Coronavirus

El duro análisis del New York Times sobre el aumento de la pobreza en Argentina por la pandemia

"Nos quedamos sin nada': La miseria argentina se profundiza con la pandemia", titula The New York Times al reporte que difundió sobre el aumento de la pobreza en nuestro país en medio del Covid-19.

El diario The New York Times difundió un reporte sobre el aumento de la pobreza en Argentina durante la pandemia de coronavirus, y lo hizo con el relato de una historia familiar.

"‘Nos quedamos sin nada': La miseria de Argentina se profundiza con la pandemia", tituló el periódico neoyorquino al artículo que comienza con una historia familiar narrada por Carla Huanca, que junto a su esposo viven en un barrio humilde de Buenos Aires. 

Cuenta que por semana, ambos juntaban alrededor de 25.000 pesos (u$s 270) y con ese dinero ellos pensaban hacer arreglos en su casa, para poder vivir tranquilos con sus tres hijos. 

Pero estas esperanzas se esfumaron tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19. "Nos gastamos todos nuestros ahorros", señaló Carla Huanca al admitir que para comer tuvieron que empezar a recibir las ayudas de emergencia del gobierno argentino. Y pagaron por la conexión a Internet para que sus hijos siguieran remotamente las clases escolares. 

El NYT contextualiza que la devastación económica global que acompañó al coronavirus fue especialmente dura en Argentina, que entró en la pandemia sumida en una profunda crisis. Su economía se contrajo casi un 10% en 2020, marcando el tercer año consecutivo de recesión.

La pandemia aceleró el éxodo de la inversión extranjera, y eso hizo bajar el valor del peso argentino. Incrementó el costo de las importaciones, como alimentos y fertilizantes, y mantuvo la tasa de inflación por encima del 40%. 

Destaca también que en Argentina, más de cuatro de diez argentinos son pobres. Las finanzas argentinas cada vez están más golpeadas y el país debe afrontar un pago millonario de un préstamo de u$s 57.000 millones concedido por el FMI en 2018 -en la gestión de Mauricio Macri-.


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 16 días

    La vergüenza de este gobierno ya se hizo internacional....

    Ver más

    0
    0
    Responder