cantidad" de culpa por el 6 de enero, en comparación con el 57% de los independientes y sólo el 27% de los republicanos.

Aunque varios legisladores republicanos de alto perfil condenaron a Trump inmediatamente después de los incidentes, la mayoría volvió a apoyar públicamente al expresidente en las semanas y meses siguientes. Sólo dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes -Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois- forman parte del comité que investiga el ataque.

Los legisladores demócratas han señalado tardíamente que tienen la intención de acelerar el ritmo de la investigación del 6 de enero en las próximas semanas y meses. Bennie Thompson, el congresista demócrata que preside la comisión, dijo esta semana que estaba considerando la posibilidad de celebrar en primavera audiencias televisadas en horario prime time para transmitir el mensaje del partido al pueblo estadounidense.

Bennett, de Third Way, recibió con satisfacción el cambio, diciendo que el comité había estado hasta ahora "procediendo como si fuera un tribunal de justicia y no un tribunal de opinión pública", añadiendo: "Hacer cosas entre bastidores puede ayudar a construir el expediente, pero ¿con qué objetivo?".

Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia, una institución no partidista, advirtió que centrarse demasiado en la amorfa amenaza a la democracia significaba que los demócratas corrían el riesgo de descuidar las cuestiones básicas que ganan las elecciones.

Aunque el 6 de enero podría servir de "motivador" para los votantes demócratas y algunos independientes en las elecciones de mitad de término, hay pocas perspectivas de persuadir a los votantes republicanos o de tendencia conservadora, añadió Sabato.

"No convierte a nadie del lado republicano porque no les importa", dijo. "Están más enojados con Liz Cheney que con Donald Trump. Y eso te dice todo lo que necesitas saber".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 6 días

    porque son mas inutiles y metirosos que trump

    0
    1
    Responder