Guerra Rusia-Ucrania: los países acuerdan un alto al fuego temporal, mientras el ejército ruso avanza desde el sur

Es el primer avance entre las partes a una semana de la invasión. Sin embargo será temporal y limitado a los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para evacuar civiles.

Rusia y Ucrania se reunieron por segunda vez en Bielorrusia y acordaron un alto al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios con el objetivo de evacuar civiles.

El asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, explicó que la medida no abarcará a todo el país, sino sólo en los lugares donde se establezcan esos corredores y por el tiempo que dure la evacuación.

También llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 8 | Estados Unidos impone sanciones económicas a más oligarcas rusos

Sin embargo, Podolyak dijo que la reunión no había cumplido con las expectativas de Kiev. "Para nuestro gran pesar, no hemos obtenido los resultados con los que contábamos", dijo, sin dar detalles.

"Lo único que puedo decir es que hemos discutido el aspecto humanitario con suficiente detalle, porque bastantes ciudades están ahora rodeadas. La situación es dramática en lo que respecta a los medicamentos, los alimentos y la evacuación", agregó el asesor.

El viceministro de Salud de Ucrania, Olekssi Iaremenko, le dijo al Financial Times que el países enfrentaría una "crisis humanitaria total" en los próximos días a menos que se creara un corredor para suministros médicos.

Pese al modesto avance, la campaña rusa sobre Ucrania sigue. Vladimir Putin le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que la operación militar especial sobre Ucrania iba de acuerdo al plan y que seguiría hasta cumplir sus objetivos -la desmilitarización y 'desnazificación'- en el país. Un oficial francés con conocimiento de la conversación, que duró alrededor de 90 minutos, evaluó que "lo peor estaba por llegar" para Ucrania.

Los comentarios de Putin buscan contrarrestar las versiones de funcionarios estadounidenses de que la avanzada rusa se habría desacelerado temporalmente en el contexto de problemas de logística y una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

El Pentágono dijo que Rusia ya tenía movilizado el 90% de las fuerzas que había posicionado en la frontera con Ucrania antes de la invasión.

Kiev y varias ciudades ucranianas siguen bajo intenso ataque, mientras el ejército ruso reporta 498 muertes

Si bien Jarkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- se ha mantenido a pesar del fuerte ataque aéreo, y el enorme convoy de militares rusos (64 km de largo) sigue varado a las afueras de Kiev, en el sur los rusos están haciendo avances.

Rusia afirma que ha tomado Jersón, mientras el Ministerio de Defensa ucraniano lo niega, aunque admite que hay un fuerte combate cerca de la ciudad y que los rusos la están usando como "base temporal para transferir unidades". De confirmarse la versión rusa, sería la primera ciudad grande en caer desde el inicio de la invasión.

En Mariúpol -la ciudad portuaria ubicada sobre el Mar de Azov y cerca de los enclaves separatistas de Donetsk y Lugansk-, las fuerzas armadas rusas lanzaron un fuerte ataque aéreo y bloquearon todas las entradas y salidas. El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, le dijo a CNN que los residentes se quedaron sin agua, electricidad ni calefacción en pleno invierno y con temperaturas que pueden caer debajo de los 0° C.

Rusia está cerca de tomar la central nuclear más grande de Europa

Tomar Mariúpol le daría a los rusos no sólo control de la costa sudeste de Ucrania, sino que les permitiría quedarse con uno de los mayores puertos del país, lo que significaría un duro golpe a la economía ucraniana.

El ejército ucraniano advirtió que una flota con cuatro barcos de desembarco rusos acompañados y tres barcos lanzamisiles se dirigían hacia Odesa (sobre el Mar Negro), que hasta ahora ha quedado relativamente indemne de los combates. Pero algunos expertos militares creen que si los rusos logran quedarse con Odesa, entonces es probable que busquen crear un corredor con Transnistria, un enclave pro-ruso en el vecino país de Moldavia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le dijo a periodistas: "Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡Créanme!", sugiriendo que el Kremlin podría querer reconstruir el bloque de naciones europeas que controlaba en épocas de la Unión Soviética.

Frente al convulsionado escenario geopolítico, las exrepúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia solicitaron ingresar a la Unión Europea, siguiendo los pasos de Ucrania. Otros tres países exsoviéticos, Letonia, Lituania y Estonia, ya forman parte del bloque y la OTAN.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios