Las provocativas confesiones de Donald Trump sobre el ataque al Capitolio en una "incendiaria" entrevista a The Washington Post

En paralelo, la representante republicana Liz Cheney aseguró que la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 cuenta con información suficiente para poder presentar cargos contra el expresidente de Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Donald Trump defendió su conducta durante la violenta invasión al Capitolio en una entrevista incendiaria publicada hoy y afirmó que no se arrepentía de haber convocado a sus partidarios republicanos que participaron en los disturbios en Washington para impedir la oficialización del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones.

Trump reveló al diario The Washington Post que habría acompañado a sus seguidores leales mientras marchaban hacia el Congreso y confesó que no logró su propósito debido a que fue detenido antes de llegar por su equipo de seguridad.

"El Servicio Secreto me dijo que no podía ir. Habría ido allí en un minuto", reforzó en la amplia entrevista en la que se jactó de haber visto la "multitud más grande" en la sede legislativa para respaldar su postura de que su derrota electoral fue producto de un "fraude generalizado", acusación desestimada por la justicia.

Miles de partidarios del magnate neoyorquino superaron los controles policiales e irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero del año pasado en un esfuerzo por detener la certificación legislativa de su sucesor y la transferencia pacífica del poder, después de que Biden obtuviera un triunfo crucial en 2020.

Los incidentes dejaron cinco personas muertas, incluido un policía, al cabo de un hecho sin precedentes que llegó a hacer peligrar la democracia de la primera potencia mundial.

Trump se regodeó repetidamente del tamaño "tremendo" de la multitud en su manifestación antes de los disturbios y pasó por alto su retórica explosiva que agitó a la multitud.

"No sé qué significa eso, pero ves muy pocas imágenes. No quieren mostrar imágenes, las 'fake news' (noticias falsas, como denominaba a los medios críticos) no quieren mostrar imágenes", aseguró Trump, según recogió la agencia de noticias AFP.

Lo acontecido ese 6 de enero es objeto de una profunda investigación de una comisión especial del Congreso y también de la Justicia, que parece destinada a continuar por largo tiempo.

En paralelo, la representante republicana Liz Cheney aseguró que la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 cuenta con información suficiente para poder presentar cargos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Queda absolutamente claro lo que estaba haciendo el presidente Trump", así como "varias persona de su entorno", aseguró Cheney, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Sabían que era ilegal y lo hicieron de todos modos", afirmó Cheney, vicepresidenta de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido y uno de los dos republicanos en ella.

Cheney aseguró que, a pesar de que el comité cuenta con "una gran cantidad de testimonios y documentos que demuestran muy claramente el alcance de la planificación, la organización y el objetivo" de detener el recuento de los votos electorales que certificaban el triunfo de Joe Biden, aún no hay un acuerdo unánime sobre la posibilidad de presentar cargos penales contra Trump.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios