Coronavirus: Trump habla de "virus chino", de "guerra" y "enemigo" y busca poderes especiales

El mandatario norteamericano prevé activar la Ley de Produccion de Defensa, que le confiere al presidente una amplia autoridad, para fabricar más barbijos y respiradores.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, dio hoy una extensa conferencia de prensa sobre la estrategia de su gobierno contra la propagación del coronavirus -que en ese país ya causó 6524 contagios y 116 muertes-, y al que se refirió como el "virus chino" y el "enemigo invisible", y se autodenominó como un "presidente en tiempos de guerra".

Entre los temas que abordó junto a varios funcionarios, señaló que, de ser necesario, invocará la Ley de Producción de Defensa, que permite al gobierno acelerar la producción de barbijos, respiradores, ventiladores y otros equipos necesarios para el tratamiento contra el Covid-19 .

La ley, que se remonta a la Guerra de Corea de la década de 1950, le confiere al presidente una amplia autoridad para "acelerar y expandir el suministro de recursos de la base industrial de Estados Unidos para apoyar los programas militares, de energía, espaciales y de seguridad nacional", reseña el sitio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

¿Desempleo de 20%?

Poco antes de la conferencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había avivado los temores sobre un colapso económico al decirles a los legisladores que el 20% de desempleo era una posibilidad extrema si el virus tuviera efectos devastadores en las empresas estadounidenses, muchas de las cuales ya están bajo presión.

Consultado al respecto, Trump aclaró que "ése es el peor escenario total absoluto". "No estamos cerca de eso".

Quiere investigar con más medicamentos

La Casa Blanca consideró la posibilidad de emitir una orden ejecutiva que ampliara en gran medida el uso de los medicamentos en investigación contra el nuevo coronavirus, citó hoy el Wall Street Journal a un alto funcionario del gobierno de EE.UU. Pero Trump se topó con las objeciones de científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que advirtieron que podría suponer riesgos innecesarios para los pacientes.

En la conferencia, Trump aseguró que a más tardar el jueves por la mañana, dará una nueva rueda de prensa para difundir noticias muy importantes respecto a la FDA. En todo caso, reiteró que "vamos a derrotar al enemigo invisible".

El mandatario se refirió a las pruebas que se hacen para identificar si una persona contrajo el Covid-19 y comentó que las actuales no son agradables y además, las tiene que hacer un trabajador sanitario. Mientras que la "autoprueba" se la puede hacer la misma persona que tiene sospecha de haberse infectado.  Esa autoprueba "sería más popular", y "si da positivo, la gente va y hace lo que tiene que hacer". 

Barcos-hospitales

Trump también anunció que utilizarán dos barcos hospitales, el Mercy y el Confort, para tratar a las personas contagiadas: tras hablar con el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo,  uno se enviará a Nueva York, y otro a la Costa Oeste.

Poco antes, Cuomo había opinado que "sabemos lo que sucederá acá. La gente se enfermerá" y si bien destacó que hay que tener más cuidado con "los vulnerables", "el pánico está desconectado de la realidad".

América del Norte 

Trump dijo que también invocaría otra ley que permitiría a las autoridades estadounidenses rechazar a los inmigrantes que buscan cruzar ilegalmente la frontera sur del país, aunque ésta no será cerrada, añadió.

Previamente, Trump había tuiteado que cerrarían las fronteras con Canadá al "tráfico no esencial" . En todo caso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en su país que los responsables de la diplomacia de México, Estados Unidos y Canadá intercambiaron información y se están coordinando para enfrentar el avance del coronavirus a través de las fronteras de América del Norte.

No culpen a los soldados de EE.UU.

“El virus chino .: la frase otra vez en boca del presidente de Estados Unidos, pese a que la OMS instó a denominarlo Covid-19 para no estereotipar al virus con un país. Pero Trump argumentó que abrió la conferencia en la Casa Blanca refiriéndose al "virus chino" porque “surgió en China .

Reconsultado por los periodistas, explicó que en China habían mencionado que el virus era de soldados estadounidenses, “y eso no sucederá. Viene de China . "No es racista, para nada", opinó.

 

 

Tags relacionados
Noticias del día