Desgastado por peleas con el presidente, renunció el canciller de Uruguay

A sólo cuatro meses de que el gobierno de Lacalle Pou asumiera en Uruguay, renunció el canciller Talvi, uno de sus ex opositores en la campaña electoral, que ahora retomará el liderazgo del Partido Colorado. Su sucesor será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. Uruguay asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur hasta fin de año. 

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció hoy a su cargo con una carta que presentó al presidente Luis Lacalle Pou.

La posibilidad de una salida inmediata de Talvi se empezó a manejar hace un par de semanas, tras una reunión con el mandatario, a quien le expresó su deseo de retomar el liderazgo político del Partido Colorado, por el que fue candidato presidencial en 2019.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", escribió Talvi.

En su carta expresa que su intención era permanecer en la cancillería hasta fin de año, luego de finalizar la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur que Uruguay asume hoy.

También señala que otro de sus objetivos era concretar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, y retomar negociaciones comerciales con Canadá, Singapur y Corea.

En las últimas horas, trascendió oficialmente que el sucesor de Talvi será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera que cuenta con la confianza personal del presidente Lacalle. 

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés