MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 8 | Apagaron el incendio en la mayor central nuclear de Europa, atacada por Rusia

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto. El ejército de Putin tomó Chernobyl y Járkov. Las fuerzas del presidente Zelenski defienden Kiev. Joe Biden y la Unión Europea sancionaron a Moscú y envían armas a Ucrania. La OTAN en alerta máxima ante advertencia nuclear de Moscú.

Esta mañana, Ucrania controló el incendio en la mayor central nuclear de Europa, consecuencia del ataque de Rusia contra la planta ubicada en Zaporiyia (Zaporizhzhia).

"Rusia está disparando misiles desde todos los flancos sobre la central nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

El presidente Volodímir Zelensky publicó un video en la últimas horas: "Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez la historia de la humanidad".

En horas de la madrugada (hora local), Ucrania confirmó que había extinguido el fuego en la planta. Y le informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que el incidente "no afectó a los equipos esenciales" y no hay ningún cambio en los niveles de radiación.

"Los reactores están siendo protegidos por estructuras de contención robustas y están siendo cerrados de manera segura", confirmó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Y agregó que su departamento activó su equipo de respuesta a incidentes nucleares.

El hecho de que el incendio no haya representado un riesgo inmediato para los reactores "no excusa de ninguna manera a las tropas rusas por disparar contra esta instalación de la planta de energía nuclear y poner en peligro no solo a Ucrania y los países circundantes, sino realmente a la propia Rusia en caso de que haya algún tipo de explosión", denunció Rose Gottemoeller, ex secretaria general adjunta de la OTAN

La central eléctrica nuclear de Zaporiyia, en la ciudad ucraniana de Enerhodar, tiene 6 reactores de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, con capacidad para alimentar a más de 4 millones de hogares.

En los días previos al ataque, el Organismo Internacional de Energía Atómica había considerado una zona de exclusión de 30 kilómetros que rodea los 15 reactores de Ucrania, reconociendo la naturaleza sin precedentes de la estrategia miltar de Putin.



Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, acusó el viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernobyl tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

Se desató un incendio este viernes tras un ataque de las fuerzas rusas contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrani. Fue tras un ataque de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

"El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

El Gobierno ruso dispuso la aplicación de una "comisión" del 30% a la compra de divisas extranjeras como el Dólar, el Euro y la Libra Esterlina, ante la fuerte depreciación que registró el rublo, la moneda local, según reportaron agencias internacionales. La instrucción está en vigor hasta nuevo aviso.

"La comisión del 30% que los corredores deben cobrar a los particulares cuando compran divisas se impone para igualar las condiciones de los bancos y los corredores, ya que los bancos pueden utilizar el diferencial entre los tipos de compra y venta de la divisa", explicó el Banco Central de la Federación Rusa.

La medida llega luego de que el rublo se devaluara en torno del 38% en el año, la mayor parte de esa caída inmediatamente después de la invasión.

La devaluación de la moneda rusa causada por el conflicto se vio agravada por las sanciones occidentales.

Según cifras de Bloomberg, el rublo baja en el mercado de Moscú más de un 9% hasta costar 116,8 unidades por dólar. Frente al euro cae casi un 8%, hasta situarse en 125,1 unidades. Es la primera vez que el rublo se negocia por arriba de 110 unidades por dólar en Moscú y la primera vez que supera las 123 unidades por euro.

Desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, el rublo ha bajado un 30% frente al dólar.

El alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, confirmó que en la central nuclear de Energodar se desató un incendio tras el ataque ruso contra la planta. 

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", indicó.

"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó y agregó que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".

Orlov había comunicado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. "Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras guardias Nacionales mantienen la defensa", dijo y confirmó que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.


Si bien Jarkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- se ha mantenido a pesar del fuerte ataque aéreo, y el enorme convoy de militares rusos (64 km de largo) sigue varado a las afueras de Kiev, en el sur los rusos están haciendo avances.

Rusia afirma que ha tomado Jersón, mientras el Ministerio de Defensa ucraniano lo niega, aunque admite que hay un fuerte combate cerca de la ciudad y que los rusos la están usando como "base temporal para transferir unidades". De confirmarse la versión rusa, sería la primera ciudad grande en caer desde el inicio de la invasión.

En Mariúpol -la ciudad portuaria ubicada sobre el Mar de Azov y cerca de los enclaves separatistas de Donetsk y Lugansk-, las fuerzas armadas rusas lanzaron un fuerte ataque aéreo y bloquearon todas las entradas y salidas. El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, le dijo a CNN que los residentes se quedaron sin agua, electricidad ni calefacción en pleno invierno y con temperaturas que pueden caer debajo de los 0° C.

Leé la nota completa en este enlace.

En una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, Vladímir Putin prometió continuar "sin concesiones" su ofensiva. Tras ese contacto, Macron llegó a la conclusión de que "lo peor está por venir" en el conflicto, informó la Presidencia francesa.

Ante este panorama, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales "cierren el cielo" ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales entregaron armas a Ucrania, pero centraron su respuesta en una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

A las ya efectivas, se suman las anunciadas hoy por Estados Unidos que tienen en la mira a los oligarcas rusos, objeto de represalias también por parte de la Unión Europea (UE).

Un total de 72 argentinos hasta el momento han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, la mayoría a Polonia, aunque también otros lo hicieron a Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, informó hoy la Cancillería.

A través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales, también pudieron egresar 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos, indicó la cartera en un comunicado.

"Los connacionales se han dirigido mayoritariamente a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia", se precisó.

La tarea se está llevando a cabo con la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para procurar la salida más segura y ordenada de todos los compatriotas de Ucrania en medio de la invasión rusa. 

De esta manera, la Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

La Casa Blanca anunció que pidió al Congreso más de 32.000 millones de dólares adicionales para dar ayuda humanitaria y militar a Ucrania. Y también para financiar su nueva estrategia anticovid, dos asuntos que califica de "urgentes e inmediatos".

Unos 10.000 millones de dólares se utilizarían para enviar armas defensivas a Ucrania, permitirle proteger su red eléctrica, combatir ciberataques y la desinformación, indicó el gobierno en un comunicado, según reportó la agencia AFP.

Este dinero también permitirá a Estados Unidos financiar la respuesta contra Moscú, empezando por las sanciones contra oligarcas rusos.

El Ejecutivo estadounidense pide en este paquete otros 22.500 millones de dólares para luchar contra la pandemia de coronavirus y señala que está "prácticamente" sin fondos federales en este asunto.

Este dinero permitirá a Estados Unidos prepararse para eventuales nuevas variantes de coronavirus, evitar el cierre de comercios o escuelas y financiar la distribución de vacunas en el exterior.

Muchos legisladores conservadores expresaron reservas sobre el pedido del gobierno.

Vladimir Putin, presidente ruso, afirmó que la invasión de Ucrania avanza "según lo planeado", en el octavo día de operaciones marcado por conquistas en el sur del país y el establecimiento de un "corredor humanitario".

Tras la conquista de Jerson, la primera ciudad relevante tomada por los rusos y de importancia estratégica en el Mar Negro, las fuerzas parecían moverse para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur.

En ese marco, fuertes combates continuaron hoy en las márgenes de otra estratégica localidad portuaria, Mariupol, sobre el mar de Azov, donde gran parte de la población seguía sin luz ni servicios telefónicos. En las casas y comercios empezaban a escasear la comida y el agua, informó la cadena BBC.

El alcalde Vadym Boichenko dijo que las tropas rusas querían bloquear la ciudad de 440.000 habitantes, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

"Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos", declaró, y dijo que había ataques constantes desde todos los frentes.

Varias explosiones se oyeron también en Kiev, con informaciones encontradas sobre la enorme columna de artillería que desde hace días se dirige hacia la capital.

Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones económicas a un conjunto más amplio de oligarcas rusos, incluidos los que operan en los sectores petrolero e inmobiliario, mientras Washington apunta a los allegados al presidente ruso Vladimir Putin en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Washington impuso bloqueos totales a ocho oligarcas y funcionarios, así como a algunas de sus empresas, dijo la Casa Blanca, apuntando a los súper ricos de Rusia que han amasado fortunas e influencia política gracias a sus estrechos vínculos con Putin.

"Queremos que él (Putin) sienta la presión, queremos que la gente que le rodea sienta la presión", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El gobierno estadounidense ha impuesto hasta ahora varias rondas de sanciones, incluso contra Putin y el banco central ruso, después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú califica la situación de "operación especial".

Washington impuso sanciones a Alisher Usmanov, magnate ruso y fundador de la empresa minera Metalloinvest, a quien la Casa Blanca describió como "uno de los individuos más ricos de Rusia y un estrecho aliado de Putin".

La medida bloquea el uso de sus propiedades en Estados Unidos, incluido su yate de lujo que, según la Casa Blanca, fue confiscado por Alemania, y su jet privado.

Nikolay Tokarev, jefe ejecutivo del gigante energético Transneft, también fue designado junto con su esposa, su hija y sus dos empresas inmobiliarias de lujo. Los multimillonarios Boris y Arkady Rotenberg y varios miembros de su familia también fueron objeto de sanciones.

Estados Unidos también impondrá restricciones de visado a 19 oligarcas rusos, sus familiares y asociados, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y emitirá sanciones contra entidades e individuos rusos que permitan la difusión de desinformación en el país.

Ucrania y Rusia acordaron hoy abrir "corredores humanitarios" para evacuar civiles de las zonas donde se desarrolla el conflicto bélico, anunció Mikhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, al finalizar la segunda ronda de negociaciones entre las partes en la frontera ucraniana con Bielorrusia.

Mientras las tropas rusas se acercan a la capital ucraniana, en Kiev se alistan para el ataque y fabrican gigantescas barricadas metálicas antitanque conocidas como "erizos", y barreras más pequeñas con púas destinadas a detener vehículos con neumáticos.

Después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, KAN, una gran empresa inmobiliaria local, se reinventó para ayudar a las defensas de la ciudad de 3,4 millones de habitantes.

"Construimos cosas. No sabemos luchar, pero sabíamos que podíamos ser útiles", dijo Zakhar a la agencia Reuters. A unos metros de distancia saltaban chispas mientras los constructores cortaban y soldaban grandes vigas de metal.

Es otro ejemplo de cómo los civiles ucranianos están apoyando a las tropas regulares en su intento de repeler el avance ruso, incluso a través de las unidades de defensa civil y las milicias independientes que se han formado en todo el país.


Vladímir Putin volvió a calificar al gobierno ucraniano de "neonazi" y lo acusó de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, el presidente ruso destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y sostuvo que las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

"Las hostilidades en Ucrania muestran que son los neonazis los que están en guerra con Rusia", apuntó el mandatario.


"Tengo que hablar con Putin, es el único modo de frenar esta guerra". Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo que quiere negociar directamente con el presidente de Rusia. 

Durante una conferencia de prensa, lo interpeló directamente: "¿Qué querés de nosotros? ¡Andate de nuestra tierra! Sentate conmigo. Sin condiciones, sin rencor, como hombres. Pero no a 30 metros, como con (el presidente francés, Emmanuel) Macron o con (el canciller alemán, Olaf) Scholz. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!".  

Mientras las delegaciones diplomáticas de ambos países se reúnen en Bielorrusia este jueves para avanzar con las negociaciones por segunda vez desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, el presidente ucraniano advirtió que si su país es derrotado, Rusia atacará los países bálticos y luego irá por el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

"Si desaparecemos, que Dios nos proteja", aseguró Zelenski en conferencia de prensa en Kiev, que sigue bajo fuerte ataque de las tropas rusas. Según Zelenski, Putin pretende "reconstruir toda la esfera de influencia europea de la ex Unión Soviética". Por eso, se ofreció como una suerte de mediador de Ucrania y Europa.


Rusia es el país con más ojivas atómicas del mundo, podio que comparte con Estados Unidos. La actual guerra en Ucrania disparó el temor a que estalle una guerra nuclear. 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. difundió un listado con 9 consejos prácticos para saber qué medidas tomar ante un ataque nuclear

  1. Protegerse en un edificio de ladrillo o cemento o bajo tierra, incluso si uno está a kilómetros de distancia de la zona cero
  2. Ducharse con agua y jabón en cuanto sea posible (no frotar ni rascar la piel, evitar el uso de acondicionador ya que adhiere el material radiactivo al cabello)
  3. No mirear el destello o la bola de fuego (puede causar ceguera)
  4. Si no se puede tomar una ducha, limpiar la piel con un paño limpio (especialmente orejas, nariz, boca, párpados y pestañas)
  5. Quedarse en el sitio donde uno está, incluso si se está solo, separado de la familia o con desconocidos
  6. Si durante la explosión uno fue sorprendido al aire libre, refugiarse lo antes posible en una estructura de cemento y/o bajo tierra. Sacarse la ropa, colocarla en una bolsa plástica, sellarla y alejarla de seres humanos y animales



Volodimir Zelenski advirtió que si su país cae, Vladimir Putin avanzará contra los Estados bálticos y hasta Alemania.

"Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, créanme!", dijo el presidente ucraniano, llamando a Occidente a "cerrar el cielo" ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.


La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por amplia mayoría una resolución que le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. Asimismo, el texto aprobado condena la violación de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza. ¿Cuáles fueron los cuatro países que, junto a Rusia, votaron en contra de la resolución que "deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania"?

La resolución cosechó un total de 141 votos a favor, entre los que se incluyó la Argentina, cinco votos en contra y 35 abstenciones.

Leé la nota completa en este enlace.


Vladímir Putin decide por estas horas su próxima estrategia militar en Ucrania. El ataque con misiles a la Plaza Libertad en Járkov (la segunda ciudad más poblada del país después de Kiev), habría marcado el giro hacia una etapa más agresiva de la invasión rusa.

Una de las alternativas que plantean los expertos militares es que Moscú podría aplicar la 'doctrina Grozny', una letal táctica militar empleada para conquistar la capital de Chechenia en 2000 y la ciudad siria de Aleppo en 2016.

Leé la nota completa en este enlace.

"Estamos empezando a hablar con representantes rusos", escribió en Twitter, Mikhailo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania y uno de los negociadores del gobierno de Volodimir Zelensky, y mostró una foto de la mesa de conversaciones en Bielorrusia.

Podolyak compartió en el posteo sus principales puntos de negociación: "Alto el fuego inmediato; armisticio; corredores humanitarios para el retiro de civiles de pueblos y ciudades destruidos o constantemente bombardeados".


Vladimir Putin advirtió que la situación va a empeorar si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

Así lo reveló Emmanuel Macron tras mantener tras la charla telefónica que ambos mantuvieron en la que el presidente ruso le expresó "su altísima determinación" de continuar con su ofensiva, cuyo objetivo es "tomar el control" de todo el país.

De acuerdo al comunicado que difundió el Palacio Elíseo, Putin le dijo a su par francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según el plan" trazado por Moscú y que iba "a empeorar" si los ucranianos no aceptan sus condiciones, dijo la presidencia.

"La anticipación del presidente (Macron) es que lo peor está por venir dado lo que le ha dicho el presidente Putin", según el comunicado..


El encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, está abocado en estas horas a pedir al Congreso argentino una declaración de condena firme a Rusia por la invasión militar a territorio ucraniano y el pedido formal de retiro de tropas. Pero el reclamo de Ucrania incomoda a Cristina Kirchner por sus lazos con Moscú y aún no respondió.

Según pudo saber El Cronista, en las últimas horas el diplomático Nebrat intentó comunicarse tanto con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, como con el diputado Máximo Kirchner para lograr un aval del Senado en una firme condena a la incursión militar de Rusia en Ucrania.

Leé la nota completa en este enlace.


Mijail Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, confirmó que la delegación ucraniana ya está en camino a la región bielorrusa de Brest para negociar un posible alto al fuego con Rusia.

La reunión está pautada para después de las 17 horas (11 de Argentina).

La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia de este jueves espera conseguir "al menos, corredores humanitarios", en medio de un masivo éxodo que desplazó a un millón de ucranianos en busca de refugio.

"De aquí a dos horas empezaremos. En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias", afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia.


"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

Y agregó: "La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos".

Lavrov afirmó que "incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente" el punto de la desmilitarización. 

Y defendió la necesidad de esta operación militar al señalar que Moscú se consideraba amenazada por el avance de la OTAN al este y por la posible adhesión del país vecino a la Alianza Atlántica.


El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción.

"La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporal las actividades de Ikea en Rusia", indicó el grupo en un comunicado enviado a la AFP.

Decenas de millones de personas en Ucrania se encuentran en "peligro potencialmente mortal" a medida que se intensifican las operaciones militares con bombardeos en las principales ciudades y aumentan los reportes sobre armas de racimo que afectan a objetivos civiles, declaró el jueves la máxima responsable de derechos humanos de la ONU.

Michelle Bachelet, al abrir un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para considerar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de Rusia, pidió el cese inmediato de las hostilidades, que han dañado gravemente los servicios esenciales básicos.

"Mi personal en Ucrania se ha puesto en contacto con varios grupos que temen ser perseguidos si las tropas rusas avanzan, entre ellos miembros de la comunidad tártara de Crimea en la Ucrania continental, así como destacados defensores de los derechos humanos y periodistas", declaró en el foro de Ginebra.


Emmanuel Macron dialogó por hora y media con Vladimir Putin. Es la tercera que mantiene el presidente francés con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

A pesar de haber intentado varias negociaciones con su homólogo ruso, que resultaron hasta ahora infructuosas, Macron volvió a hablar después de un nuevo Consejo de Defensa sobre la guerra en Ucrania.

Visiblemente preocupado, el mandatario francés no ocultó que "los días venideros serán cada vez más difíciles" y agradeció a los franceses por las muestras de solidaridad con refugiados ucranianos.

Luego, en un discurso televisado, Macron criticó duramente este miércoles la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.



  

Ucrania lleva resistiendo la invasión rusa desde hace más de una semana, . Las tropas de Putin están teniendo complicaciones para poder ocupar las ciudades ucranianas a pesar de contar con un poderío militar extremadamente superior tanto en armamento como en cantidad de soldados.

Y esta situación se da por diversos factores, desde la valentía de los soldados ucranianos a la voluntad por parte de civiles y reservistas para defender sus ciudades. Pero un aliado inesperado es claramente Turquía, país que viene siendo uno de los más importantes a la hora de equipar al ejército de Ucrania.

Leé la nota completa en este enlace.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dejó una frase que preocupa: "Es posible que lo peor esté por llegar".

En una entrevista con la televisión pública France 2, el funcionario advirtió que se debe "temer una lógica de asedio a la que los rusos están acostumbrados".

"Recuerde Alepo, Grozny", dijo Le Drian refiriéndose a la ciudad de Siria y a la capital de Chechenia, devastadas por bombardeos rusos en 2016 y 1999 respectivamente.


El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó a las potencias occidentales de pensar en una guerra nuclear en su conflicto con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

"Todo el mundo sabe que una Tercera Guerra Mundial solo puede ser nuclear, pero eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos", dijo Lavrov en una conferencia de prensa, un día después de lanzar advertencias en este sentido.

"No está en nuestras mentes una guerra nuclear, no vamos a permitir ninguna provocación", agregó tras remarcar que fue el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien hizo alusión a un nuevo conflicto bélico global. 

E insistió: "Rusia no amenaza con usar armas nucleares, es un argumento que usan los occidentales para avivar sentimientos antirrusos". 

"Si comienzan una guerra real contra nosotros, deberían pensarlo cuidadosamente", agregó en una videoconferencia de prensa internacional.


China no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia que aplican los Estados Unidos y Europa en represalia por la invasión de Ucrania. El gobierno de Xi Jinping informó que "seguirá manteniendo una cooperación comercial normal" con el régimen de Vladímir Putin. China es un importante comprador de petróleo y gas ruso.

"Beijing desaprueba las sanciones por considerar que carecen de una base legal y no tendrán un buen efecto", dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China.

El vocero de la Cancillería, Wang Wenbin, advirtió que China espera no recibir sanciones por seguir comerciando con Rusia. Ese país mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis en Ucrania. Hasta ahora, se negó a calificar el ataque ruso de "invasión" y todavía no criticó las acciones militares contra objetivos civiles. 

El mismo día que comenzó el ataque, el 24 de febrero, China dijo que comprendía las preocupaciones de seguridad de Rusia respecto a Ucrania. El presidente chino habló al día siguiente con Putin y habría insistido en la importancia de resolver el conflicto por la vía diplomática.

Según trascendió, Xi le habría remarcado a Putin "la importancia de abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".


El drama humanitario de la invasión de Rusia en Ucrania no se detiene. En una semana, 1 millón de personas ya abandonó Ucrania. Es decir, más del 2% de la población de 44  millones huyó del país en apenas 7 días.

"Es un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo", aseguró Acnur, el organismo de la ONU para los refugiados.

Si el avance de las tropas de Putin continúa, se calcula que hasta 4 millones de personas podrían tener que escapar de Ucrania.

Siria, cuya guerra comenzó en 2011, sigue siendo el país con la mayor cantidad de refugiados, más de 5,4 millones de personas. Pero incluso en el momento en que el éxodo de Siria era más pronunciado, a principios de 2013, el país tardó al menos tres meses en llegar a 1 millón de refugiados.


En el día 8 de la guerra, Ucrania confirmó que Rusia tomó la ciudad de Jerson esta madrugada, mientras se intensifican los bombardeos en Kiev y Járkov desde la noche del miércoles. Los misiles apuntan contra barrios residenciales y otros objetivos civiles, con la intención de quebrar la resistencia del ejército y las milicias urbanas.

Jerson es una ciudad portuaria a orillas del mar Negro, tiene 290.000 habitantes y, hasta ahora, es la mayor victoria de Putin desde el inicio de la invasión. Está a poco más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Crimea, una de las causas del conflicto entre Ucrania y Rusia desde que Moscú la anexó de manera unilateral en 2014.

"Los ocupantes están en todas partes de la ciudad y son muy peligrosos", afirmó el jefe de la administración regional de Jerson, Guennady Lakhuta, en Telegram. 

El alcalde de la ciudad, Igor Kolykhayev, reveló que "tenemos enormes dificultades con el rescate de heridos y muertos, la entrega de comida y medicamentos a los habitantes". 

Y reveló que le rogó a las tropas rusas que "no disparen contra la gente".





Esta noche, al menos cuatro "fuertes" explosiones se escucharon en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, mientras las autoridades dieron alerta por posibles ataques aéreos en más de 10 regiones del país, informó la prensa local.

Primero se escucharon "dos fuertes explosiones en el centro" de la ciudad y luego otras dos de similares características, en estos casos cerca de la estación de subte Druzhby Narodiv, según el diario The Kiev Independent.

Asimismo, había alerta por ataques aéreos en Kiev y la provincia homónima, Chernogov -también ciudad y provincia-, las provincias de Volyn, Kirovihrad, Poltaba, Khmelnytskyi y Cherkasy, y las ciudades de Mykolaiv, Lviv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia y Odesa, reportó el periódico en su cuenta en Twitter.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, calificó hoy la invasión de Rusia a Ucrania como "un holocausto" y exhortó al mandatario ruso, Vladimir Putin, a "dejar de matar" ucranianos.

"Hay que llegar a un acuerdo, tienen que dejar de matar a estas personas, hay que detenerlo, hay que pararlo ahora", dijo Trump a la televisora Fox, según el diario estadounidense The Hill.

Asimismo, el exmandatario reiteró sus recientes críticas sobre cómo su sucesor, el actual presidente Joe Biden, está manejando la crisis en Ucrania.

"No respetan a Estados Unidos y Estados Unidos, no sé, no está haciendo nada al respecto, esto es un holocausto, es una cosa horrible lo que está pasando, estás viéndolo en la televisión todas las noches", sostuvo.

El Banco Mundial anunció este miércoles que resolvió la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

"Tras la invasión a Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", informó el organismo en un comunicado.

La institución estaba llevando a cabo 11 proyectos por valor total de unos 1.150 millones de dólares en Bielorrusia y cuatro iniciativas por valor conjunto de 370 millones de dólares en Rusia, según su sitio web.

Indicó en el comunicado que no aprobó "ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014", cuando Moscú anexó de manera unilateral la península ucraniana de Crimea.

Asimismo, reportó que "tampoco hay nuevos préstamos aprobados a favor de Bielorrusia desde mediados de 2020", según la agencia de noticias AFP.

Un cohete ruso, supuestamente dirigido al Ministerio de Defensa, fue derribado por un sistema de defensa aérea, y sus restos cayeron cerca de la principal estación de tren de Kiev, según informó el medio The Kyiv Independent.

Por su parte, un testigo de la agencia Reuters en Kiev informó que escuchó una enorme explosión que hizo temblar la tierra.

El edificio de la estación sufrió daños menores y aún se desconoce el número de víctimas, y agregó que los trenes aún estaban en funcionamiento.

Un proyectil ruso golpeó una gran tubería cerca de la estación de trenes. "Parte de Kiev puede estar sin calefacción", según reportes en las redes sociales


El precio de las materias primas registró este miércoles en los distintos mercados mundiales un aumento sustancial, a la par del recrudecimiento del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y disparó nuevos temores en torno a un incremento aún mayor de la inflación a nivel mundial.

En el mercado de Chicago, el trigo alcanzó su valor más alto en los últimos 14 años al cerrar en 389 dólares por tonelada, dado que ambos países en conflicto son dos de los mayores productores mundiales del cereal.

Algo similar ocurrió con el maíz que, a pesar de mostrar cambios en sus precios, se mantuvo en 285 dólares por tonelada y la soja en 611 dólares.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó renovadas preocupaciones acerca del suministro global de aceite de girasol, dado que ambos países en conjunto representan 80% de las exportaciones mundiales.

Este hecho impulsó a los aceites vegetales en general, lo cual se tradujo en un aumento en los precios de la soja en los últimos días.

El número de fallecidos y heridos debido al ataque de Rusia a Ucrania aumenta con el correr de las horas y el Servicio de Emergencias del país invadido confirmó que, a una semana del inicio del conflicto, más de 2.000 civiles murieron en diferentes zonas de esa nación europea.

"Durante los días de guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructura de transporte, viviendas, hospitales, guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", manifestó el Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS) en redes sociales.

La DSNS también rescató a 150 personas con vida entre los escombros, evacuaron a más de 500 ciudadanos ante posibles ataques y sofocaron 400 incendios provocados por los bombardeos. A su vez confirmaron que se desactivaron 416 artefactos explosivos.

El Servicio de Emergencias anunció que 10 socorristas han perdido la vida realizando su labor de rescate y que 13 resultaron heridos. Cerca de 700 mil personas huyeron de Ucrania y dejaron todo atrás para escapar de la guerra. Muchos sin nada, algunos con muy poco.

Invasores rusos tomaron el control de Jersón, una ciudad portuaria clave del sur de Ucrania"Aquí no hay ejército ucraniano. La ciudad está rodeada" , manifestó el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev.

Además indicó que las fuerzas locales se retiraron de la ciudad hacia Mykolaiv, en el noroeste del país.

Este miércoles, cuatro aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron las autoridades militares del país, hecho que ocurre cinco días después de que Rusia lanzara una advertencia ante posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia", precisó el comunicado difundido por el Estado Mayor y la agencia de noticias AFP.

"Dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco" y los aviones de combate suecos pudieron documentarlo, agregó el texto.

"Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas", concluyó el documento.

La violación del espacio aéreo sueco se registró al este de la isla de Gotland, en el Mar Báltico, en momentos en que en esa misma área Suecia y Finlandia participaban en ejercicios de preparación conjunto, con buques de guerra, aviones de combate Gripen suecos y F18 finlandeses, según medios suecos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) confirmaron su invitación a Ucrania a participar de una reunión extraordinaria el próximo viernes. Participarán Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un intento por incorporar a Ucrania al bloque occidental, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, informó a la prensa que el viernes se reunirán los 27 cancilleres europeos y que fueron invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en momentos en que el bloque anunció pesadas sanciones a Rusia por su invasión.

Borrell comunicó también que invitó a su par de Ucrania, Dmytro Kuleba, y a sus homólogos Antony Blinken (Estados Unidos), Liz Truss (Reino Unido) y Mélanie Joly (Canadá), según informó la agencia de noticias AFP.

Ese mismo viernes, la OTAN tiene previsto realizar en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del bloque, en la que debe participar Blinken, según medios diplomáticos.

En la reunión de la OTAN participarán también delegaciones de Suecia y Finlandia, dos países que no forman parte de la alianza transatlántica pero con la que tienen acuerdos de cooperación.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó hoy el ataque a un hospital en Ucrania la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios".

Afirmó que "los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario" y dijo que recibió "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania.

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse", exhortó Tedros.

 Tedros insistió en la importancia de construir un corredor humanitario para asegurar que estos suministros de emergencia del exterior lleguen a los hospitales ucranianos. "Hay una necesidad urgente de establecer un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas", advirtió. 

El Servicio de Emergencias de Ucrania reportó que más de 2000 civiles murieron desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado en Facebook.

Leé la nota completa en este enlace.

Rusia anunció este miércoles su primer balance de militares fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1597 resultaron heridos.

"Desgraciadamente [...] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron [...] 1597 de nuestros camaradas fueron heridos" durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.


La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio bielorruso sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán este jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

"Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisión pública rusa Medinski desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.


El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, denunció que la invasión rusa está causando un "genocidio" en su país ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU que va a votar una resolución de condena de dicho ataque.

"Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio", remarcó el funcionario.

"Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir", dijo Kyslytsya antes de la votación para pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.

Desde el lunes, la Asamblea General de la ONU se ha reunido de manera excepcional para analizar la invasión rusa de Ucrania que termina este miércoles con la votación de una resolución de condena tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por el veto de Rusia.


Sergei Lavrov advirtió hoy que, si estallara una guerra mundial por la invasión a Ucrania, "sería nuclear".

El canciller ruso, hizo las declaraciones tras el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que lanzó un fuerte mensaje a Rusia.

"Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó Lavrov, en una entrevista con la cadena Al Jazeera, citada por la agencia TASS.

Leé la nota completa en este enlace.

Estados Unidos se está preparando para ampliar las sanciones a los oligarcas rusos, sus empresas y familiares, por la invasión a Ucrania por parte de Vladimir Putin, informó el miércoles The Washington Post, citando a tres personas familiarizadas con las medidas.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están preparando una lista de personas que se superpondrá con algunas de las sancionadas por la Unión Europea el lunes, informó el diario estadounidense, citando deliberaciones internas. Las sanciones que se están estudiando pueden incluir restricciones a los viajes y la confiscación de activos en el extranjero que podrían ascender a miles de millones de dólares, informó el periódico.

Las medidas estadounidenses no sólo se centrarían en los individuos, sino también en las empresas de las que son propietarios y en los miembros de su familia, dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.


Rusia le dijo a la Organismo Internacional de Energía Atómica que su ejército había tomado el control del territorio alrededor de la central de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania mientras diplomáticos celebraban una reunión de emergencia para expresar su creciente preocupación por la seguridad a medida que se intensifican los combates.

Las autoridades de Ucrania dicen que mantienen el control de la central misma y que una unidad militar lista para el combate permanece dentro del perímetro. Algunos residentes del pueblo cercano de Enerhodar levantaron barricadas en la planta, según múltiples cuentas de redes sociales.

Leé la nota completa en este enlace.


El gobierno de Ucrania informó que más de 2000 civiles murieron en la primera semana de invasión perpetrada por Rusia. Además, más de 874.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania.

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook.

Pese a la cifra divulgada por el gobierno ucraniano, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles.

En tanto, Volodomir Zelenski tachó los bombardeos rusos de descarada campaña de terror, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que, si Vladimir Putin no "paga un precio'' por la invasión, la agresión no se limitará a un país.



La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, denunció esta semana que el Ejército ruso está usando bombas termobáricas en su ofensiva sobre suelo ucraniano, y destacó que están prohibidas por la Convención de Ginebra ya que tienen un gran poder de devastación.

Medios internacionales grabaron el paso de un lanzallamas pesado TOS-1, que dispara cohetes termobáricos, cerca de Belgorod, una ciudad rusa en la frontera con Ucrania el fin de semana pasado.

Leé la nota completa en este enlace.

Esta mañana, un misil ruso cayó sobre la universidad de Karazin en Járkov. Imágenes divulgadas en Twitter por el Servicio Nacional de Emergencias mostraban al edificio destruido, con el techo aún en llamas, y a los bomberos trabajando.

Al menos 4 personas murieron y 9 resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad, indicaron los socorristas ucranianos.

La Unión Europea (UE) formalizó este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT. La medida se da conocer en medio de la escalada de ataques rusos en territorio ucraniano, y se suma a la ola de sanciones económicas introducidas por el bloque europeo y Estados Unidos contra Moscú.

La decisión de la UE de excluir a estas siete entidades se había conocido ayer, pero fue formalizada este miércoles. La nómina de bancos que serán apartados del sistema no incluyó a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, ya que esta última, recordó la agencia EFE, procesa gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Leé la nota completa en este enlace.

Ucrania afirmó haber neutralizado a 800 vehículos de las filas del Ejército ruso en la ciudad de Bashtanka, provincia de Odesa. 

La información fue confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que dijo que recibió información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Rusia de querer "borrar" a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada hace una semana por el jefe de Estado de la potencia vecina, Vladimir Putin.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto, indicó la agencia de noticias AFP.

Leé la nota completa en este enlace.

Al menos 4 personas murieron y 9 resultaron heridas en bombardeos rusos la sede de los servicios de seguridad y una universidad en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.

"Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos", precisó un socorrista.

Los rescatistas informaron que movilizaron 21 vehículos y 90 personas para extinguir los incendios y atender a las víctimas.


El Gobierno ucraniano aseguró este miércoles que su ejército mató a a más de 5.840 soldados rusos. Lo informó el Ministerio de Defensa al dar cuenta de las bajas que ya le ocasionaron a la fuerza de Vladimir Putin.

También señalaron que destruyeron 211 tanques, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería y más de 30 aviones.

Una delegación de negociadores rusos está lista para continuar este miércoles las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa, en el séptimo día del inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

"Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos", afirmó Peskov a la prensa.

"Rusia pretende borrar a Ucrania, su historia y su pueblo", dijo el presidente Volódimir Zelenski en un video difundido este miércoles, en el séptimo día de la invasión de Vladímir Putin.

Mientras Occidente estrecha el cerco económico sobre Rusia como represalia, y varios países envían armas al ejército de UcraniaZelenski dijo que la ayuda no es suficiente y pidió más apoyo internacional.

Entre sus reclamos, el más fuerte es que se apruebe la candidatura de Ucrania a la Unión Europea"No es momento de ser neutral", dijo en tono desafiante.

Sobre el bombardeo de Babi Yar (donde fueron masacrados decenas de miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos de las tropas de ocupación alemanas), el presidente de Ucrania fue tajante: "Este ataque demuestra que para mucha gente en Rusia nuestro Kiev es absolutamente extranjero".

Y agregó: "No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero todos tienen órdenes de borrar nuestra historia, de borrar nuestro país, de borrarnos a todos", agregó.




En el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, se confirmó la ocupación de la ciudad de Jersón. El ejército de Putin tomó la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro y fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El Ejército ruso también domina el puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariúpol, también en el sur del país. Además se rindieron las ciudades Tokmak y Vasílievka.

Al hacer un balance preliminar de la "operación militar especial" que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero, fuentes del Ministerio de Defensa de Putin aseguran que "ya se destruyeron 1.502 obras de infraestructura militar ucraniana". Cayeron 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones.

En el séptimo día de la invasión rusa, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país invadido publicó un nuevo estado de situación del conflicto en el que destacó el "avance sin éxito" de las fuerzas del Kremlin, en distintas ciudades.

"El enemigo continúa lanzando insidiosamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura crítica para intimidar a la población civil, que valientemente está al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania", remarcó ese organismo en sus redes sociales.

Además, destacó que "la moral del enemigo y su voluntad de ganar están decayendo rápidamente debido a la firme defensa" de las tropas ucranianas. "Los ocupantes (rusos) tienen pérdidas en todas las direcciones", apuntó.

Durante la madrugada tropas aerotransportadas de Rusia aterrizaron en Járkov y atacaron el hospital y el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte, aunque no pudieron tomar el control de la ciudad, la segunda de Ucrania.


Un ataque aéreo a Zhytomyr provocó conmoción en esa ciudad, ubicada unos 120 kilómetros al oeste de Kiev, debido a que uno de los misiles, según información oficial, impactó sobre una casa de maternidad.

Un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano muestra imágenes contundentes que reflejan la magnitud del ataque. Bomberos y civiles trabajaban sobre los escombros, con las llamas a escasos metros.

 "Si no es un genocidio, ¿qué es?", preguntó en esa publicación la cartera comandada por Dmytro Kuleba, quien a través de Twitter acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de "estar en guerra con los niños", entre otras razones, porque sus misiles alcanzaron a jardines de infantes y orfanatos de Ucrania.

Según ese ministerio, la ofensiva rusa en Zhytomyr dejó como saldo 2 muertos y 16 heridos, al tiempo que se rescató de viviendas particulares semidestruidas a 12 personas, de los cuales 6 eran niños. 


Noticias del día