Huawei contraataca: demanda a EE.UU. y desafía a Trump

El fundador de la compañía, Ren Zhengfei, anunció que la empresa está presentando una demanda contra el gobierno norteamericano. Y dijo que "nuestros competidores no podrán alcanzarnos".

La disputa entre el gigante tecnológico Huawei y Estados Unidos  era inevitable , dijo hoy el fundador y presidente de la empresa china Ren Zhengfei, tras el impacto internacional que tuvo que el gobierno de Donald Trump incluyera a esa compañía en una lista de firmas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

La decisión de Trump llevó a que Google anunciara ayer que dejará de venderle componentes y software a Huawei, algo que también harán las otras principales firmas tecnológicas de EE.UU.

Esto implica que quienes usen dispositivos ya existentes de Huawei podrán utilizar servicios de Google, pero no las nuevas actualizaciones de Android, y si las quisieran incorporar a los teléfonos, tendrían que esperar a que estén disponibles en plataformas de código abierto.

Al cierre del lunes, tras el impacto negativo en las acciones tecnológicas del mundo, el Departamento de Comercio norteamericano expidió una licencia que durante 90 días levanta el veto a Huawei y a sus filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, indicó que la licencia "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas". Y también "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales". 


Ross detalló que "a corto plazo", la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de Huawei y para las redes rurales de banda ancha

Este martes, el fundador de Huawei, sostuvo ante la prensa china que “lo hemos sacrificado todo, a nosotros y a nuestras familias, para conseguir un objetivo, para estar en la cima del mundo. Y para alcanzar este objetivo, es inevitable un conflicto con Estados Unidos .

“Las redes 5G de Huawei no quedarán afectadas en absoluto. En esa tecnología, nuestros competidores serán incapaces de alcanzarnos en los dos o tres próximos años , desafió.

La compañía ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", apuntó Ren.

No vincular productos a política

Ren aclaró que Huawei es una empresa comercial, que el uso de sus productos es una opción de los consumidores basada en sus gustos y no debe ser vinculado a la política, lo citó Xinhua.

Horas después, la marca de celulares Honor, perteneciente a Huawei, presentaba tres nuevos modelos de teléfono que funcionan con el sistema operativo Android. La firma argumentó que la presentación de estos móviles estaba prevista hace meses y su presidente George Zhao dijo que "seguimos el espíritu de mejorar siempre todo lo que hacemos".

Demandará al gobierno de EE.UU.

En el sur de China, en la sede central de Huawei en Shenzhen, el fundador Ren anunció también que su empresa está presentando una demanda contra el gobierno estadounidense por las sanciones y restricciones.

"Huawei ha estado respetando todas las leyes y regulaciones aplicables. Ahora Huawei se ha convertido en la víctima del acoso de la Administración de Estados Unidos", declaró en Bruselas el representante de la compañía ante las instituciones de la Unión Europea, Abraham Liu, y aclaró que no sólo se trata de un ataque a Huawei.

"Es un ataque contra el orden liberal basado en normas. Esto es peligroso. Ahora le está pasando a Huawei. Mañana puede pasarle a cualquier otra empresa internacional. ¿Podemos cerrar los ojos ante semejante comportamiento?", preguntó de forma retórica.

También señaló que las redes 5G de Huawei han sido desarrolladas junto a socios europeos y "a medida para las necesidades y desafíos" del Viejo Continente.  "Huawei ha estado operando en Europa durante casi veinte años. Tenemos ahora 12.200 empleados en Europa, el 70 % contratados localmente", indicó Liu.
 

Huawei tiene que hacer bien sus cosas

Respecto a la licencia temporal, el fundador de Huawei evaluó que lo más importante que tiene que hacer Huawei es hacer bien sus propias cosas. "No podemos controlar lo que hará el gobierno estadounidense", indicó.

En todo caso, señaló que Huawei mantiene la capacidad de producir en masa ciertos componentes específicos clave, incluidos microprocesadores, y la prohibición de Estados Unidos no dará lugar a un crecimiento negativo de sus negocios.

Huawei registró un crecimiento interanual del 39% en sus ingresos en el primer trimestre del año. Al entrar en el segundo trimestre, el crecimiento se desaceleró al 25% sólo en abril. Pero la ralentización no afectará a la empresa, porque proyectó un crecimiento más lento pero positivo este año, citó Xinhua a Ren.

Señaló también que su compañía no rechazará la cadena de suministro de EE.UU., y citó puntualmente la compra anunciada por Huawei de 50 millones de chips a Qualcomm en 2018.

"Siempre que el gobierno de EE.UU. permita que las compañías estadounidenses exporten sus componentes, Huawei continuará comprando, mientras tanto perseverará en su propia investigación y desarrollo", manifestó.

Ren sostuvo que aprecia el apoyo que durante años dieron muchos proveedores de componentes de Estados Unidos, los cuales también están haciendo gestiones para que se alivien las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense. Agregó que Huawei también está en conversaciones con compañías como Google para buscar soluciones potenciales.


 

Temas relacionados
Más noticias de Huawei
Noticias de tu interés