Coronavirus: según Inteligencia de EE.UU., China ocultó las verdaderas cifras de casos y muertes

Un reporte secreto, al que accedió la Casa Blanca la semana pasada, concluye que los datos aportados por China sobre el alcance de la pandemia de coronavirus son falsos.

Según un informe clasificado que la Inteligencia estadounidense le envió a la Casa Blanca, China habría ocultado la real magnitud de la pandemia en el país, no reportando el verdadero número de casos de Covid-19 ni de muertes derivadas de la enfermedad.

El informe secreto –que fue recibido la semana pasada por la Casa Blanca–concluye que los datos oficiales aportados por China son falsos, según tres funcionarios le confiaron a Bloomberg.

Aunque el estricto bloqueo que impuso China dio pruebas de resultados positivos, en los últimos días comenzó a crecer un fuerte escepticismo, tanto fuera como dentro del país, respecto a las cifras reportadas por China. Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno chino ha revisado repetidamente su metodología para contar los casos excluyendo de sus informes, por ejemplo, a las personas asintomáticas. Sólo este martes añadió más de 1541 casos asintomáticos a su total.

Por otra parte, la cantidad de urnas funerarias en la provincia de Hubei está empezando a generar dudas sobre si las muertes fueron efectivamente 3193 (3316 en todo el territorio chino).

Deborah Birx, la inmunóloga que forma parte del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, reconoció que los informes públicos de China habían influido en las proyecciones del virus para otras partes del mundo. En conferencia de prensa, Birx dijo: "La comunidad médica interpretó los datos chinos como: ‘esto era grave, pero más pequeño de lo que se esperaba’" y agregó: "Creo que probablemente nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que le pasó a Italia y vemos lo que le pasó a España".

El propio Donald Trump ha cuestionado varias veces la información proveniente de China.

China no es el único país en el que se han presentado informes públicos sospechosos: Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte (que no ha notificado ni un solo caso de la enfermedad), Egipto y Arabia Saudita también podrían haber ocultado información sobre el verdadero estado de situación en sus países.

Coronavirus: la cantidad de muertos en el mundo superó los 40 mil

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, instó públicamente a China y a otras naciones a que sean transparentes en cuanto a sus brotes. Pompeo acusó a China en varias oportunidades de encubrir el alcance del problema y de ser lenta en compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de los expertos estadounidenses.

El desarrollo de terapias médicas y medidas de salud pública para combatir el virus "para que podamos salvar vidas depende de la capacidad de tener confianza e información sobre lo que realmente ha sucedido", dijo Pompeo en Washington. "Insto a todas las naciones: hagan lo mejor que puedan para recopilar los datos. Hagan lo mejor que puedan para compartir esa información", pidió.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés