Estados Unidos: cierran el Capitolio por disturbios con partidarios de Donald Trump

Las seguridad del lugar no pudo contener a los manifestantes que derribaron el vallado que rodea al recinto, cuando los representantes se aprestaban a certificar la victoria de Biden en las elecciones. Mike Pence debió ser evacuado.

Miles de partidarios de Donald Trump ingresaron esta tarde al Capitolio, en el marco de una manifestación por el presunto fraude que el presidente saliente viene denunciando desde el mismo día de los comicios.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Los disturbios tienen lugar mientras el Congreso se apresta a certificar el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones.

La invasión de seguidores de Trump, obligó al Senado a interrumpir su debate sobre los resultados del Colegio Electoral y entrar en receso. Mientras tanto la Policía se vio obligada a cerrar el edificio.

Los manifestantes derrumbaron las barricadas que rodeaban la parte trasera del Congreso. Los disturbios comenzaron alrededor de las 13 (hora local) cuando un grupo de hombres con banderas de apoyo a Trump ingresaron violentamente a los jardines del palacio legislativo.

La manifestación es considerada por muchos como la última resistencia de Trump a aceptar el resultado de las elecciones. Mientras tanto, el presidente Trump se refirió a los disturbios en un tuit: "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!"

Please support our Capitol Police and Law Enforcement. They are truly on the side of our Country. Stay peaceful!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021

Más temprano, Trump había aparecido en una “Marcha para salvar a América en La Elipse, un parque cerca de la Casa Blanca. Allí, el presidente se dirigió a miles de partidarios –incluyendo miembros de grupos de extrema derecha–, y dijo que: "No se concede [la derrota] cuando hay un robo involucrado". "Nuestro país ha tenido suficiente y no lo soportaremos más", agregó.

Durante más de una hora, Trump cargó contra Hillary Clinton, su rival en las elecciones de 2016, los medios de comunicación, los demócratas e incluso contra su propio vicepresidente, Mike Pence, a quién presionó para que boicoteara el proceso de certificación de los votos electorales en el Congreso. “Mike Pence espero que te plantes por el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país. (…) Y si no lo haces, me decepcionarás mucho, te lo diré ahora mismo", dijo Trump.

El acto se organizó a pocas cuadras del Capitolio, hasta donde se acercaron cientos de manifestantes para protestar en contra de la certificación de Biden.

El republicano, que perdió la votación del colegio electoral además de obtener menos votos que Biden en la elección del 3 de noviembre, sigue disputando los resultados, sin pruebas, y ha animado a sus seguidores a asistir a los mítines en la capital del país

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios