Pérdida de paridad

Criptomonedas con corralito y en corrida financiera: por qué explotó el mercado de dólares digitales

La criptomoneda TerraUSD -calificada como la primera stablecoin "totalmente algorítmica"- perdió su paridad con el dólar y entró en crisis.

La actual crisis que se vive en el mercado de las criptomonedas tiene un capítulo aparte para el mundo de las stablecoins (monedas estables con un valor fijo), luego de que el precio de TerraUSD (UST) cayó por debajo del u$s 1 por primera vez -en lo que representa la pérdida de paridad del token con la dólar norteamericano-.

Esto es un obstáculo en la búsqueda de una criptomoneda estable que sea capaz de regular su precio mediante el uso de algoritmos (algo que se había prometido con el proyecto TerraUSD pero que finalmente parece haber fallado).

Este argentino es un "militante del contenido" que construye la marca de un gigante brasileño en la región

Estos argentinos quieren cerrar la grieta y que todos inviertan en cripto: cuánto se gana

Pero para entender qué pasó, primero se debe comprender cómo funciona el proyecto, qué son los tokens LUNA, cuál es el rol del protocolo Anchor y por qué esto coincide con la actual crisis que vive el Bitcoin (BTC).

Terra (LUNA) perdió un 45% de su valor en las últimas 24 horas.

CÓMO FUNCIONA TERRA

En primer lugar hay que entender cómo funciona todo el sistema de Terra, el cual fue lanzado originalmente como la solución al mundo de las stablecoins bajo una conjunción de tokens que lograban mantener una moneda con un precio estable sin importar las variaciones del mercado.

El sistema se sostiene de una forma básica: los tokens LUNA son una salvaguarda de la moneda estable UST, pudiendo comprarse u$s 1 LUNA a una wallet central en cualquier momento a cambio de 1 UST (a pesar de que el precio de esta última esté por debajo de un dólar).

Así es el gráfico de UST en las últimas 24 horas.

Con esto en mente, un segundo factor clave es el protocolo Anchor. El mismo funciona como un prestamista de UST que ofrece rendimientos del 18% anual en dólares a quienes depositen sus tokens.

Doctor Strange 2 humilla a Batman y se convierte en el mejor estreno del año: cuánto costó y cuánto recaudó

Blockchain: una revolución en la industria financiera

QUÉ FALLÓ EN EL SISTEMA

La caída se dio con la actual crisis que sufre el mercado de las criptomonedas -la cual está ligada principalmente a la fuerte caída del mercado bursátil estadounidense-, con la cual se perdió la confianza en el funcionamiento del sistema Terra.

Y está llevo a la salida de muchos inversores, que buscaron reclamar sus tokens LUNA a cambio de UST por el valor de u$s 1 y se encontraron con que no existen las suficientes monedas como para satisfacer la demanda.

En otras palabras, esta falta de liquidez en LUNA generó que el precio de UST cayera y en consecuencia se perdió la paridad entre la criptomoneda y el dólar estadounidense -y la falla de la stablecoin que fue denominada como "algorítmica y autónoma"-.

QUÉ DEPARA EL FUTURO

Por el momento, desde el consejo de la "Luna Foundation Guard" -que funciona cómo un organismo central que controla el precio del sistema Terra- lanzaron un préstamo de u$s 1500 millones para salvar al UST.

En otras palabras, se garantiza la existencia de fondos por u$s 1500 millones (u$s 750 millones en Bitcoin y u$s 750 millones en USD Coin) para UST con el objetivo de devolver tanto la confianza como la paridad.

Por el momento no se recuperó ninguna de las dos, con el valor de la stablecoin colocándose por debajo del dólar (actualmente está en u$s 0,93) mientras que el valor de LUNA sigue cayendo en picada sin rastro de recuperarse (perdió un 40% en las últimas 24 horas).

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios