El libro de Bolton apoya la denuncia de los demócratas contra Trump sobre Ucrania

El ex asesor nacional de Seguridad de EE.UU. redactó sus memorias. Las mismas constituyen una muestra de lo que podría ser su testimonio si compareciera como testigo en el juicio político contra Trump. Hoy es el segundo día de ponencias de la defensa del presidente.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton reveló en un libro aún no publicado que en agosto pasado, el presidente Donald Trump le dijo que quería seguir bloqueando la entrega de u$s 391 millones de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar a Hunter y Joe Biden.

Joe Biden

Mientras que hoy es el segundo día de exposición de los abogados de Trump en el Senado en el marco del juicio político que se le sigue en relación al Ucraniagate, la difusión anoche que hizo The New York Times sobre el libro de Bolton, The Room Where It Happened  actualizó la polémica en torno a quiénes podrán declarar como testigos.

La declaración del ex funcionario daña el principal elemento de la defensa de Trump en el juicio, donde sus abogados se aferran al argumento de que el bloqueo de la ayuda militar era una tema completamente separado de la petición del presidente para que las autoridades ucranianas investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

En todo caso, Trump replicó que él "nunca" le dijo a Bolton que la ayuda militar a Ucrania estuviera vinculada a una investigación sobre los Biden. "Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden", tuiteó. "Si John Bolton ha dicho esto, ha sido solo para vender un libro", atacó.

I NEVER told John Bolton that the aid to Ukraine was tied to investigations into Democrats, including the Bidens. In fact, he never complained about this at the time of his very public termination. If John Bolton said this, it was only to sell a book. With that being said, the...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2020

 

Bolton facilitó copias del manuscrito a personas de su entorno y envió una a la Casa Blanca para que la someta al proceso de revisión obligatorio para altos cargos y ex altos cargos para poder proceder a la publicación del libro. En el texto, detalla la campaña de presión a Ucrania por parte del entorno de Trump y  cómo algunos altos cargos intentaron hacerse a un lado para no verse implicados en esas maniobras.

Entre otras cuestiones, explica que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció en privado que no había motivos para cesar por corrupción a la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, como había reclamado el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

En el proceso de revisión del libro en la Casa Blanca, la presidencia de Estados Unidos puede optar por retrasar su publicación, por eliminar algunos pasajes del texto o incluso prohibir la publicación del manuscrito.

 

Tags relacionados