Conflicto bélico

Ucrania hizo un pedido a Cristina Kirchner y no obtuvo respuesta todavía

La embajada de Ucrania pidió que tanto el Senado como Diputados emitan una condena firme contra la invasión de Rusia. En paralelo, avanzan tratativas por un avión humanitario.

El encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, está abocado en estas horas a pedir al Congreso argentino una declaración de condena firme a Rusia por la invasión militar a territorio ucraniano y el pedido formal de retiro de tropas. Pero el reclamo de Ucrania incomoda a Cristina Kirchner por sus lazos con Moscú y aún no respondió.

Según pudo saber El Cronista, en las últimas horas el diplomático Nebrat intentó comunicarse tanto con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, como con el diputado Máximo Kirchner para lograr un aval del Senado en una firme condena a la incursión militar de Rusia en Ucrania.

Máximo Kirchner y otro desplante a Alberto Fernández

"No hubo respuesta aún pero seguiremos insistiendo", dijo el encargado de negocios de Ucrania en Buenos Aires. La estrategia abarcó también un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que desde allí también se fije una condena firme contra Rusia. 

En la Cámara de Diputados hubo un mensaje de solidaridad con Ucrania y un rechazó a la invasión de Rusia la semana pasada cuando comenzó la sesión para tartar el acuerdo del gobierno con el FMI. Así, el reclamo que hizo Ucrania a Massa fue respondido al entender de los legisladores oficialistas.

Ucrania está sumergida en una terrible guerra con Rusia desde hace una semana y la vicepresidenta hasta ahora no emitió una condena abierta contra ese conflicto bélico más allá de unos tuits referidos a la postura de Argentina ante la invasión en Crimea en 2014 y su correlato con las islas Malvinas.

Cristina rompió el silencio, pero evitó condenar la invasión de Putin

No obstante, Nebrat insistirá en las próximas horas para contactar a Cristina Kirchner y pedir el apoyo del Senado. Allegados al diplomático admitieron que en el caso de la vicepresidenta "será muy complicado lograr una declaración de condena por su posición frente a Rusia". 

Es decir, la asociación estratégica que Cristina Kirchner tejió con Putin desde hace muchos años permanece firme y una condena a Moscú iría en contra esos acuerdos sellados.

En el caso de Massa fue más sencillo. Es que el presidente de la Cámara de Diputados ya emitió declaraciones de repudio y condena a la invasión de Rusia sobre Ucrania y así fue como se avanzó en el comunicado conjunto de la Cámara baja para avalar el pedido de Kiev.

El reclamo de Ucrania al Parlamento argentino tiene su correlato con un comunicado de condena que acaban de emitir los Congresos de Uruguay y Paraguay. Nebrat es también representante de su país ante ambos Estados y las gestiones que hizo para pedir esa condena a los Parlamentos se canalizó en cuestión de horas.

AVION HUMANITARIO

En paralelo a estas gestiones, Ucrania agradeció el respaldo que la Argentina dio en las Naciones Unidas al apoyar una condena contra Rusia por la invasión a Kiev y los ataques militares.

"Estamos muy conformes con la decisión de la Argentina de apoyar la declaración de Naciones Unidas contra Rusia", dijo Nebrat en diálogo con El Cronista.

A su vez, el Encargado de Negocios de Ucrania está reclamando desde el lunes a la Cancillería que la Argentina habilite un avión para enviar ayuda humanitaria a Kiev.

Se trata de alimentos, ropa y medicamentos que logró reunir la comunidad ucraniana en la Argentina pero que no pueden ser trasladados en estos momentos por falta de una conexión área con Ucrania.

Nebrat se comunicó con la Cancillería para evaluar la posibilidad de enviar un avión Hércules de la Fuerzas Armadas con la ayuda humanitaria a Kiev. Pero el tema depende del Ministerio de Defensa y aún no hay respuesta formal del gobierno argentino.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios