Coronavirus: Trump acusa a la OMS de ser "chinocéntrica"

Una vez más, Trump hace declaraciones polémicas en plena pandemia y acusa a la OMS de favorecer a China pese a estar "ampliamente financiada por Estados Unidos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser "chinocéntrica" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus .

"La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020

Trump criticó el consejo que dio la OMS al inicio del brote de coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. "¿Por qué nos dieron esa equivocada recomendación?", desafió. No es la primera vez que Trump hace declaraciones polémicas en el marco de la pandemia, como hablar del "virus chino" o comparar su impacto con las muertes en carretera.

Estados Unidos es ya el país más afectado del mundo por número de casos, con cerca de 380.000, entre ellos 11.830 muertes, pese a lo cual Trump se ha resistido a adoptar medidas de ámbito nacional, dejando la acción preventiva en manos de los estados.

"La OMS realmente se equivocó", dijo Trump.

El 31 de enero, la agencia de Naciones Unidas aconsejó a los países mantener abiertas sus fronteras a pesar del brote, aunque indicó que las naciones tenían derecho a tomar las medidas que veían como necesarias para proteger a sus ciudadanos. El mismo día, el gobierno de Trump anunció restricciones a los viajes procedentes de China.

Tags relacionados
Noticias del día