Acuerdo Mercosur-UE: políticas y declaraciones de Bolsonaro preocupan a Europa

La controversial postura del presidente brasileño sobre cuestiones como ambiente, género y Derechos Humanos podría ser aprovechada por quienes se oponen al tratado

Las declaraciones y actitudes del presidente brasileño Jair Bolsonaro causan "gran preocupación" en la opinión pública europea y podrían dañar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideró Nicola Danti, vicepresidente primero de la Delegación para Relaciones con el Mercosur (DMER, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo.

"Es una gran excusa para muchos que no quieren el acuerdo. Dicen 'si él [Bolsonaro] tuviera otra política para las mujeres, otra política para la Amazonía, otra política de Derechos Humanos'", dijo Danti en declaraciones al diario Fohla de Sao Paulo y otros medios internacionales. Explicó, además, que las afirmaciones del presidente de Brasil suelen contradecir el texto del acuerdo, lo que provoca confusión en Europa.

Mercosur-UE: el acuerdo golpearía a la industria y ayudaría al campo

"Las relaciones con el presidente brasileño son ciertamente problemáticas. Sus declaraciones y posiciones son vistas en Europa y en casi todos los gobiernos europeos con preocupación , admitió Danti.

El texto del Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE (alcanzado en junio de 2019) está en etapa de revisión y todavía resta que sea aprobado por unanimidad por el Consejo Europeo (que reúne a los jefes de gobierno de los 27 países miembro) y el Parlamento Europeo, para que pueda implementarse provisionalmente. Pero para que entre en vigor oficialmente se necesitará, además, la aprobación de cada uno de los 27 parlamentos nacionales de miembros de la UE.

Mercosur - UE: qué se negoció, cómo se hizo y por qué se llegó a un acuerdo luego de veinte años

Danti reconoció que por ahora no hay mayoría en el Parlamento Europeo para aprobar el acuerdo y que los apoyos varían de acuerdo a la posición de cada país. Uno de los puntos más sensibles entre ambos bloques es el tema del ambiente, más específicamente, el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Irlanda y Francia son algunos de los países que ataron la aprobación del acuerdo a un compromiso efectivo del presidente brasileño con la cuestión ambiental. En 2019, por ejemplo, la lenta reacción de Bolsonaro para controlar los incendios en Amazonas fue el motivo de una fuerte tensión diplomática con el presidente francés Emmanuel Macron. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés