NUEVA CEPA

Variante Ómicron en la Argentina: se aprobó la vacuna Sputnik Light de emergencia tras el primer caso confirmado, por qué

Argentina confirmó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus. Horas después del positivo, el Gobierno aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light, que es la versión de dosis única de la Sputnik V. Cuáles son los síntomas de la nueva cepa de Covid-19

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina. Horas después, el Gobierno autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik Light, versión de una sola dosis de la Sputnik V, con "carácter de emergencia".

Además, se anunció que en la provincia de Buenos Aires ahora hay que hacer el trámite para sacar un pase sanitario. Está vigente desde el 21 de diciembre, para mayores de 13 años, y lo van a pedir para entrar a eventos masivos y actividades (deportivas, religiosas, culturales, recreativas) y trámites en lugares cerrados. El pase deja afuera a las personas no vacunadas o cono el esquema incompleto.

Según informó el Ministerio de Salud, el primer contagiado argentino con la nueva variante que preocupa al mundo tiene 38 años, vive en San Luis, viajó a un evento laboral realizado en Sudáfrica y volvió al país el 30 de noviembre. Ya se había contagiado de Covid-19 en marzo pasado y tenía su esquema de vacunación completo.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron: en la Argentina

Ómicron: 8 preguntas y respuestas sobre la nueva variante del coronavirus

Cómo tramitar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

Se informó que el hombre se había hecho el PCR previo al viaje de regreso al país vía Estados Unidos, donde volvieron a aplicarse duros protocolos a los viajeros. Le dio resultado negativo. También, según el protocolo, se hizo en Ezeiza el test de antígenos, que dio también negativo. Del aeropuerto volvió a la provincia de San Luis en un remís.

Finalmente, el 2 de diciembre se enteró que personas con quienes estuvo en el evento laboral en Sudáfrica resultaron casos positivos. Por eso, a pesar de estar sin síntomas, consultó con el sistema de salud: se lo volvió a testear y dio positivo dos veces, en el test de antígenos y en el PCR.

Dado que había llegado de Sudáfrica, la zona más caliente en cantidad de contagios de la nueva variante Ómicron, se enviaron muestras para su secuenciación genómica y se confirmó que es el primer contagiado con la nueva cepa en la Argentina.

Ómicron: qué requisitos se exigen para ingresar al país tras el primer caso de la nueva variante del Covid

Estos son los síntomas de Ómicron, según la médica sudafricana que lo descubrió

Variante Ómicron: Estados Unidos anuncia protocolos para turistas y nuevas medidas para frenar la nueva cepa

Variante Ómicron en Argentina: se aprobó la vacuna Sputnik Light de emergencia

Horas después de estar confirmado el primer caso de contagio con la variante Ómicron en la Argentina, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación "de emergencia" de la vacuna Sputnik Light, que es la versión monodosis de la Sputnik V fabricada en Rusia.

 La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 3451. Con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hace pocos días alertó sobre la llegada inminente de la variante Ómicron y un posible rebrote de la pandemia, se aclara que se tuvo en cuenta que la ANMAT recibió la información correspondiente sobre el cumplimiento de los estándares de calidad.

En ese sentido, se aclara: "Los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad del Sputnik Light de un solo componente avalan que es segura y eficaz contra la Covid-19 en personas mayores de 18 años".

Argentina fue uno de los primeros países del mundo en autorizar la Sputnik V, en diciembre de 2020. De hecho, es una de las principales vacunas usadas durante la campaña de vacunación en todo el país.

La vacuna Sputnik Light, versión monodosis de la rusa original, tiene una eficacia del 75% en personas menores de 60 años. Y usada como refuerzo o combinación con las otras que es aplican en el país (AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino) da una protección de más del 83% contra el contagio.

Vacunas contra el coronavirus: Sputnik light es eficaz y protege contra la variante Delta, según The Lancet 

Variante Ómicron: ¿se necesitan nuevas vacunas para la nueva variante? Qué dicen los laboratorios

Variante Ómicron: cuáles son los síntomas

La variante Ómicron, nueva cepa de coronavirus, fue clasificada por la OMS como una "variante de preocupación", categoría en la que también están las cepas Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Los casos de la variante Ómicron crecen en Estados Unidos y Europa, lo que genera preocupación mundial y hasta tiene impacto en los mercados, porque es varias veces más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en identificar la nueva variante, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron han presentado síntomas muy leves: "No hemos hospitalizado a nadie aún".

La médica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de 30 años que llevaba días cansado y con dolor en el cuerpo: "Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato."

Variante Ómicron: ¿protege la infección previa por COVID-19?

Variante Ómicron: científicos advierten sobre la gravedad de los síntomas en Sudáfrica

Coetzee siguió los protocolos de testeos: tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo de Covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas "muy, muy leves". A lo largo de ese mismo día se presentaron otros pacientes con síntomas similares, por lo que Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud de Sudáfrica.

Las primeras informaciones parecen mostrar que la variante Ómicron tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras cepas conocidas hasta ahora. ¿Por qué? Tiene un gran número de mutaciones.

Ómicron en Estados Unidos: Powell admite que creció el riesgo de una mayor inflación

Variante Ómicron en Alemania: aplican la "regla 2G" ante la nueva ola de contagios

Variante Ómicron y vacuna Sputnik Light en la Argetina: por qué se aprobó su uso de emergencia

Tras conocerse el primer caso de la contagiosa variante Ómicron en la Argentina, el Ministerio de Salud de Argentina aprobó la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis como vacuna de emergencia y refuerzo contra el coronavirus.

La vacuna Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo 26, que es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Un régimen de vacunación con una sola dosis de Sputnik Light tiene una serie de ventajas clave: 

  1. Facilidad de administración de la vacuna, control y calendario de revacunación más flexible cuando se usa como refuerzo.
  2. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en autorizar la vacuna rusa Sputnik V, en diciembre de 2020. Hoy es una de las principales aplicadas durante la campaña de vacunación en todo el país.
  3. Según los estudios, la Sputnik Light dada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. 
  4. Aplicada de manera única, tiene una eficacia del 75% en personas menores de 60 años.
  5. La eficacia de Sputnik Light como refuerzo para otras vacunas contra la variante Delta estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • G

    GDLL

    06/12/21

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/22/5c460f2dfc6c837e1a8b4750.html

    Y LO DICE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN BIOÉTICA,, REPITIMOS, DE BIOÉTICA....EL NIVEL DE TOMADURA DE PELO Y DE IMBECILIDAD YA ES INSUPERABLE...

    https://t.me/actualidades_internacionales

    2
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    06/12/21

    Y comenzamos la semana con el circovid 3.0. No dejen de participar!

    2
    0
    Responder
  • FS

    Fernando Sayavedra

    06/12/21

    Jajajajajaja todo es hacer negocios, hasta la muerte...

    3
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    06/12/21

    En la pagina oficial de Sputnik ya hace un tiempo afirman que la Sputnik ligth sería una excelente opción para refuerzo (3° dosis) de quienes tienen esquemas completos de vacunación. Podría dar el gobierno autorización y proveerla, a quienes voluntariamente desearan el refuerzo.

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    06/12/21

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    10
    0
    Responder