India

El mayor productor mundial de vacunas tiene récord de casos de coronavirus y podría suspender los envíos a otros países

Las autoridades priorizan ahora la producción de vacunas para sus habitantes: peligra el envío del fármaco para el fondo Covax, del que Argentina es destinatario.

India está en problemas. Y los países que reciben sus vacunas contra el coronavirus, también. Este miércoles, el Ministerio de Salud indio reportó cifras récord de contagios de Covid-19 en 24 horas: 295.941 nuevos casos y 2023 muertos. En la capital, Nueva Delhi, anoche denunciaron que varios hospitales sólo tienen oxígeno para unas horas más. 

El país es un gran productor de vacunas y hasta ahora ya envió al exterior 64,5 millones de dosis, que suministraron tanto a países ricos como al fondo Covax, el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONGs para distribuir dosis a países pobres o de ingresos medios -Argentina incluida-

Pero ante el aumento constante de contagios, están priorizando la producción de vacunas para el uso doméstico, lo cual implicará un retraso en el suministro a Covax. Ya en marzo, el mecanismo de la OMS advirtió que los envíos de hasta 90 millones de dosis del inoculante Covishield de AstraZeneca se retrasaron porque su fabricante, el Instituto Serum indio -que por volumen, es el mayor productor mundial de vacunas-, decidió priorizar las necesidades domésticas.

"Vamos a priorizar las necesidades de la India. Todavía no podemos abastecer a todos los indios", dijo el director de ese laboratorio indio, Adar Poonawalla.

India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil. Hasta hoy acumula 15.616.130 positivos por Covid-19 y el total de muertes se sitúa en 182.553.

¿Desperdiciaron vacunas?

Por otra parte, Xinhua citó ayer al Ministerio de Sanidad indio al reportar que el país desechó casi 4,5 millones de vacunas -de un total de 100 millones- desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en enero pasado. Acusan al gobierno central de una mala gestión de la campaña.

La noticia coincide con el anuncio gubernamental de que desde el próximo 1 de mayo, la campaña de vacunación se amplía a todos los indios mayores de 18 años.

El mandatario exhorta a no cerrar

En todo caso, el primer ministro indio, Narendra Modi, insistió con exhortar a los gobiernos estatales a que el cierre sea solamente un último recurso para enfrentar el alza de contagios. Los estados más afectados, como Delhi y Maharashtra, ya impusieron restricciones hasta fin de mes, un cierre total en el caso de Delhi. El toque de queda nocturno ya rige en los estados más impactados. 

Modi dijo que el "desafío es enorme" y que se tiene que "superar colectivamente con determinación coraje y preparación", si bien abogó por hacer un "esfuerzo para evitar el bloqueo" y concentrarse "en las microzonas de contención". "Insto a los estados a que consideren los cierres como la última opción", insistió.

Se acaba el oxígeno


La falta de oxígeno para asistir a pacientes en estado grave es otro gran problema,  señaló The Hindustan Times. Anoche, los hospitales de la capital reportaron que su suministro de oxígeno duraría apenas unas horas más. Y el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal exhortó al gobierno federal a reabastecerlos de oxígeno.

"La grave crisis de oxígeno persiste en Delhi. De nuevo exhorto al centro (gobierno federal) a proporcionar urgentemente oxígeno a Delhi. A algunos hospitales sólo les restan unas horas más de oxígeno", reclamó Kejriwal.

Modi aseguró que se están realizado "esfuerzos para aumentar la producción". El Gobierno indio ha decidido establecer trenes especiales para transportar el oxígeno y también importar 50.000 toneladas métricas de oxígeno médico para ampliar la disponibilidad en el país. 

El gobierno indio también eliminó los aranceles de importación del Remdesivir, uno de los medicamentos para tratar a los pacientes de coronavirus, y sus materias primas. "Las importaciones de Remdesivir, inyecciones e insumos específicos se liberaron de impuestos. Esto debería aumentar la oferta y reducir los costos, proporcionando así alivio a los pacientes", evaluó el ministro de Ferrocarriles, Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios