Coronavirus

Insólito: India deberá pagar más caras las vacunas pese a ser el mayor productor mundial

El registró otro récord: 354.000 nuevos contagios de Covid-19 y 2800 muertes. El Gobierno omitió decir que habilitó una aumento de las vacunas al anunciar que en mayo ampliará la franja etaria de los que pueden inocularse.

La India atraviesa una situación sanitaria crítica por los contagios masivos y ascendentes de coronavirus, con crematorios multiplicándose al aire libre, y aunque es el mayor productor mundial de vacunas, eso ahora no le representa ventaja alguna.

El primer ministro indio, Narendra Modi, decidió un cambio de política que obligará a los estados y compradores privados a pagar más dinero por esos fármacos.

La semana pasada, el gobierno había dado esperanzas de una inmunización más rápida a la población al anunciar que a partir de mayo, toda persona mayor de 18 años podrá pedir ser vacunada. 

Lo que no dijo es que también habilitó a los fabricantes de vacunas a aumentar los precios de forma significativa. 

 "En una pandemia las vacunas son un bien público...Los bienes públicos deben ser pagados mediante recursos mancomunados por el gobierno. Eso es lo que ocurre en todo el mundo", dijo Chandrakant Lahariya, experto en políticas de salud pública en Nueva Delhi, al Financial Times. 

"Dar carta blanca a los fabricantes para que determinen el precio... es una situación que pone a todos en desventaja", lamentó.

Saturación de camas ayer en hospitales de Nueva Delhi - Bloomberg

Apenas en las últimas 24 horas, la India registró más de 354.000 nuevos contagios de Covid-19, otro récord mundial, y 2800 muertes. Sospechan que las nuevas variantes, incluida la cepa B.1.617 descubierta en la India, están potenciando la disparada de casos. Y aún así, los expertos creen que el número real de víctimas está siendo ampliamente subestimado, indicó el FT.

Este fin de semana, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, se comprometieron a ayudar con envíos de oxígeno, ventiladores y materias primas para la producción de vacunas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios