Tercera ola

Variante Ómicron: por qué bajar de peso puede ayudar contra el Covid

Si se pierde peso, el riesgo de Covid grave y de morbilidad y mortalidad por Covid disminuye mucho, según médicos expertos. Cuáles son los últimos estudios.

En medio de un nuevo pico de casos de Covid-19 que atraviesa la Argentina a causa de la llegada de la variante Ómicron, es importante tomar todas las medidas preventivas frente al que ya es el virus más contagioso de la historia.

Según un estudio de Journal of the American Heart Association (JAHA), el riesgo de hospitalización por coronavirus está estrechamente relacionado con la salud cardiometabólica. 

El objetivo del estudio fue estimar el número y las proporciones de hospitalizaciones atribuibles a diabetes, obesidad, hipertensión e insuficiencia cardíaca. De 906.849 hospitalizaciones por Covid en adultos estadounidenses, estimaron que el 20,5% fueron atribuibles a la diabetes mellitus, el 30,2% a la obesidad, el 26,2% a hipertensión y 11,7% a insuficiencia cardíaca. Considerados en conjunto, el 63,5% de las hospitalizaciones por Covid-19 fueron atribuibles a estas 4 condiciones. 

Otro estudio, de la World Obesity Federation, estableció que las personas con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contraer Covid-19. En él se descubrió que también tienen más riesgo de enfermar de gravedad, con un 113% más de probabilidades de ser hospitalizados, un 74% más de riesgo de tener que ser tratados en la unidad de cuidados intensivos y, quizá lo más preocupante, un 48% más de riesgo de muerte.

Pero, entonces, ¿bajar de peso automáticamente disminuye el riesgo? Según dijo el Dr. David Kass, cardiólogo de Johns Hopkins Medicine en diálogo con CNN, desde el punto de vista ético sería casi imposible realizar ensayos controlados aleatorios para determinar esto. Pero los científicos han visto cómo la pérdida de peso puede ayudar en ensayos para otras enfermedades con problemas similares.

"No cabe duda de que, en los ensayos controlados con personas obesas y con insuficiencia cardíaca, si se someten a una reducción de peso o a un programa de ejercicios o a una combinación, y se observa este marcador de cómo les va, las respuestas son afirmativas, hay pruebas de que la pérdida de peso es algo bueno", comentó Kass.

Un amplio estudio retrospectivo publicado la semana pasada en JAMA Surgery  sugiere que una pérdida de peso sustancial marca la diferencia.

El estudio, que analiza los registros de 20.212 personas durante más de seis años, fue financiado por una subvención de Medtronic, que fabrica dispositivos para la cirugía de pérdida de peso.

Las tasas de pruebas Covid-19 positivas fueron similares en los grupos quirúrgicos y de control: 9,1% y 8,7%, respectivamente. La pérdida de peso entre el grupo que se sometió a la cirugía se asoció con un menor riesgo de hospitalización, necesidad de oxígeno suplementario y síntomas graves de una infección por Covid-19. Este grupo de pacientes también tuvo un 53% menos de incidencia acumulada a 10 años de mortalidad por todas las causas no relacionada con el Covid, en comparación con el grupo de control.

"Los resultados sugieren que la obesidad puede ser un factor de riesgo modificable para la gravedad de la infección por Covid-19", señala el estudio.

El Dr. Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland y coautor del estudio, dijo que es importante entender que la pérdida de peso es la clave de este estudio, no la cirugía en sí.

"Perder peso es completamente reversible", dijo Nissen. "Por lo que podemos decir que, si se pierde peso, el riesgo de Covid grave y de morbilidad y mortalidad por Covid disminuye mucho".

La obesidad no solo tiene que ver con el peso o el índice de masa corporal (IMC), sino con la distribución de ese peso, según especificó el artículo.

En general, la grasa abdominal es uno de los tipos más peligrosos. La grasa de la zona del estómago crece en el interior del cuerpo y envuelve los órganos vitales. El hígado toma prestada esta grasa y la convierte en colesterol que puede colarse en las arterias y empezar a acumularse allí. Cuando esto sucede, las arterias empiezan a endurecerse, y esto puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Esta capa profunda de grasa abdominal es también lo que hace que el cuerpo sea resistente a la insulina y lo mantiene en un estado constante de inflamación crónica. "Cuando se añade la inflamación del Covid encima, puede aumentar el riesgo de enfermedades graves", dijo a CNN la Dra. Rekha Kumar, especialista en Medicina de la Obesidad y profesora asociada de Medicina Clínica y endocrinóloga adjunta en el Weill Cornell Medical College.

Una mejor distribución central del peso es la clave, añadió.

"Si eso fuera mejor, probablemente tendrían menos complicaciones de Covid y menos muertes", dijo la Dra. Fatima Cody Stanford, adjunta de la Facultad de Medicina de Harvard. "Fijarse solo en el peso en sí mismo, sin mirar el cuadro completo, sería una forma errónea de pensarlo".

Según  Barry Popkin, profesor distinguido del Departamento de Nutrición de la Escuela Gillings de Salud Pública Global en la Universidad de Carolina del Norte, basándose en estudios sobre otras enfermedades, incluso una persona con sobrepeso que pierda 2,5 kilos puede ver una mejora en su diabetes e hipertensión.

"Cualquier pérdida de peso es positiva en casi cualquier nivel de peso", dijo. "Solo un aumento de peso marginal puede repercutir en nuestra salud".

Popkin añadió que la pérdida de peso no es tan protectora como una vacuna o un refuerzo, pero ciertamente tendrá algún beneficio.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.