DE ESPAÑA A SIRIA

Guerra Rusia-Ucrania: qué es la doctrina Grozny, la letal estrategia de ataque de Putin que usó Franco en España

La doctrina Grozni fue utilizada por las fuerzas rusas por primera vez en la capital de Chechenia en 1999. Se aplicó años después en Siria y podría volver a usarse contra Ucrania.

Vladímir Putin decide por estas horas su próxima estrategia militar en Ucrania. El ataque con misiles a la Plaza Libertad en Járkov (la segunda ciudad más poblada del país después de Kiev), habría marcado el giro hacia una etapa más agresiva de la invasión rusa.

Una de las alternativas que plantean los expertos militares es que Moscú podría aplicar la 'doctrina Grozny', una letal táctica militar empleada para conquistar la capital de Chechenia en 2000 y la ciudad siria de Aleppo en 2016.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: noticias día 8 | Moscú envía su delegación a negociar pero advierte que no frenará la ofensiva militar

Se trata de una estrategia militar diseñada por los generales de Vladímir Putin durante la toma de Grozni, la capital chechena, en 1999: consiste en fuertes bombardeos que buscan destruir cuanto sea posible y causar mucho daño para aterrorizar a la población civil y obligarlos a huir. 

El objetivo final es atacar por tierra a las fuerzas enemigas que queden en el territorio. Así lo explicó a BBC Mundo Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar del Instituto Hudson, un think tank de estudios armamentísticos y estratégicos con sede en Washington.

Ya se confirmó la ocupación de la ciudad de Jersón en Ucrania

El avance de Rusia en Ucrania

A siete días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, se confirmó la ocupación de la ciudad de Jersón. El ejército de Putin tomó la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro y fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

El inesperado aliado de Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa

El Ejército ruso también domina el puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país. Además, según la agencia rusa Sputnik, se rindieron las ciudades Tokmak y Vasílievka, luego de que los militares ucranianos cesaran la resistencia y entregaran sus armas.

Al hacer un balance preliminar de la "operación militar especial" que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero, fuentes del Ministerio de Defensa de Putin aseguran que "ya se destruyeron 1.502 obras de infraestructura militar ucraniana". 

¿Aplicará Putin la doctrina Grozny?

Por primera vez desde que Rusia desató la guerra contra Ucrania hace casi una semana, el Ministerio de Defensa ruso dio una cifra concreta de militares rusos muertos en esa ofensiva: 498. Horas antes, el Ejército de Ucrania cifraba en 5850 el número de militares rusos muertos.

Y apuntó que del lado ucraniano, murieron 2870 "militares y nacionalistas", mientras 3700 personas resultaron heridas en conflicto, detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Kiev y varias ciudades ucranianas siguen bajo intenso ataque, mientras el ejército ruso reporta 498 muertes

¿Qué armamento nuclear tiene Rusia?

Ucrania, por su parte, reportó más de 2000 civiles ucranianos muertos. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), aclaró que aún no hay un balance exacto de víctimas, sobre todo en lo que respecta a las tropas que combaten.

 Sin embargo, Moscú por el momento no está avanzando tan rápido como quisiera, al encontrarse con más resistencia de la esperada. Los analistas internacionales no descartan que Putin pueda aplicar la 'doctrina Grozni' en Ucrania.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios