Innovación

Inventó el primer dinero digital del mundo y vio Bitcoin antes que nadie: ahora trae una app que le gana a WhatsApp

Cómo funciona XX Messenger y por qué es una mejor alternativa a WhatsApp.

Los diferentes servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp y Messenger, están siendo criticados por sus políticas respecto a los datos y la privacidad. Desde la construcción de perfiles con fines comerciales hasta las estrategias políticas.

Con una propuesta diferente, enfocada en la privacidad, XX Network lanzó esta semana la plataforma de mensajería XX Messenger

XX Network es una fundación de desarrollo tecnológico enfocada en la privacidad y la seguridad, que cuenta hasta con criptomonedas en su portafolio de desarrollos.

Desde la organización critican que las aplicaciones más populares, como WhatsApp pero también Telegram, "vigilan y perfilan" a la mayoría de los usuarios digitales. 

Es decir: aunque no saben qué decimos, sí saben con quién nos comunicamos, cuándo y con qué frecuencia. Esto es lo que en tecnología se llama metadata, explican desde la compañía.

Esta es por lo común la información que se comercializa con fines publicitarios o políticos.

Así luce la aplicación XX Messenger.

"XX Messenger se sitúa como una verdadera plataforma descentralizada. La app, que ya está disponible en iOS y Android, permite a los usuarios comunicarse en tiempo real, igual que otras similares, pero por medio de cientos de nodos descentralizados operando a nivel mundial. Diseñada para uso fácil y para reemplazar a las aplicaciones de mensajería existentes, también cuenta con chat grupal y la posibilidad de compartir fotos y audio", explican desde la organización.

Detrás del proyecto se encuentra David Chaum, reconocido por ser el creador conceptual del dinero electrónico en la década del 80.

David Chaum

"Al darse cuenta que su información está siendo mal usada por entidades empresariales, las personas están ahora tratando de entender cómo usar la codificación y teléfonos inteligentes para protegerse y cambiar la sociedad de manera ventajosa; XX Messenger está descentralizando de manera segura la comunicación privada de la misma manera que Bitcoin descentralizó las finanzas. Hagámoslo bien: tomemos el control de nuestra propia información y de nuestro destino", explica Chaum.

David Chaum es conocido a escala global por ser el creador conceptual del dinero electrónico en la década del 80. Además, fue uno de los primeros inversores de Bitcoin.

Cómo funciona

XX Messenger permite a los usuarios comunicarse en tiempo real, igual que otras similares, pero por medio de cientos de nodos descentralizados operando a nivel mundial

Cada mensaje enviado a través de esta plataforma pasa por cinco nodos elegidos al azar entre cientos de nodos en el mundo.

No existe una entidad centralizada que los gobiernos puedan coaccionar, ninguna empresa que pueda introducir spyware o entregar datos de su base de datos.

Así luce la plataforma XX Messenger.

La XX Network, que soporta el XX Messenger, es una blockchain descentralizada de manera autónoma por medio de contratos inteligentes, distribuida en mainnet y se opera en un software transparente operado por 350 nodos de propiedad privada en más de 80 países.

¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?

La aplicación también incorpora shredding de metadatos: toda la mensajería existente puede capturar y, potencialmente, explotar metadatos, mientras que esta propuesta distribuye esos metadatos a lo largo de varios nodos en todo el mundo, los cuales cambian el orden y la codificación antes de ser reenviado y borra cualquier registro de lo que ha hecho. 

Cada parte de metadato de quién está hablando, con quién, y a qué hora, es destruido antes de que cualquiera de las partes se pueda armar para hacer el seguimiento.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios