El Congreso de Estados Unidos certificó el triunfo de Joe Biden

La sesión conjunta de ambas cámaras confirmó que el demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ganaron las elecciones. Llegarán al poder el próximo 20 de enero.

Horas después de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado de los comicios y permitir que el republicano Donald Trump siguiera en la Casa Blanca, este jueves el Congreso de Estados Unidos ratificó la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios que se realizaron en noviembre. 

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump. 

Luego del caos sembrado ayer por los partidarios del mandatario saliente durante horas hasta ser desalojados por la policía, los legisladores resolvieron continuar anoche con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.

 

Trump, quien se negó a aceptar su derrota, declaró en un comunicado inmediatamente posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el 20 de enero. 

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", sostuvo en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. "Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", añadió.

Varios edificios de oficinas del Congreso de EE.UU. debieron ser evacuados el último miércoles mientras partidarios del mandatario saliente, Donald Trump, asediaban el Capitolio y se enfrentaban con la policía con el objetivo de interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

Tuvieron que suspender el debate del Colegio Electoral durante varias horas, hasta que minutos después de las 20 (hora de Estados Unidos), la sesión volvió a ser retomada.

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó lo ocurrido tras regresar al Congreso y agradeció a quienes "se quedaron en su puesto para defenderlo". "Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron. La violencia nunca gana, y esta es la casa del pueblo", sentenció.

We condemn the violence that took place here in the strongest possible terms. We grieve the loss of life in these hallowed halls, as well as the injuries suffered by those who defended our Capitol today.

— Mike Pence (@Mike_Pence) January 7, 2021

Pence puso fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el asalto al Capitolio de los seguidores Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y tuvo un saldo de cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios