EL AVANCE DE VLADIMIR PUTIN

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | El ejército de Rusia tomó tres ciudades más y sigue bombardeando Kiev

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto. El ejército de Putin tomó Chernobyl, además de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las fuerzas del presidente Zelenski defienden Kiev. Joe Biden, y la Unión Europea sancionaron a Moscú, y envían armas a Ucrania. La OTAN en alerta máxima.

En el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, se confirmó la ocupación de la ciudad de Jersón. El ejército de Putin tomó la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro y fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El Ejército ruso también domina el puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país. Además, según la agencia rusa Sputnik, se rindieron las ciudades Tokmak y Vasílievka, luego de que los militares ucranianos cesaran la resistencia y entregaran sus armas.

Al hacer un balance preliminar de la "operación militar especial" que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero, fuentes del Ministerio de Defensa de Putin aseguran que "ya se destruyeron 1.502 obras de infraestructura militar ucraniana", entre ellas 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones.

Joe Biden, presidente de EE.UU., aseguró este martes, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso, que las fuerzas de su país "no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania".

Además fustigó a su par ruso, Vladimir Putin, por la invasión a la exrepública soviética y aseguró que "está más aislado que nunca". Y agregó: "Putin está más aislado del mundo que nunca".

Leé la nota completa en este enlace.

Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, anunció que desplegará tropas adicionales en la frontera sur con Ucrania, en el sexto día de invasión rusa de ese país.

Actualmente, la seguridad de esa frontera está garantizada por helicópteros y aviones militares desplegados en las localidades meridionales de Gómel, Baránavichi y Lúninets, explicó Lukashenko en una reunión del consejo de seguridad de Bielorrusia, según la agencia de prensa pública Belta.

El mandatario aliado de Moscú apostó por el despliegue adicional de "cinco tropas tácticas de batallón para proteger esta dirección" sur, lo que supone cientos de soldados con vehículos blindados y armas de artillería.

Lukashenko, de 67 años y al frente del país desde 1994, aseguró que no iban a participar en el ataque a Ucrania. "Esta no es nuestra tarea", afirmó, según consignó la agencia AFP.

Bielorrusia fue sede la víspera del primer encuentro entre delegaciones de Rusia y Ucrania para encontrar una salida al conflicto. Los representantes de ambos países, que se reunieron en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, encontraron "algunos puntos" para avanzar en el diálogo, que podría seguir mañana.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, aparentemente quiere bloquear el espacio aéreo de EE. UU. para los aviones rusos debido a la guerra de Ucrania. Así lo informaron este martes varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal. 

Biden quiere anunciar oficialmente la medida den las próximas horas. Sigue a la UE y Canadá, que ya habían prohibido el sobrevuelo, despegue y aterrizaje de aeronaves rusas en su territorio.

Apple anunció este martes que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú tras la invasión a Ucrania.

El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac explicó en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada y limitó también el acceso a algunos servicios, como su solución de pagos Apple Pay.

Además, las aplicaciones de los medios de comunicación afiliados al Estado ruso RT y Sputnik ya no se encuentran disponibles para descargas fuera de Rusia.

"Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia", continuó la empresa en un comunicado.

El gobierno de Ucrania, que urgió a su ciudadanía a luchar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmará hoy ante el Congreso que el mandatario ruso, Vladimir Putin, subestimó la poderosa respuesta que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones a la economía rusa.

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", sostendrá Biden, según fragmentos del discurso anual sobre el Estado de la Unión que pronunciará a partir de las 21 (23 hora argentina).

De acuerdo con lo divulgado por la Casa Blanca, el presidente estadounidense dirá que Putin lanzó una guerra "premeditada y no provocada".

"Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", subrayará Biden, consignó la agencia AFP.

Mediante un comunicado, el Banco Mundial junto al FMI anunciaron este martes un paquete de apoyo de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana.

"Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares, que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana", informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que prohíbe la transferencia de divisas al extranjero por una cantidad superior a 10.000 dólares, informó el Kremlin.

"A partir del 2 de marzo de 2022, se prohíbe la exportación desde la Federación de Rusia de moneda extranjera en efectivo y (o) instrumentos monetarios en divisa con un costo superior al equivalente de 10.000 dólares estadounidenses", dice un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La nota especifica que el decreto es "sobre medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación rusa".

Además, el mandatario decidió establecer un procedimiento especial para una serie de transacciones entre los residentes de Rusia y los ciudadanos "asociados con Estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra personas jurídicas y físicas rusas, incluido si dichas personas extranjeras tienen ciudadanía de estos Estados, el sitio de su registro, el lugar de su principal actividad económica o el principal beneficiario de sus actividades son estos Estados", especifica el texto.

La Unión Europea (UE) acusó este miércoles a Rusia de "terrorismo geopolítico" y advirtió que el destino de Europa está "en juego" por la invasión a Ucrania. Mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló a los líderes del bloque un dramático pedido de apoyo.

El presidente del Consejo, Charles Michel, en la sesión del Parlamento Europeo acusó a Rusia de "terrorismo geopolítico" por la invasión, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

"No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple", dijo Michel en su discurso.

Michel había manifestado previamente que existían "diferentes opiniones" respecto a la incorporación de Ucrania al bloque.

Por su parte, previo al discurso de Michel, Zelenski aseguró: "La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa".

En su contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo, que lo recibió con una larga ovación y lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, Zelenski recordó que este país está "luchando por la libertad que tienen" los europeos.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza. Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", urgió.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy que la mitad de los desplazados en Ucrania por el conflicto que desató la invasión rusa, son niños.

La situación que enfrentan los niños y sus familias en Ucrania "empeora cada minuto" mientras aumentan los ataques a la población civil, advirtió la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. "Los daños en las infraestructuras dejaron a cientos de miles de personas sin agua potable ni electricidad. Las armas explosivas y los residuos de guerra en zonas pobladas son peligros reales y presentes", apuntó.

Según datos confirmados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), al menos 13 menores ya murieron en Ucrania en el contexto de la ofensiva rusa.

Muchos chicos resultaron heridos y muchos otros están "profundamente traumatizados por la violencia que les rodea". Cientos de miles se encuentran ahora en situación de desescolarización, por lo que los 7,5 millones de niños que habitan el país corren el peligro de afrontar "un riesgo mayor".

China está "extremadamente preocupada" por el daño a civiles en Ucrania, le dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi por teléfono a su homólogo ucraniano, la primera de este tipo entre altos funcionarios de los dos países desde la invasión rusa.

La segunda economía más grande del mundo también "deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia", difundió esta noche el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la conversación con Dmitro Kuleba. También expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania, de los cuales había unos 6000 cuando comenzaron los combates.

Kuleba dijo que Ucrania está dispuesta a fortalecer la comunicación con China y que esperaba la "mediación de China para la materialización del alto el fuego", según el comunicado.

Beijing está dispuesto a "hacer todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania mediante la diplomacia", para lo cual Wang recordó que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias Ukrinform. La semana pasada, se abstuvo en una resolución de condena de la invasión rusa.

Volodimir Zelenski destacó este martes en una conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden la necesidad de "frenar" la invasión rusa de Ucrania "cuanto antes".

"Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos. Hablamos acerca del liderazgo estadounidense y la asistencia para la defensa de Ucrania. Debemos frenar al agresor cuando antes", escribió el presidente ucraniano en Twitter.


Nicolás Maduro expresó este martes en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, su firme apoyo a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, según informó el Kremlin.

"Nicolás Maduro expresó su firme apoyo a las acciones decisivas de Rusia y condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN", dice el comunicado oficial.

El presidente venezolano también enfatizó "la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales".

Durante la conversación, que se produjo por iniciativa de la parte venezolana, Putin compartió con Maduro su visión sobre el desarrollo de los acontecimientos en torno a Ucrania y enfatizó que el objetivo ruso es proteger a la población civil del Donbás y conseguir un reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte de Kiev, agrega la nota.



Después de seis días de resistencia ucraniana, el ataque con misiles a la Plaza Libertad en Járkov (la segunda ciudad más poblada de Ucrania después de Kiev), habría marcado el giro hacia una etapa más agresiva de la invasión rusa.

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en el ataque, que también destruyó varias oficinas gubernamentales, además del edificio de gobierno.

Leé la nota completa en este enlace. 

Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque este martes contra la torre de televisión de Kiev, anunció el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia.

"Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas" en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.


La delegación estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde esta semana se debatirá una resolución sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, aseguró este martes que EE.UU. "trabajará para garantizar que los perpetradores de esos abusos asuman sus responsabilidades".

"Estamos firmemente comprometidos a buscar responsabilidades ante los abusos de derechos humanos y contra las leyes humanitarias usando todos los medios posibles, incluyendo procesos penales cuando sea apropiado", destacó ante los periodistas en Ginebra la subsecretaria de Estado de EE.UU. sobre Derechos Humanos y Democracia, Uzra Zeya.

Zeya subrayó que algunos bombardeos rusos "se han dirigido contra áreas no militares, entre ellos escuelas, orfanatos, hospitales y zonas de apartamentos", causando al menos un centenar de muertos entre civiles y más de 300 heridos, según las cifras de la ONU (el Gobierno ucraniano eleva las víctimas mortales a más de 350).

Los ministros de Finanzas de los países del G7 abordaron, en una reunión virtual el martes, nuevas sanciones contra Rusia, que ya se encuentra bajo una serie de medidas que tienen un "impacto masivo" en su economía, informó Christian Lindner, titular de la cartera económica alemana.

"Hemos intercambiado sugerencias sobre las medidas adicionales que pueden tomarse", declaró , precisando que las decisiones tendrán lugar "en los próximos días" y que el objetivo es "aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero".


Un ataque ruso a una torre de televisión en Kiev interrumpió la transmisión en la capital ucraniana, informó este martes el Ministerio del Interior de Ucrania

Las reverberaciones del impacto se escucharon a varios kilómetros, según testimonios que circularon por redes sociales.

El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, "tocó" equipos de la torre, indicaron desde el organismo. "Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo", precisaron.

Rusia dijo que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, y este martes instó a los civiles que viven cerca de la zona que evacúen la zona.

"Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev", indicó el vocero del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.


El boicot a Rusia por invadir a Ucrania  se está extendiendo por múltiples flancos, desde sanciones económicas y financieras, deportivas y comerciales, hasta gestos simbólicos como el aislamiento diplomático en Naciones Unidas, donde hoy el canciller ruso, Sergei Lavrov, se quedó hablando solo.

Lavrov iba a participar presencialmente en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas  que se desarrolla en Ginebra, pero no pudo hacerlo por el veto de los vuelos rusos impuesto ayer por la Unión Europea y que impide que aerolíneas rusas ingresen al espacio aéreo del bloque.  

Leé la nota completa en este enlace.

Más de 150.000 ucranianos han huido del país en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumania, precisó Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.


El bombardeo de objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Járkov realizado en la víspera por fuerzas rusas viola las reglas sobre conflictos armados, denunció este martes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Los bombardeos contra infraestructura civil en Jarko viola las leyes de la guerra. La UE se mantiene del lado de Ucrania en estos momentos dramáticos", apuntó Borrell en Twitter, luego de una conversación con el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania hasta que logre sus objetivos, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la invasión rusa. 

"Las fuerzas armadas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados", dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal. 

Rusia busca la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, así como proteger a Rusia de la "amenaza militar creada por los países occidentales", afirmó el ministro.

Mientras que crece el número de víctimas civiles en Ucrania, el funcionario del Kremlin negó que las fuerzas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales, y aseguró que las fuerzas ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú. 


La invasión de Rusia a Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos, dijo el martes el fabricante noruego de fertilizantes Yara International, que agregó que la comunidad internacional debe reducir su dependencia de las materias primas rusas para la agricultura.

Ucrania y Rusia son grandes exportadores de algunos de los alimentos más esenciales, y en conjunto representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros globales de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.

Pero Rusia también exporta nutrientes para cultivos, así como gas natural, lo que es fundamental para producir fertilizantes a base de nitrógeno. Yara dijo que, en total, el 25% del suministro europeo de nitrógeno, potasio y fosfato, nutrientes cruciales para los cultivos, proviene de Rusia.

"Con las condiciones geopolíticas desequilibradas, las mayores fuentes de materia prima para la producción de alimentos en Europa están sujetas a limitaciones y no hay alternativas a corto plazo", dijo Yara en un comunicado.


El canciller ruso, Serguei Lavrov, enfrentó hoy dos boicots al intervenir en dos foros internacionales organizados por la ONU, reflejo del aislamiento diplomático encabezado por algunas potencias occidentales hacia Moscú en rechazo a la invasión militar en Ucrania.

Varias delegaciones, entre ellas la de Ucrania, salieron de la sala durante la intervención de Lavrov en la Conferencia de Desarme que se desarrolla en Ginebra, en solidaridad con el país atacado y cuando comenzaba su discurso.

El ministro ruso tenía previsto viajar a la ciudad suiza, pero anuló su visita ayer invocando las sanciones que le prohíben sobrevolar la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva.

Un grupo menor de delegaciones permanecieron en la sala, entre ellas la de Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez. informó la agencia de noticias AFP. En el exterior de la sala, el boicot fue recibido con fuertes aplausos mientras las delegaciones se reunieron en tono a una bandera con los colores de Ucrania.


Tropas bielorrusas atravesaron la frontera con Ucrania para unirse a la invasión rusa, afirmó el Parlamento ucraniano, que sostuvo que el ingreso se produjo en la región de Chernihiv, en el norte del país.

 "Las tropas bielorrusas ingresaron en la región de Chernihiv. La información fue confirmada por Vitaliy Kyrylov, vocero de las fuerzas de defensa ucranianas del territorio septentrional", afirmó el Parlamento de Kiev en un tuit.

La región de Chernihiv se encuentra en el norte de Ucrania y se extiende desde la frontera con Bielorrusia hasta Kiev.

Hasta ahora, Bielorrusia había sido utilizada como base para las fuerzas rusas. Si se confirma esta noticia del parlamento ucraniano, significaría que el país se ha convertido en el tercer participante directo de la guerra.


Horacio Rodríguez Larreta arrancó su mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura porteña, este martes 1 de marzo, con un mensaje de solidaridad con Ucrania frente a la invasión rusa, un pedido para que la oposición acompañe un mensaje de condena a Rusia y el anuncio de que habló con los representantes del gobierno ucraniano para transmitirles apoyo en cuanto a los desplazados por la guerra.

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno porteño había hecho pública el lunes una carta que le envió a Vitali Klichko, el ex boxeador profesional que es alcalde de Kiev y del que Rodríguez Larreta resaltó "la pasión" con la que lo escuchó hablar de su ciudad cuando lo conoció en 2017.

Leé la nota completa en este enlace.

La multinacional Google informó este martes de que bloqueó las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Google Europa, que tiene su base de operaciones en el continente en Dublín, explicó en su cuenta de Twitter que sus equipos de expertos "seguirán de cerca" la "situación" para tomar "medidas rápidamente".

"Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", subrayó el gigante tecnológico estadounidense.

La popular plataforma de vídeos en internet ya había limitado recientemente la capacidad de esos medios de comunicación para monetizar sus contenidos a través de la publicidad.


Volodimir Zelenski se refirió este martes al ataque con misiles contra la ciudad de Járkov, que dejó al menos una decena de civiles muertos, y lo describió como un "crimen de guerra".

"Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov", informó el presidente ucraniano en un mensaje a la nación y afirmó que el hecho es "claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares". Según el mandatario, "decenas de testigos prueban esto, (...) que ha sido una destrucción deliberada de población civil".

Al menos nueve personas -entre ellos tres niños- murieron a causa del ataque, que incluyó el lanzamiento de un misil que provocó una gran explosión en el centro de la ciudad.


Vladímir Putin es un "genio", aseguró Donald Trump. El ex presidente de Estados Unidos se pronunció justo antes de la invasión rusa de Ucrania, manifestando su admiración por el "inteligente" hombre que está al frente del Kremlin.

¿Y qué ha conseguido este genio? Tras cuatro días de invasión, las tropas rusas no han cosechado la rápida victoria con la que contaba Putin. La resistencia ucraniana es mucho más fuerte de lo que preveía el líder ruso, ya que el ejército se está defendiendo y la población se ha movilizado. Hay incluso imágenes de soldados rusos quejándose porque se les prometió que iban en una misión de entrenamiento.

Leé la nota completa en este enlace.


Rusia continúa su avance sangriento sobre Ucrania. Este mediodía (hora local), el centro de Járkov fue duramente bombardeado. Es la segunda ciudad más poblada de Ucrania. 

Y los misiles destruyeron los principales edificios del gobierno frente a la plaza central. Además, atacaron barrios residenciales. La destrucción es de tal magnitud que los equipos de emergencias no pueden moverse por la ciudad, por lo que se desconoce la cifra oficial de muertos y heridos.

"Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fueron atacados de una forma criminal", informó el gobernador regional Oleg Sinegubov en su canal de Telegram

Leé la nota completa en este enlace.



El mensaje de China en la reunión de emergencia de la ONU de este lunes marcó cierta distancia con el gobierno de Vladimir Putin. El gigante asiático apeló a la reflexión al sostener que "no hay nada que ganar" en esta guerra.

"La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debe ser abandonada. No se puede ganar nada fomentando una nueva guerra fría, pero todos tendrán para perder", afirmó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

El representante chino agregó que "la seguridad de un país no debe ser a expensas de la seguridad de otros países. Menos aún se puede garantizar la seguridad regional fortaleciendo o incluso ampliando bloques militares".

Y agregó: "China apoya que la UE, la OTAN y Rusia reanuden el diálogo, abordando adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, incluida Rusia, y trabajando para forjar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible para lograr una paz duradera y estabilidad para el continente europeo".


Según cálculos de las Naciones Unidas, más de 520.000 personas abandonaron Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a ese país, según reportó la agencia AP.

El éxodo de ucranianos es principalmente por vía terrestre, en trenes, autos y micros que hacen largas filas en los cruces fronterizos con Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, aunque muchos también lo hacen caminando, cargando con lo poco que se pueden llevar.

Los países fronterizos establecieron centros de refugiados para recibir a quienes abandonan Ucrania, huyendo de la guerra.


La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, reveló que Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú.

Después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos con senadores de ambos partidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa, Markarova denunció el uso de ese armamento, también conocido como bombas de vacío, que provoca explosiones de alta temperatura.

La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande". En declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox, Markorava solicitó, por ello, más armas y asistencia militar.


Fotos satelitales muestran un gigantesco convoy de fuerzas rusas al norte de la capital de Ucrania que se extiende por 64 kilómetros. La enorme caravana de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo se encontraba a 25 kilómetros del centro de Kiev, según las imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Este lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que las tropas invasoras intensificaron el fuego de artillería sobre su país, y lo calificó de un intento de obligar a su gobierno a hacer concesiones en las conversaciones iniciadas horas antes para tratar de acordar un alto el fuego.

Zelenski reiteró que Kiev sigue siendo un "objetivo clave'' de Rusia y que los soldados del Kremlin también atacaron con artillería y misiles sobre Járkov, la segunda ciudad más importante del país, donde las autoridades locales reportaron nueve muertos y 37 heridos durante el día.

"Es una ciudad pacífica, sin instalaciones militares, contra la que dispararon brutalmente con obuses. Es un crimen de guerra evidente", acusó el mandatario. Y agregó: "Murieron cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua, y una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro de un auto".


Noticias del día