Coronavirus

Alemania prohíbe los tapabocas de tela en lugares públicos

En su lugar, los ciudadanos deberán utilizar barbijos quirúrgicos o del tipo FFP2. Por qué se tomó esta decisión y qué otros países de Europa adoptaron medidas similares.

En el marco de un rebrote en Europa y ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus, el gobierno de Ángela Merkel prohibió el uso de barbijos de tela en los espacios públicos y, en su lugar, estableció que los habitantes deberán utilizar tapabocas quirúrgicos o del tipo FFP2.

El anuncio fue realizado por las autoridades de Alemania la semana pasada, aunque cada estado determinará la fecha exacta en que la nueva medida entrará en vigencia.

En una línea similar, Francia desaconsejó utilizar tapabocas de tela y caseros ya que considera que no son lo suficientemente eficaces. Y Austria, por su parte, prohibió directamente las mascarillas de tela en todo el territorio.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el uso extendido del tapabocas de tela continúa siendo eficaz, con lo cual -por el momento- no planea eliminar su uso de las recomendaciones oficiales.

"Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas", aseguró la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

A su vez, la funcionaria recalcó la importancia de llevar el barbijo puesto "cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación".

Consultada por las nuevas medidas adoptadas en los diversos países respecto de los barbijos de tela, Van Kerkhove lanzó: "Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias". 

Y pese a la existencia de nuevas variantes de Covid-19, subrayó que aún no hay indicios que sugieran que "el modo de transmisión haya cambiado". Es por esto que, hasta ahora, no tienen la intención de modificar las recomendaciones vigentes, explicó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios