Segunda vuelta en Perú

¿Más Estado o libre mercado?: una encuesta dice que Castillo supera a Fujimori en intención de votos

Un sondeo de Ipsos sitúa a Pedro Castillo con un margen de 10 puntos arriba de Keiko Fujimori de cara al balotaje del 6 de junio

Los mercados reaccionaron mal luego de que se conociera el primer sondeo postelectoral, que muestra al candidato de izquierda Pedro Castllo  (que obtuvo 19,1% en las últimas elecciones) por arriba de Keiko Fujimori (13,4%) en intención de voto para la segunda vuelta, con una diferencia de más de 10 puntos.

La moneda peruana cayó 1,54% y el índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima retrocedía un 2,32%, con salidas de los inversores de valores mineros, financieros y de consumo.

Una encuesta de Ipsos concluyó que Castillo (42%) superaba en las intenciones de voto a la candidata de derecha Keiko (31%) en la carrera rumbo a los próximos comicios del 6 de junio. Por otra parte, un 16% de los encuestados (1204 personas) dijo que no elegiría a ninguno de los dos candidatos, mientras otro 11% no reveló su voto. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2,8 %.

Qué dicen las elecciones de Perú y Ecuador sobre la situación en la región

Castillo (Perú Libre) ha reafirmado que promoverá un referéndum para reescribir una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía. Promete además como plan de gobierno nacionalizar "sectores estratégicos de la economía", como el gas, la minería y turismo.

Por su parte, la heredera de Fujimori (Fuerza Popular) plantea mantener el modelo de libre mercado vigente hace 30 años. No obstante, la pandemia derivó en una de las crisis económicas más fuertes de los últimos años, y aunque el Fondo Monetario Internacional pronosticó que Perú protagonizaría un fenomenal rebote este año (8,5%), por ahora ese horizonte está lejos.

Descontento con la política, pandemia y el exceso de candidatos, las claves de las elecciones en Perú

De hecho, en febrero la economía peruana se contrajo un 4,18% interanual, la peor baja desde septiembre, debido al endurecimiento de las restricciones a algunas actividades por la segunda ola de coronavirus en el país minero. 

El domingo pasado, Perú alcanzó el récord de 433 muertes diarias por Covid-19. El número de decesos desde el comienzo de la pandemia ya supera los 57.000, mientras que los casos positivos rondan el 1,7 millón

Perú fue uno de los primeros países de América latina en imponer una cuarentena en marzo del año pasado para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar las restricciones para reactivar la economía, que cayó un 11,12% en el 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas.

Balotaje en Perú: Pedro Castillo dice que las próximas elecciones serán "una competencia entre ricos y pobres" 

Eso se suma a la crisis política - Perú tuvo cuatro presidentes en apenas tres años- en el que el país está sumido, caldo de cultivo para una creciente desconfianza de la población en los dirigentes.

Frente al ascenso de Castillo, incluso Mario Vargas Llosa, que perdió contra Alberto Fujimori en las elecciones de 1990, instó a los peruanos a votar por Keiko

"He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen -las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor", escribió Vargas Llosa en su columna semanal en el diario español El País.

Perú: 487 personas aprovecharon su cargo para recibir secretamente la vacuna contra el coronavirus 

"Con ella en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna", agregó. Para el premio Nobel, Castillo tiene "todas las características de una sociedad comunista" y sostuvo que el candidato tiene ideas "de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social".

Es la tercera vez que Keiko Fujimori es candidata en elecciones presidenciales, en las ocasiones anteriores Vargas Llosa apoyó a Ollanta Humala (2011) y a Pedro Pablo Kuczynski (2016).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios