Asientos vacíos y take away: cómo es la guía de Estados Unidos para reabrir sus negocios

Luego de que la Casa Blanca anunciara su plan de tres faces para reactivar la economía, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades publicó una guía para orientar a las empresas

Mientras Estados Unidos está en proceso de reapertura de su economía, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una guía con sugerencias a los estados sobre cómo reabrir bares, restaurantes y lugares de trabajo, en el marco de una pandemia que en ese país ya afecta a 1.415.894 personas y mató a otras 85.807.

Para los bares y restaurantes, por ejemplo, el CDC aconseja que agreguen espacio entre las mesas y sillas; fomentar el take awaylimitar el tamaño de los grupos de personas; evitar el autoservicio; y restringir los espacios compartidos por los empleados. En la medida de los posible, los empleadores deberán revisar al personal para detectar signos y síntomas de Covid-19.

Ya son 36 millones de estadounidenses los que piden subsidio por desempleo

Las compañías de transporte deben limitar las rutas hacia y desde las zonas de alta transmisión antes de aumentar la frecuencia del servicio, y aumentar el espacio entre pasajeros dejando una línea de asientos vacíos fila por medio. Los programas para jóvenes, campamentos y programas de cuidado de niños deben cambiar las actividades y procedimientos para limitar los juguetes y suministros compartidos, de acuerdo con las directrices.

El 16 de abril pasado, la Casa Blanca ya había dado a conocer su plan “Reabrir América de nuevo que prevé una liberación gradual de las restricciones sociales en tres fases, con autonomía para que los gobernadores puedan administrar la flexibilización dependiendo de la situación en cada estado.  Sin embargo, en ausencia de un protocolo específico, las normas quedaron sujetas a la consideración de grupos estatales o locales.

Coronavirus en Estados Unidos: Trump anunció un plan de tres fases para reactivar la economía

Las pautas de la CDC –que, según le dijo un funcionario de la Administración Trump a Bloomberg, fueron consensuadas con la fuerza de tareas para el coronavirus de la Casa Blanca– fomentan, entre otras cosas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Una versión anterior de la guía fue suspendida por el gobierno federal por considerarla demasiado restrictiva, especialmente para los estados que tuvieron menos brotes. Un borrador publicado por Associated Press establecía instrucciones mucho más detalladas para iglesias, campamentos y otros negocios y lugares de reunión, estableciendo pequeños grupos para limitar las interacciones, o sugería restricciones sobre cómo servir la comida, por ejemplo.

Los negocios reabieron pero los consumidores siguen reacios

Más allá de las intenciones de Donald Trump de reactivar la economía, algunos negocios están preocupados por la poca afluencia de clientes, ya que la gente se muestra reacia a reanudar las compras, las salidas a cenar y las actividades sociales mientras sigue preocupada por la enfermedad.

Como síntoma de las secuelas económicas de la pandemia de Covid-19, la Oficina del Censo estadounidense, informó hoy que tres cuartas partes de las pequeñas empresas estadounidenses solictaron ayuda a través del Programa de Protección de Empleo (PPP). Menos del 40%, no obstante,  habría recibido los aportes.

Coronavirus: para Trump, ni "100 acuerdos comerciales" pueden reparar el daño de la "plaga de China"

El PPP es una de las iniciativas –dentro de un paquete de medidas que roza los u$s 3 billones– de la Administración Trump para revitalizar la paralizada economía norteamericana. Hasta ahora se han aprobado cerca de 4.3 millones de créditos por un total de u$s 540.000 millones.

Si bien el PPP ha sido el programa de ayuda más popular entre las pequeñas empresas, una encuesta realizada entre el 26 de abril y el 2 de mayo mostró que casi el 83% de los propietarios de pequeñas empresas buscaron ayuda ya sea en un organismo gubernamental, un banco, un amigo, un miembro de la familia o de sus propios recursos personales.

Tags relacionados

Más de Internacionales