Qué son las stablecoins y por qué también pueden derrumbarse los dólares digitales

Pasó lo menos esperado: se derrumbó una stablecoin, UST. ¿Puede pasarle a las demás? Los detalles y los riesgos.

Este lunes el desplome de las cotizaciones de las criptomonedas que cada tanto se ensaña con el mercado tuvo un capítulo no tan habitual: la stablecoin TerraUSD (UST) ya cae 60% hasta este miércoles 11 por la mañana.

La caída de la moneda estable UST, en el top 20 de capitalización bursátil que llegó a alcanzar USD 19.000 millones, y el arrastre del proyecto Terra (LUNA) que está detrás (cuyo token ya cayó 99%) tuvo una correlación con el temor de los inversores por la coyuntura y resultó en el fracaso del sistema de regulación de las criptos estables a través de algoritmos, como se explica con detalle en esta nota.

Criptomonedas: crónica de un cepo anunciado

Qué son las stablecoins

Las stablecoins son la respuesta cripto a la volatilidad, una de las principales desventajas de las criptomonedas. Las criptos estables, también llamadas dólares digitales, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI), entre otras, logran una paridad uno a uno con el dólar. La idea es que el valor de estos tokens permanezca estables con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos como Bitcoin y materias primas.

"Las stablecoins son monedas cuyo valor está atado al valor de otra moneda o activo. Su función es seguir ese precio por lo que caer debajo del valor estipulado se considera algo muy grave", explicó Maximiliano Carjuzaa, Cofundador de MoneyOnChain, en diálogo con El Cronista Comercial.

El duro golpe a UST llegó inesperado a una stablecoin que parecía inmune a la volatilidad.

Sobre lo sucedido con UST, analizó cómo se puede repetir con otras stablecoins que usen el mismo mecanismo, aunque no son las más populares del top ten: "La caída de UST se esconde detrás del modelo que lo hace funcionar, es algo que ya ocurrió en el pasado tanto en UST como en otras monedas que utilizan el mismo mecanismo 'algorítmicas sin colateral'. Es importante aclarar que esto sucedió a otras stablecoin 'algorítmicas sin colateral' y algunas no recuperaron nunca su valor".

Criptomonedas con corralito y en corrida financiera: por qué explotó el mercado de dólares digitales

Al momento de publicarse esta nota la cotización de UST estaba más de 10% debajo de la paridad con el dólar.

la explicación de lemon CASH


La wallet Lemon Cash, que ofrece la stablecoin UST, explicó el mecanismo por el cual cayó la cripto y la diferenció de DAI, USDC y USDT.

"En las últimas horas, la criptomoneda algorítmica $UST perdió de momento su estabilidad con el dólar. En este hilo te contamos qué pasó, por qué y cuál es la diferencia de $UST con otras criptomonedas estables", arrancó.

"La pérdida de peg fue tan fuerte que $LUNA comenzó ayer a inflacionarse, pero aún así no le alcanza para recuperar la paridad de $UST con el dólar. Así, $LUNA perdió más del 60% de su valor en menos de 24 horas y el 99% en 3 días. Según los expertos, esta caída pone en tela de juicio el funcionamiento de las criptomonedas estables algorítmicas. Distinto es el caso a las antes mencionadas, como $DAI, $USDC o $USDT, que consiguen la paridad con respaldo de otros activos", consideró.

Abrió el primer cripto café en Argentina: tiene cajero Bitcoin y se puede pagar con criptomonedas

LUCAS LLACH SOBRE EL AFFAIRE UST

Expresidente del Banco Central durante el macrismo y polémico tuitero, Lucas Lach desarrolló un extenso hilo sobre el origen, evolución y estallido de la "burbuja" UST.

"El Santo Grial de cripto es conseguir una moneda estable (en USD) que no dependa de ninguna institución, que sean sólo reglas escritas en programación. Ha habido varios intentos fallidos... Existen "stablecoins" (cripto que valen un dólar) cuya paridad es como el peso en el 1 a 1: por cada USDC o USDT (dos conocidos) en la criptósfera hay un dólar en cuenta bancaria. Dependés de que la empresa que las emite no timbee reservas. Son las stablecoins "centralizadas", escribió.

Lach explicó cómo funciona UST y la historia de su creador coreano: "Si no confiás en que UST va a seguir valiendo un dólar, vení a la plataforma y te doy tantas Luna como sea necesario para que recibas un dólar. Le llamaban a esto 'estabilización por arbitraje' (?), porque...... si en el mercado UST vale menos que USD 1, te conviene comprar UST 1 pagando menos que USD 1 y llevarlo al koreano, que te da Luna por valor de USD 1. Y si UST vale > USD 1 en el mercado, llevás Luna por valor USD 1 al protocolo, conseguís UST 1 a cambio y lo vendés a > USD".

"Ahora parece haberse recuperado algo, pero ya no es una stablecoin. Seguirá la búsqueda del Santo Grial, una moneda que en el mundo inestable de las cripto valga siempre 1 pase lo que pase, caiga quien caiga y sin depender de nadie más que unas líneas de código", concluyó.

¿Las stablecoins son seguras?

En el flamante y vertiginoso mundo de las criptos todo es nuevo, se está creando y mejorando. El mercado tuvo en estos días un golpe profundo que llevó a su cripto estrella Bitcoin a caer hasta 25%. Sin embargo, veremos que las principales stablecoins resistieron con firmeza.

Las stablecoins son usadas como resguardo de valor y una opción para salir de las altcoins volátiles en tiempos de turbulencia como este. Además, estas monedas estables permiten staking y otros instrumentos DeFi (Finanzas Descentralizadas) que generan rendimientos en momentos en que el mismo dólar estadounidense se devalúa. Exchanges como Binance o wallets como Lemon Cash ofrecen estos "plazos fijos", que en el caso de Lemon paga semanalmente para la polémica UST un rendimiento anual de casi 19%.

Binance es el principal exchange mundial de criptomonedas.

Riesgos y rendimientos

En el mundo cripto es famosa la sigla DYOR (Do Your Own Research), o sea "hacé tu propia investigación". Solo uno conoce su perfil de inversor y hasta dónde está dispuesto a perder en pos de una ganancia.

"Cada uno debería hacer su propia investigación y entender los pro y contra de cada modelo. Las stablecoins algorítmicas, como UST, tienen el problema de que carecen de un colateral que sostenga su valor y pueden perder fácilmente el peg en una corrida", afirmó Carjuzaa.

Dólar blue: temen un salto por el corralito cripto

Además sostuvo que las monedas respaldadas por monedas fiat, como el USDT, tienen riesgo de contraparte, que la empresa detrás de la moneda sea insolvente o que el banco que custodia los fondos quiebre. Y además está el riesgo regulatorio, que un estado incaute o congele los fondos.

"Para mí la stablecoin más segura es una como el DOC, donde el colateral es Bitcoin por lo que no requiere de un tercero que lo custodie. Además existen varios dólares en Bitcoin de garantía por cada cripto dólar emitido y los usuarios siempre tienen el control de sus monedas y del colateral, nadie se puede ir con las monedas de otro ni dependen de un tercero para que valga siempre $1, pero claramente tengo un sesgo por haber ayudado a diseñar el DOC", admitió.

Qué es DoC, el criptodólar de Bitcoin que creó una empresa argentina

Contracción cripto

En medio de la conmoción de las cotizaciones cripto, el experto explicó que "el mercado cripto ha experimentado varios ciclos de cuatro años con tres años de crecimiento seguido por uno de contracción, estos ciclos coinciden con la reducción de la creación de nuevos bitcoins que se reduce a la mitad cada cuatro años. En este momento estamos en la mitad del año de contracción".

¿Será este un buen momento para comprar y holdear?

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios