Pandemia Covid

Variante Ómicron: curva en ascenso y permisos de circulación, ¿hay en carpeta nuevas restricciones?

La provincia de Chaco anunció la puesta en marcha de un "pasaporte" para ingresar al territorio mientras que desde la Casa Rosada intentan fortalecer la campaña de vacunación. Con más de 90 mil casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, ¿hay en carpeta nuevas restricciones?

En medio de la tercera ola de coronavirus que golpea a la Argentina y ante el impacto de la variante Ómicron, el gobierno de Chaco activó este jueves la entrada en vigencia del Decreto 5 por el cuál se instauró nuevos requisitos sanitarios para poder ingresar al territorio.

"A partir del día 6 de enero del corriente año, toda persona mayor de 18 años que desee ingresar a la Provincia deberá acreditar un testeo de diagnóstico PCR RT realizado con 24 a 72 hs anteriores al ingreso o Test Rápido negativo de 24 hs anteriores", anunció el gobernador Jorge Capitanich en redes sociales, inaugurando así la primera tanda de prohibiciones locales que se aplican en los distritos del interior.

Con la curva en ascenso exponencial y los centros de testeos desbordados, la ANMAT aprobó este miércoles cuatro tipos de autotest Covid 19 para intentar canalizar la demanda, a tiempo que desde la Casa Rosada ratificaron los lineamientos de la política sanitaria. ¿Hay nuevas restricciones por la tercera ola de coronavirus?

Variante Ómicron y contagios: ¿la economía podrá resistir nuevas restricciones? Los sectores en riesgo

Ómicron: la explosión de contagios y el temor a otro parate en la economía argentina

Durante el brindis de fin de año que tuvo lugar la semana pasada, el presidente Alberto Fernández descartó la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19.

"Si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse", enfatizó el mandatario.

Si bien Fernández expresó preocupación, resaltó que el Gobierno "ha prorrogado la emergencia sanitaria", por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento "van a ser las que ya se han dictado, las que ya están".

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, hoy el distrito con mayor de nuevos contagios y con la variante Ómicron ya en circulación comunitaria, tampoco planea sumar más cerrojos.

"En tanto no tengamos un aumento de las internaciones o de los fallecimientos, no vamos a tomar medidas restrictivas. Iremos viendo, todo depende de la tensión sobre el sistema de internación", apuntó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en conferencia de prensa.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, 1396 personas se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI ocupadas en un 37,2 % a nivel nacional y en un 38,1 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Variante Ómicron y chicos: el desesperado pedido del Hospital Garrahan

Variante Ómicron: los 4 síntomas que revelan un "contagio seguro"

Coronavirus en Argentina y variante Ómicron: alerta por los contagios en chicos no vacunados

La jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, alertó este jueves por una "fuerte suba de contagios en niños" de entre 3 a 11 años.

"Es tan rápido y vertiginoso el crecimiento que todavía no tenemos conclusiones, pero notamos un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tienen menos porcentaje de personas vacunadas", aseguró la funcionaria en una entrevista con FM Urbana Play.

El escenario en jaque ya había sido apuntado por el médico infectólogo del Hospital Garrahan, Hugo Pizzi.

"Nunca en mi vida vi algo tan tan contagioso como la variante Ómicron", reconoció, quien también se mostró a favor de la implementación del nuevo pase sanitario "porque la población se relajó mucho".

"Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto", concluyó el experto.

Variante Ómicron: paso a paso, como usar el autotest de Covid-19 en casa

Autotest con fecha de lanzamiento confirmada: precio y dónde comprarlos 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios