Estados Unidos: auge de casos de coronavirus maximizó pedidos de ayuda por desempleo

En noviembre, 41 de los 50 estados de EE.UU. reportaron incrementos récord diarios de infecciones por Covid-19 y las autoridades sumaron restricciones, que derivaron en cierres temporales de negocios y más desempleo.

El aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos derivó en un aumento de pedidos de subsidio por desempleo la semana pasada, en parte por las nuevas medidas de confinamiento y cierre de negocios para tratar de contener las infecciones. 

Según indicó hoy el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo crecieron a 742.000 -economistas encuestados por Reuters esperaban sólo 707.000- en tasa desestacionalizada en la semana que terminó el 14 de noviembre, respecto a las 711.000 de la semana previa

En noviembre, 41 de los 50 estados reportaron incrementos récord diarios de infecciones por Covid-19 y 20 tuvieron nuevos máximos históricos de muertes diarias relacionadas con el coronavirus. También en este mes, a diario se infectan más de 100.000 personas y mueren más de 1700. 

Muchas administraciones locales impusieron restricciones a las empresas, ante un número de muertes que supera las 250.000 desde que la pandemia impactó en Estados Unidos. El presidente electo Joe Biden heredará la crisis de salud pública y la frágil economía cuando tome el relevo de Donald Trump el 20 de enero.

Los pedidos de subsidios por desempleo disminuyeron desde el récord de 6,867 millones en marzo, ya que cerca del 80% de las personas despedidas temporalmente en marzo y abril fueron recontratadas, lo que explica la mayor parte del repunte del empleo en los últimos seis meses.

Las infecciones por coronavirus y las restricciones pesarán mucho en bares y restaurantes, así como en otros negocios del sector de servicios que atraen multitudes.

"En su mayor parte, las empresas de las industrias de servicios, como restaurantes y bares, han estado haciendo la recontratación ya que el levantamiento de las restricciones de cierre en la primavera y el verano (boreal) les permitió reabrir el negocio", dijo Bob Schwartz, economista principal de Oxford Economics en Nueva York.

"Los trabajadores que han tenido la suerte de recuperar sus empleos son los que corren más riesgo de que se les suspenda de nuevo", dijo a Reuters.

El resurgimiento de los casos de Covid-19 coincide con el fin de los más de u$s 3 billones de ayuda del gobierno a empresas y trabajadores, que contribuyeron a preservar los empleos y a levantar la economía de la peor recesión desde la Gran Depresión. 

Aun así, ahora los pedidos de subsidios se mantienen por encima del pico de 665.000 de la crisis de 2007-2009.

A principios de noviembre, el gobierno había informado que las nóminas no agrícolas aumentaron en 638.000 puestos de trabajo en octubre, la menor ganancia desde que la recuperación de puestos de trabajo comenzó en mayo. Sólo se recuperaron 12,1 millones de los 22,2 millones de empleos perdidos en marzo y abril.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.