Entrevista

Cobre y vacunas, las claves de un creciente optimismo en Chile

El veloz ritmo de vacunación debería permitir a la economía trasandina recuperarse rápido, ayudada por el aumento de los precios mundiales de su principal producto de exportación mineral

Chile cree que este año recuperará todo el crecimiento económico que perdió por el coronavirus, la única nación latinoamericana grande que probablemente lo haga, debido a que la rápida vacunación ayudará al país a vencer la pandemia, afirmó el presidente Sebastián Piñera a Financial Times en una entrevista exclusiva.

Si bien una fuerte segunda ola de contagios derivó en nuevos confinamientos a fines del mes pasado, Piñera aseguró que son mayormente los jóvenes no vacunados los que dan positivo en los tests.

"Los números muestran que las vacunas que estamos aplicando en Chile -Pfizer y Sinovac- son efectivas", señaló y rechaza las dudas sobre la inyección china.

Chile ha administrado hasta ahora 65 dosis por cada 100 personas, lo que lo coloca en el tercer lugar del mundo después de Israel y Emiratos Árabes Unidos, que tienen poblaciones mucho más pequeñas. 

Ese buen desempeño se debe a las tempranas medidas que tomó el gobierno para asegurarse el suministro de vacunas.

El presidente Sebastian Piñera recibe la vacuna

Entre la población inoculada, alrededor del 90% ha recibido la inyección CoronaVac de Sinovac; y un estudio a gran escala del Ministerio de Salud publicado el viernes señala que la vacuna china demostró ser 67% efectiva para prevenir la infección sintomática más de dos semanas después de la segunda dosis, aunque su efectividad después de la primera es mucho menor. 

Tiene una eficacia de 80% en la prevención de muertes y de 85% en la prevención de internaciones hospitalarias.

El veloz ritmo de vacunación debería permitir que la economía se recupere rápido, ayudada por el aumento de los precios mundiales de su principal producto de exportación: el cobre.

"Creemos que este año el crecimiento de la economía chilena será superior que la caída que tuvimos el año pasado", señaló Piñera. "Todas las proyecciones indican que Chile crecerá 6% este año y ojalá sea más". Vale recordar que la economía se contrajo 5,8% en 2020.

El gobierno recibió críticas por haber suavizado las restricciones de movilidad demasiado rápido a principios de este año, lo que permitió que se produjera una nueva ola del virus durante el verano del hemisferio sur, y que los hospitales se inundaran, pero Piñera dijo que la mayor tasa de contagios durante el verano es habitual en muchos países y los nuevos aislamientos estaban controlando la enfermedad.

La vacuna china de Sinovac tiene efectividad 67%, según un estudio chileno

Chile espera alcanzar la inmunidad de rebaño en junio como resultado de la vacunación, aunque el exministro de Salud, Jaime Mañalich, puso en duda que sea posible teniendo en cuenta que países cercanos como Brasil, Perú y Argentina actualmente registran altas tasas de contagio y que circulan nuevas variantes.

La nueva ola de casos ha obligado a postergar hasta mediados de mayo las elecciones de la Convención Constituyente que se encargará de redactar una nueva carta magna en reemplazo de un documento de la época de la dictadura de Pinochet.

La nueva Constitución y un extenso paquete de asistencia social equivalente a 10% del PBI constituyen la pieza central de la respuesta del gobierno a una serie de disturbios y protestas sociales que azotaron el país en octubre de 2019.

Una de las protestas realizadas en Santiago en 2019 

A los inversores les preocupa que la asamblea delibere en medio de la campaña presidencial para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre, y que se pueda ver tentada a asumir compromisos sociales impagables o a debilitar los derechos de propiedad que han convertido a Chile en un gran destino para el capital extranjero.

Piñera comentó que si bien ningún país es inmune a la "enfermedad" global del populismo, cree en la "sabiduría, prudencia y buen juicio" de los chilenos, señalando que se requiere una mayoría de dos tercios para aprobar los cambios.

Sin embargo, en una señal de creciente populismo, los legisladores de la Cámara baja aprobaron el jueves un proyecto de ley que permite a los ahorristas retirar dinero del sistema privado de pensiones de Chile, ignorando las advertencias del gobierno.

"Si seguimos retirando los ahorros previsionales, será muy difícil dar a nuestros mayores, ahora y en el futuro, una jubilación que les permita vivir con dignidad", advirtió Piñera. Los analistas estiman que en esta oportunidad se podrían retirar hasta u$s 10.000 millones, cifra que se sumaría a los u$s 34.000 millones de los dos primeros retiros.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios