En medio de los cruces por el coronavirus, Estados Unidos avanza sobre una empresa clave para China

El Departamento de Comercio estadounidense bloqueó las exportaciones de semiconductores, en una señal que apunta directamente a Huawei

En medio de los cruces con China por el coronavirus, la Administración Trump reavivó sus ataques contra el gigante tecnológico Huawei, al recortar su suministro de chips.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que endurecería sus reglas de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología estadounidense". El cambio supone un revés para Huawei y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., un gran productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei.

Huawei –una de las empresas claves del proyecto del gobierno ‘Made in China 2025’ para posicionar al país como líder en el sector tecnológico–, puede sustituir algunos chips de gama baja con producción local, pero para los más avanzados, aquellos que necesita para desarrollar su red 5G, depende de las fábricas de EE.UU.

Argumentando preocupaciones de seguridad nacional, el año pasado EE.UU. ya había puesto a Huawei en una ‘Lista de Entidades’, forzando a las empresas estadounidenses a tramitar una licencia especial para venderle productos al gigante chino. La medida ya había restringido el acceso de Huawei a los chips que necesita. Sn embargo, “Huawei siguió utilizando software y tecnología de EE.UU. para diseñar semiconductores, socavando la seguridad nacional y los propósitos de política exterior de la ‘Lista de Entidades’ al encargar su producción en fundiciones en el extranjero utilizando equipos de EE.UU.", dijo hoy el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Si bien Huawei evitó hacer comentarios sobre a las nuevas medidas del gobierno estadounidense, en marzo  Eric Xu,  presidente rotativo de  la compañía, había advertido que China tomaría represalias en caso de que EE.UU. restringiera las ventas de TSMC –la taiwanesa que sólo horas atrás anunció la construcción de una segunda planta en los EE.UU. por u$s 12.000 millones– a su empresa. “No creo que el Gobierno chino sólo se quede de brazos cruzados y permita que Huawei sea masacrado en una tabla de cortar. Creo que el Gobierno también aplicará algunas tácticas defensivas .

De hecho, como retaliación, China estaría dispuesta a colocar algunas de las principales compañías estadounidenses –como Apple, Cisco Systems y Qualcomm–  en una "lista de entidades no confiables", según reportó el diario Global Times, un medio vinculado al Diario del Pueblo, el diario oficial del Partido Comunista chino. El gobierno también estaría evaluando  la suspensión de la compra de aviones de Boeing.

Tags relacionados